8,1

A Ciambra

· 113min.

Jonas Carpignano da continuidad a su vibrante y multipremiada "Mediterranea" con esta coming of age de abrumador poderío formal que retrata la vida de una comunidad gitana de Calabria.
No disponible en tu país

Sobre la película

Jonas Carpignano da continuidad a su vibrante y multipremiada "Mediterranea" con "A ciambra" una poderosa coming of age de tintes neorrealistas que mezcla documental y ficción con un poderío formal absolutamente abrumador. Este retrato de una pequeña comunidad gitana de Calabria asediada por las mafias fue una de las grandes sensaciones de la Quincena de Realizadores de Cannes y contó con Martin Scorsese entre sus principales padrinos.

En A Ciambra, una pequeña comunidad gitana en Calabria, el joven Pio Amato desea desesperadamente crecer rápido. Con catorce años, bebe, fuma y es uno de los pocos chicos que se mueve con facilidad entre los diferentes grupos, los italianos, los refugiados africanos y sus camaradas gitanos, que conviven en su región. Pio sigue a su hermano Cosimo por todas partes, aprendiendo las lecciones necesarias para sobrevivir en las calles.

Dirección y reparto

Dirección:
Jonas Carpignano

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
Italia

Títulos similares

Agradezco mucho a Filmin que me haya descubierto esta grandísima película. En mi experiencia como maestro de primaria veo que hay varios Píos Amato en el Pozo del Tío Raimundo. Eso sí, ya estoy cansado de tanto cine que relaciona gitanos y delincuencia cuando estos son un porcentaje pequeño y siempre espoleado por la pobreza y marginación que sufren.

En este tipo de trabajos te das cuenta de como puede influir el marketing y el interés comercial en el cine, pues es una película casi de 10 que se debería haber llevado todos los premios posibles del año. Me imagino que alguien lo impidió al ver que los actores eran los propios protagonistas no profesionales de la calle.

De nuevo el magnético Pio y esta vez con su familia al completo, todos actores no profesionales. La película funciona muy bien como retrato de la pérdida o casi ausencia de infancia, en el caso de Pío, quien hace todo lo posible para demostrar que ya es un hombre a sus 14 años. Obviamente no podemos culparlo a él de sus actos delictivos, pues no deja de ser un niño condenado por su entorno y su familia. A Ciambra tambien funciona, al igual que Mediterránea, como reflejo del efecto de las corrientes inmigratorias africanas a zonas deprimidas europeas y el consiguiente asentamiento clandestino en situación de absoluta precariedad de miles de personas. La amistad entre Pío y Ayiva es un gran aliciente y otorga momentos emocionantes. No es de extrañar que Scorsese figure como productor ejecutivo pues el director Carpignano es igualmente italoamericano y residente en Nueva York. Otra muestra del apoyo recibido es la presencia en los agradecimientos especiales de la gran Alice Rohrwacher.

Muy bien ambientada, realista y buena interpretación.

Pio Amato siendo Pio Amato, brutal.

La inocencia y la bondad de -y que se permite a- la infancia. Queríendomelo llevar a casa en el momento crucial de la película, en el que pensé "no podrá ser de otra manera", al final no es una decisión propia, o sí...Ahora me acuerdo de "Selfie" de Agostino Ferrente. Interesantísimas, tesoros para mi, agradezco que remuevan lo que hay que remover.