5,6

A la sombra de la cruz

· 73min.

Mejor Documental en el Festival de Málaga, un análisis exhaustivo del día a día en el Valle de los Caídos, donde alrededor de 50 niños van a la escuela en el mismo recinto.
No disponible en tu país

Sobre la película

No muy lejos de Madrid se encuentra el Valle de los Caídos. El sitio continúa siendo el símbolo de un conflicto que aún no está resuelto en el seno de la sociedad española. Bajo la cruz yacen 35.000 víctimas de la Guerra Civil española, mientras alrededor de 50 niños van a la escuela en el mismo recinto. Los niños reciben una educación que intenta desesperadamente resistirse a la secularización y la influencia de la ciencia que caracterizan a la España contemporánea y a la sociedad global.

Dirección y reparto

Dirección:
Alessandro Pugno

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
All'Ombra della Croce
Género:
Documental
País:
Italia

Títulos similares

Muy bien reflejada la vida cotidiana de la comunidad benedictina y de la escolanía. En mi opinión falta una parte sencilla de explicación ya que la gente, en general, no conoce los porqués de determinados ritos. Los mensajes lanzados a los niños son tremendamente ilustrativos de un modo de pensar presente en la iglesia católica. Me llama la atención que sea un documental italiano, lo que prueba la incomodidad y la dificultad de narrar que nos supone el pasado reciente y sus consecuencias en el presente.

Me parece muy destacable lo que logra Pugno aquí: primero por lograr penetrar sin casi límites en la vida de este internado en el Valle de los Caídos: los vemos prácticamente todo. Y segundo por hacerlo de una forma muy neutra y casi áspera: no hay voz en off, no hay entrevistas; nada. Sólo imágenes, que hablan por sí solas de un forma muy categórica del poder que sigue teniendo la Iglesia hoy en día. El documental no necesita demonizar nada ni siquiera posicionarse, lo que vemos deja en evidencia la parte más dura y sectaria de la Iglesia.

guasabi

zzzzzz!!!! pobres angelitos que viven ajenos a los 35.ooo muertos que hay en el Valle

8

"La película de Alessandro Pugno All’ombra della croce, filmada desde el interior del Valle de los Caídos, resulta reveladora por lo novedoso de las imágenes, por descubrir la pervivencia de la alianza entre la religión y el espíritu del franquismo, con la habilidad de poder ofrecer al atribulado espectador una libertad para escoger qué lectura quiere hacer del documental"

Sonia López de Blogs and Docs