7,7

Aguirre, la cólera de Dios

· 90min.

"Aguirre, la cólera de Dios" es el film que dio a conocer internacionalmente a Werner Herzog y la primera de sus cuatro épicas colaboraciones con el actor Klaus Kinski.

Sobre la película

"Aguirre, la cólera de Dios" es el film que dio a conocer internacionalmente a Werner Herzog y la primera de sus cuatro épicas colaboraciones con el actor Klaus Kinski. La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, como tituló Ramón J. Sender a su estudio sobre el personaje, fue un consciente cimiento sobre el cual Herzog erigió su discurso sobre la desesperada búsqueda de una utopía que, al desafiar a las propias fuerzas y las de la naturaleza, finaliza en fracaso. Irónicamente Herzog lo sufrió en carne propia al tener que enfrentarse a las dificultades climáticas de la selva del Perú y a los arrebatos de genio de Kinski, con quien llegó a enfrentarse a punta de pistola. Su Lope de Aguirre es un megalómano que parte en busca del mítico El Dorado, pierde a sus hombres a medida que se adentra en la selva amazónica y, en su afán de superar a Dios, incluso planea una boda con su propia hija para asegurar la pureza de una nueva raza. La concepción visual de Herzog influyó en gran medida en diversos cineastas, como se puede apreciar en "Apocalipsis Now" de Francis Ford Coppola, pero también se inspiró en otros realizadores. la inolvidable secuencia final, es un claro homenaje al legendario travelling circular de "Os cafejestes", ópera prima del brasileño Ruy Guerra, coprotagonista del film.

Dirección y reparto

Dirección:
Werner Herzog

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Aguirre, der zorn Gottes
Géneros:
Clásicos, Aventuras
País:
Alemania
Estreno en cines:
26/05/73
Recaudación: 228.368,23 €
Espectadores: 339.172
Ver ficha:
IMDB
duschamp

Me gustó más cuando la vi por primera vez hace veinte años. Aun así solo por el entorno del Amazonas y ver la locura de Kinski...

Una aventura imponente y extraordinaria. "Aguirre, La colera de Dios" es una producción impensable hoy en día, y es que el retrato de la demencia que hace aquí Herzog se convierte en abrumador por la misma locura que lo llevó a él al Amazonas a rodar. Esto es el espíritu creativo y aventurero en su mayor exponente.

Unos alemanes haciendo de conquistadores españoles en la selva amazónica? Suena fatal, pero representa un enorme esfuerzo por recrear lo vivido por aquellos hombres.. Aguirre es la quintaesencia del ambicioso conquistador que está dispuesto a todo por alcanzar sus fines..

La película más sobrevalorada, pretenciosa y vacía de la historia, se merece un dos, un punto por el plano final y otro por el inicial, todo lo que hay entre ellos es ridículo.

Un retrato de la obstinación fanática, la soberbia, la codicia y el terror, pero también del tedio y el hambre durante las expediciones de los conquistadores. Excelente ambientación y vestuario.

fdepedro

Opresiva, lunática, impresionante en su desmesura interpretativa -el zumbado KInski está realmente sacado de quicio-, espectacular en sus paisajes e impactante por la sencillez y eficacia con la que está filmada. El final es inolvidable. A comparar con "El Dorado" de Saura, que trata el mismo tema de forma muy distinta.

(Editado)
ran67

Sin duda la mejor pelicula sobre la ocupacion de America.

(Editado)

Para mí la película refleja el ansia del propio Herzog por llegar más allá, por tocar lo inalcanzable, por ver la utopía. Tiene alguna imagen tan potente como ese barco que sube por una montaña en "Fitzcarraldo" y al igual que ésta el protagonista es alguien que cree en lo imposible, un loco en realidad, como probablemente lo era el propio actor: Klaus Kinski. La atmósfera y la fotografía son increibles, te gustará si te dejas llevar de la mano de Herzog en un viaje hacia ninguna parte, o quizás hacia la última meta. Es importante saber disfrutar del viaje. Pero lo más importante es confiar en el lider de la expedición.

(Editado)
9

"Aguirre, la cólera de Dios es, por tanto, un viaje de similares características a las emprendidas por sus protagonistas. El film es contradictorio en sus rasgos personales: reposado y violento, explícito y sutil, realista y fantasmagórico… tan contradictorio, en definitiva, como los seres humanos que intervienen en la historia. "

Joaquin Vallet Rodrigo de Miradas de Cine