7,6

A Escondidas

· 92min.

Una de las mejores películas nacionales del año según J.A. Bayona. Una historia de descubrimiento protagonizada por Ibrahim y Rafa, dos chicos adolescentes.

Sobre la película

Una de las mejores películas nacionales del 2014 según J.A. Bayona. Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que él mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse.

Dirección y reparto

Dirección:
Mikel Rueda

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
10/10/14
Recaudación: 27.473,00 €
Espectadores: 4.427
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

No doy crédito a algunas sobrevaloraciones aquí vertidas. Creo que es una película deficiente en todos sus aspectos: narrativa simplista, guion y diálogos pobres y vacuos, sin ritmo, mala dirección en general e interpretaciones sobreactuadas... además, muy simple, tópica, tosca y predecible a cada paso, si bien tiene a la par algunas escenas que parecen no acabar de tener su sentido (¿cómo explican, por ejemplo —atención, spoiler—, que los protagonistas no acaben consumando su relación ni siquiera con un beso cuando nos están diciendo claramente que ambos son homosexuales, y además el acercamiento entre los dos llega a lo evidente e incluso explícito?). No siendo catalana, está en la línea del cine catalán de los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a la acostumbrada sobredosis de sensiblería. Tiene, así y todo, algún punto positivo, como la afinada ubicuidad del emplazamiento de la historia, no adivinándose en qué ciudad pueden estar.

(Editado)

Si hay una palabra que define esta película es sutileza... Una preciosa historia con mucho contenido social narrada con mucha delicadeza y elegancia desde la efervescencia e inocencia de los adolescentes. Son muy interesantes sus localizaciones, huye de escenarios modernos, cálidos y acogedores hacia ambientes más fríos y decadentes poco habituales en el cine. Gracias a esto es muy realista y natural y cualquier persona se puede sentir identificada. Está rodada en Bilbao pero en ningún momento se localiza la historia , así logra que los hechos adquieran una presencia más alla de la historia concreta. Pueden suceder a cualquiera y en cualquier lado. Gran dirección e interpretación .

(Editado)

Tan necesaria como delicada. Trata y muestra temas como la marginación social, racismo institucional y homofóbia de forma ''elegante'' pero realista. Todo en una trama de amor adolescente, que para tantas personas del colectivo LGTB simplemente no existió. Tierna pero con un final agridulce.

Al principio cuesta seguir los saltos en las escenas, pero aborda el tema del primer amor de adolescencia con mucha delicadeza.

8

"Película que se aleja, con toneladas de imaginación, gusto, planifcación y originalidad, de la típica historia de primeros amores (heteros u homosexuales), A escondidas revela a su director y guionista como un inconformista tanto de la imagen como de la estructura narrativa. "

Pere Vall de Fotogramas

8

"Más allá de su estructura desordenada, esta película esconde una preciosa, sentida y honestísima historia de amistad. Las interpretaciones de todos sus chavales me parecieron todas extraordinarias y denotan un director dotadísimo para el trabajo con los actores. ¡¡Repésquenla!!"

J.A. Bayona de filmin

7

"Una de las últimas películas en que intervino el inolvidable Álex Angulo fue esta historia sobre la relación entre dos jóvenes conflictivos que deriva en romance. Todo ello tras el encuentro entre un chico marroquí de 16 años, a punto de ser expulsado del país, y un vasco de 15. Son seres marginales en constante búsqueda de sí mismos y cuyo itinerario errático el cineasta bilbaíno Mikel Rueda acierta a plasmar en convincentes imágenes."

Lluís Bonet de La Vanguardia

6

"En su tenue y emocional retrato de la homosexualidad incipiente, estaría justo en los antípodas de «La vida de Adèle» (...) Pero impacta la nobleza y la espontaneidad de los dos personajes, o de los actores que los interpretan. "

Oti Rodríguez Marchante de ABC