A Ciambra
A Ciambra

A Ciambra

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Italiano
  • Subtítulos: Español y Catalán
País

Italia

Año de producción

2017

Género

Drama

Sobre la película

Jonas Carpignano da continuidad a su vibrante y multipremiada "Mediterranea" con "A ciambra" una poderosa coming of age de tintes neorrealistas que mezcla documental y ficción con un poderío formal absolutamente abrumador. Este retrato de una pequeña comunidad gitana de Calabria asediada por las mafias fue una de las grandes sensaciones de la Quincena de Realizadores de Cannes y contó con Martin Scorsese entre sus principales padrinos.

En A Ciambra, una pequeña comunidad gitana en Calabria, el joven Pio Amato desea desesperadamente crecer rápido. Con catorce años, bebe, fuma y es uno de los pocos chicos que se mueve con facilidad entre los diferentes grupos, los italianos, los refugiados africanos y sus camaradas gitanos, que conviven en su región. Pio sigue a su hermano Cosimo por todas partes, aprendiendo las lecciones necesarias para sobrevivir en las calles.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

bonhpage

Es una suerte de continuación de Mediterranea (2015), tanto por la continuidad de los personajes, como por seguir mostrando la forma de vida de determinadas comunidades (italianos, africanos y rumanos) en el sur de Italia, así como las relaciones entre ellas. Esta exploración de las relaciones entre comunidades está, además, muy bien entretejida con el viaje personal de Pio, que trata de ser reconocido como un adulto ("como un hombre") por su comunidad. Ambos temas llegan a su clímax cuando el logro del objetivo personal de Pio depende del enfrentamiento con otra comunidad. En este sentido, los últimos minutos de la película me han parecido especialmente intensos y emotivos y, sobre todo, me ha sorprendido gratamente la utilización de la canción Faded de Alan Walker. Ya en Mediterranea, Jonas Carpignano me sorprendió con su utilización de la música de Rihanna, parece un sello propio.

03 agosto 2019