7

Abou Leila

· 135min.

Drama psicológico sobre el peso de la violencia. Fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes. Una de las películas más contundentes e hipnóticas de la temporada.

Sobre la película

En la Argelia de 1994, golpeada por los atentados terroristas, dos hombres emprenden un viaje por el desierto en busca del autor de uno de estos ataques. Durante el periplo, no obstante, parece que todo se va volviendo cada vez más extraño, como si la realidad fuera cediendo poco a poco. Este drama psicológico sobre el peso de la violencia fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes. Una de las películas más contundentes e hipnóticas de la temporada.

Dirección y reparto

Dirección:
Amin Sidi-Boumédine

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Árabe • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Drama
Países:
Argelia, Francia, Catar

Excesivamente larga sin motivo. La típica película premiada por el jurado de la crítica para distinguirse del resto. Ni contundente, ni hipnótica, aburridisima.

Extenuantemente lenta. Hasta el minuto 40 no conocemos el propósito de los protagonistas.



Por lo demás, una propuesta bastante arriesgada y interesante. Seguramente si no jugara a ser tan difusa con su linea entre la realidad y la fantasía, llegaría a mucha más gente. Porque la verdad, me siento algo perdido.



Con todo, no me parece una mala película. 6,5

Unha fermosa colección de imaxes ilustra este filme cheo de carga psicolóxica. Pérdese o fío da película cara a metade, cuns minutos rematadamente aburridos. Aínda así, o final onde todas as pezas encaixan é bastante satisfactorio e está moi ben realizado.

(Editado)

Una rareza que utiliza el estado mental del protagonista para referirse al sinsentido que es la guerra y los efectos del terrorismo, conduciendo a la locura. Tras una primera hora llena de intriga y tensión, la película cae un poco en lo anodino pero remonta hacia el final, cuando más o menos encajamos la mayoria de piezas del puzzle de la mente perturbada. No se hace larga aunque da la sensación de que con media hora menos podría haber contado lo mismo. Por el tema de la locura y el descolocamiento entre la "realidad" o no de las imagenes que vemos, me recordó a la grandísima -y poco conocida- película mozambiqueña "Our Madness".

Les paraules per aquesta pel·lícula són respecte, desesperació i la solitud del nen que després de menjar-se el món com un lleó que domina el seu territori, es queda sol, tal com va nàixer però amb tot el pes de la ment, remordiments de saber que no érem lleons, sinó un infant que no sap ser el rei del desert.Bona direcció i guió.

(Editado)

Como ya han comentado, la película demanda algo de paciencia (y quizá de madurez) y estar dispuesto a captar qué elementos de la película forman parte de la desquiciada fantasía de uno de sus protagonistas y qué es real. Por lo demás, una inmisericorde examinación de los efectos de la violencia, en como se deriva hacia un bucle de violencia sin sentido. La fotografía, por cierto, muy elaborada, captando la inmensidad de los espacios con una claridad ejemplar.

10

"A Boumédiène no le interesan los hechos de la guerra, sino producir un drama psicológico sobre los efectos de la violencia en la sociedad. Es simplemente impresionante."

Kaleem Aftab de Cineuropa

9

"Una visión relajada, meditativa y en ocasiones surrealista sobre la influencia que ejerce en nosotros la violencia. Deja huella en el espectador."

Sarah Ward de Screendaily

9

"Un debut interesante para los amantes del cine de autor. Es prueba suficiente de que hay un control magistral del lenguaje cinematográfico."

Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter