Ainhoa: Yo no soy esa
Ainhoa: Yo no soy esa

Ainhoa: Yo no soy esa

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

Después de "El gran vuelo", Carolina Astudillo vuelve a centrarse en la figura de una mujer, pero esta vez muy distinta. Ainhoa lucha por sobrevivir en un entorno para ella asfixiante: la España de los años 90. A través de sus escritos y vídeos se ve cómo es en realidad, pero lo que empieza como una confesión personal termina siendo el retrato de toda una época a través de una perspectiva femenina.

Ainhoa Mata Juanicotena nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de la década de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios de vida que conservó hasta su muerte, describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os. Diarios íntimos que desvelan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Un loable trabajo para poder dialogar con otra mujer, como todas, singular. No retrata una época, como señala alguna crítca, retrata una singularidad femenina desde la sororidad. Ainhoa, siento decirlo, quizá fue víctima de su dependencia, de su necesidad de que algo o alguien decidiera por ella. No lo encontró y se perdió.

08 marzo 2019 (Editado)
9.0

"Ainhoa, yo no soy esa puede ser vista como una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los noventa, diferenciada del resto por estar contada a través de los diarios de una mujer. "

José Antonio Luna de ElDiario.es

8.5

"El largometraje es el resultado de un monumental trabajo de visionado, orden y selección del material cinematográfico casero en super-8, fotografías y cintas de audio."

Pablo Vázquez Pérez de Cine Maldito