A Good American
A Good American

A Good American

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Austria

Año de producción

2015

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Al final de la Guerra Fría, el matemático Bill Binney recibió el encargo de liderar un equipo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para crear un revolucionario programa de vigilancia. El programa ThinThread sería capaz de interceptar cualquier señal electrónica, filtrarla por objetivos y ofrecer resultados a tiempo real sin invadir la privacidad. El sistema era perfecto, solamente tenía un problema: era demasiado barato. Tres semanas antes del atentado de las Torres Gemelas, el programa se suspendió. Después del 11 de septiembre, comienza la política de vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de los ciudadanos y Binney abandona la NSA. Su programa podría haber evitado el ataque terrorista en el World Trade Center. Sus revelaciones sobre el funcionamiento de la agencia de información más importante del mundo nos descubre el entramado político-económico que mueve los hilos de nuestra sociedad.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

noroiko

Pensé que el documental explicaría los detalles del porqué el programa ThinThread es capaz de dar información sobre posibles ataques terroristas sin violar la privacidad. En vez de eso, es una denuncia -con protagonistas de un sólo bando y sin autocrítica alguna- de las conexiones entre la NSA y la empresa que creó Trailblazer. 1h 40 min que no logran formar al espectador (objetivo de todo documental).

05 junio 2016
turutis

Si esto hacen con los suyos VIPS , ¿ qué no harán en Guantanamo ,por ejemplo?

03 junio 2016
robifilmin2

Es un documental que te atrapa, y resulta tan fascinante como espeluznante.

Habría que comprobar y contrastar las informaciones que proporciona pero, si resultaran globalmente verídicas (lo cual se me antoja bastante probable), recordaría una vez más

cuán frágil es una democracia (entendida como un régimen en que no sólo se vota sino que se respetan los derechos del hombre y se vela por el bien común), en especial cuando en ella se venera, efectivamente, a "Don Dinero" (nada nuevo bajo el sol, desde luego, pero resulta más chocante aún en épocas y lugares, como aquí, donde los corruptos ya tienen más de los supérfluo... se ve que les falta lo esencial - pobre gente, si no fuera tan dañina).

31 mayo 2016
duna-ola

Un punto de vista muy patriótico, centrado en el papel de los servicios secretos norteamericanos que deberían o podrían haber evitado el 11S. Pero no le vemos el matiz conspiranoico de la opinión anterior. Trata más de lo que entendemos como corrupción política y sus consecuencias. 'Poderoso caballero es Don Dinero'. No hay duda de los hechos. Otra cosa es que, en cuanto al 11S, haya muchísimos otros factores que influyeron (en los que el documental, atendiendo al título, no se moja... por ejemplo, la pretendida legitimación norteamericana, en aras de la 'libertad universal', para ocupar militarmente países)



Por otro lado, el tema de la privacidad que indica la sinopsis hace referencia a la de los ciudadanos norteamericanos; y no tanto al derecho a la protección de datos como derecho fundamental del ser humano.



En definitiva, un documental muy demócrata que se lanza como un dardo contra los republicanos.

29 mayo 2016
xanrc

Está interesante, pero es más de lo mismo. En la línea de las teorías conspiratorias, pero mejor hecha y más sofisticada. "Los malos son los que siempre triúfan". Resulta demasiado determinista el punto de vista que maneja sobre los hechos.

28 mayo 2016
8.0

"The NSA could have easily prevented the 2001 World Trade Center attacks. So claims a convincing, if evidence-light, documentary about whistleblower William Binney"

Demetrios Matheou de The Guardian