7,4

¡Agáchate, maldito!

· 150min.

Segundo volumen de la trilogía americana del gran cineasta Sergio Leone (después de Hasta que llegó su hora y antes de Érase una vez en América). "Agáchate, maldito" fue su último western.
No disponible en tu país

Sobre la película

Segundo volumen de la trilogía americana del gran cineasta Sergio Leone (después de Hasta que llegó su hora y antes de Érase una vez en América). "Agáchate, maldito" fue el último western de Leone. Protagonizada por Rod Steiger (Oscar a Mejor Actor en 1968 por En el calor de la noche) y por James Coburn (Los siete magníficos), "Agáchate maldito" es un enorme fresco acompañado por la inolvidable música de Ernio Morricone. Dotada de un enorme poder visual, se puede considerar una película raramente igualada, y muchas veces citada y tomada como referente por los mejores realizadores de hoy en día. Érase una vez... una obra maestra. 1913, México. Un ladrón de diligencias con métodos muy expeditivos, Juan Miranda, conoce a John Mallory, un miembro del IRA experto en explosivos que ha llegado a México huyendo del gobierno británico. Inmediatamente, Juan ve en este irlandés taciturno y cínico el cómplice perfecto para robar el Banco del Estado. Al dinamitar lo que creen que es el banco descubren que no han obtenido un botín de lingotes de oro, sino que han liberado una gran cantidad de presos políticos. Juan y John se encuentran inmersos entonces en la tormenta de la revolución mejicana y se convierten en héroes... de mala gana.

Dirección y reparto

Dirección:
Sergio Leone

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Título original:
Giù la testa
Géneros:
Clásicos, Western
País:
Italia
Estreno en cines:
17/09/72
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Película revolucionaria para el tiempo de la revolución. Y no me refiero tanto a lo estrictamente cinematográfico, sino al tempo y los mimbres que forman 'Giù la testa', penúltimo trabajo de Sergio Leone, uno de los más ambiciosos, pero también de los más irregulares. El arranque es prometedor y la presentación de los personajes, ejemplar, pero a partir de la primera hora la cinta se centra más en un contexto en el que nunca pretende ahondar –y que a ratos parece que no interesa más allá que como decorado– y lo alterna, con mayor o menor acierto, con la evolución de los protagonistas y retazos del pasado de estos –metidos a base de flashbacks y cuyo resultado es más que discutible–. La estética, feísta, tampoco ayuda a entrar en el juego que propone el italiano, que a ratos da la sensación de que está dibujando una historieta de serie B con el presupuesto de un filme de Marvel. El resultado es un largometraje extraño, el más spaghetti western, probablemente, de toda su filmografía.

Film difícil de clasificar. Como todas las de Leone, al menos entretiene. La historia no es fluida. Existe otra versión con más recortes. Dudo incluso que ésta esté completa. A veces tengo la sensación que nos hemos perdido algo.

Bendito y maravilloso Sergio, volví a tus primerísimos planos , a ese w. spaguetti. Era MI génesis del cine del que nunca más encontraría más allá sino desierto. Un pecado de Filmin que sólo tenga esta muestra. De todas maneras gracias

Me parece un western estupendo, muy superior a la mayoría de espaguetis que he visto. Tanto Coburn como Steiger me resultan magníficos y con mucha química. La historia me ha encantado y las escenas de las matanzas mexicanas abruman. Si el gran inconveniente es que la ha rodado Leone, creo que no se la trata con justicia (vista hace 1 año)

dr_zaius

Argumentalmente pobre pero a la vez demasiado ambiciosa, parece improvisada a cada escena. Si en dos horas y media no se consigue hacer una buena narración es que algo muy gordo está fallando aquí.

La película que menos me gusta de Leone, y eso que siento gran admiración por él. Gran banda sonora.

9

"Leone pocas veces decepciona a los suyos: todo grandioso para regocijo de los admiradores de las mejores tradiciones. Él toma del western más clásico todo lo que tiene de espectacular y épico. En este caso, la excusa es la siempre fotogénica revolución mexicana. Leone, Morricone y Coburn: un cóctel explosivo."

Luis Martínez de El País

8

"Otra de las interesantes producciones de Sergio Leone en la que rinde homenaje a los clásicos del cine norteamericano y en especial al maestro Ford."

Fernando Morales de El País