8,3

Agenda oculta

· 108min.

Considerada por muchos como la mejor película de Ken Loach, un thriller político y social sobre el conflicto norirlandés y sus trágicas consecuencias.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Considerada por muchos como la mejor película de Ken Loach, este thriller político y social sobre el conflicto entre Irlanda del Norte y el Reino Unido sorprendió en los 90 con su contundente crítica al férreo gobierno de Margareth Thatcher. En la línea de otros grandes narradores como Costa Gavras, Loach construye un relato rico en matices y con unas sólidas interpretaciones que le hicieron ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Irlanda del Norte, a comienzos de los años ochenta, Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, el inglés Kerrigan, colaborará con Ingrid para investigar los hechos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Hidden Agenda
Género:
Thriller
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
09/01/92
Recaudación: 612.300,00 €
Espectadores: 250.687

Títulos similares

Una denuncia brutal de lo que en verdad ocurrió, y sigue ocurriendo cuando escarbas en las cloacas de la gran política, la de los poderosos, la que nos ocultan y ante la cual cerramos los ojos. Las negras maniobras de aquellos a quienes otorgamos el poder en nombre de nuestras mal llamadas libertad y democracia. Magistrales la dirección de Loach y las interpretaciones. Película que te remueve por dentro y te hace abrir los ojos.

1951pepe

Ken Loach es de los pocos directores que se atreven con temas, digamos, incómodos para las estructuras del Poder y para sus perros de presa. Todos los servicios de Inteligencia del Mundo practican la guerra sucia, eso es evidente, pero si algo nos desvela Ken Loach es que su cine o lo que podamos imaginar queda ampliamente superado por la realidad. La guerra sucia es el procedimiento al margen de la Ley por el que cualquier método, por criminal que sea, vale para eliminar adversarios y, a la vez, proteger la "honorabilidad" de sus responsables. Se derriban gobiernos, se mata, se tortura, se arruina la dignidad y profesionalidad de muchas personas, se secuestra, se manipula y se miente, todo ello con pasmosa y trabajada apariencia legal y en nombre de la Ley, para "salvaguardar" las libertades de todos. Creo que Ken Loach nos invita a reflexionar sobre cómo los ciudadanos somos piezas que el Poder maneja a su antojo para sus fines y en nuestra contra. Nosotros les aplaudimos

Pensábamos que nos íbamos a encontrar una película sobre el IRA y nos ha sorprendido cómo la historia va más allá: sobre guerra sucia, la creación de noticias falsas para quitarse rivales políticos, los fascistas de siempre creyendo que los países son suyos y defendiéndolos en nombre de la democracia...

Lo mismo me da que sea Reino Unido en los años noventa o España en 2020. La historia siempre se repite.

Las cloacas del Estado, una vez mas. Nada nuevo, solo que pone de manifiesto, la grandeza de la democracia, la cual, permite que se denuncie (como ocurre en esta y otras peliculas de Loach), mientras que en otros regímenes políticos, no solo existen las cloacas, sino que no se pueden denunciar. La democracia, no es perfecta, pero es el menos malo, de los sistemas politicos, como dijo Churchill

10

"El gran Ken Loach se daba a conocer con la que es una de las grandes películas de los años noventa. En esta obra maestra, Loach se sumerge en las cloacas político-sociales del conflicto norirlandés. Pero Agenda oculta es más que eso. Es una película que hace de la sobriedad un elemento expresivo de primer orden."

Miguel Ángel Palomo de El País

8

"Un lúcido thriller político. El estilo de Hidden Agenda no es muy vistoso. Pero este film sigilosamente explosivo consigue resonar con más fuerza que un melodrama."

Caryn James de NY Times