7,5

9Trans

· 68min.

9Trans es un film documental testimonial sobre nueve personas trans, de género neutro y no binarias de Barcelona. Un alegato contra la transfobia. Minimalista, sincero y rotundo.
No disponible en tu país

Sobre la película

9Trans es un film documental testimonial sobre nueve personas trans, de género neutro y no binarias de Barcelona. Cada uno de los entrevistados explica su experiencia en torno a su tránsito personal: lo que supone tantos cambios en la vida, familia, trabajo, estudios, amigos, pareja… Sus miedos e inseguridades, sus ilusiones y su futuro. Y cómo ven las cosas desde un punto de vista tan diferente a quien no comparte su situación. La motivación del documental es darles voz a personas que pocas veces son escuchadas y menos tenidas en cuenta, y con ello facilitar el conocimiento de otras realidades.9Trans es un alegato contra la transfobia. Minimalista, sincero y rotundo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Un documental que te hace reflexionar, conocía muy poco sobre hombres trans y me ha abierto un mundo hasta ahora desconocido, me parece un retrato muy cercano y optimista, donde se deja de lado lo malo y ves unas personas felices por haber cumplido sus sueños. Muy recomendable. Gracias por dar visibilidad.

Muy guay que se retraten estos testimonios, pero si es cierto que carece de recursos visuales, se hace monótono y llano, por otro lado, no entiendo porque no hay representación de mujeres trans, quiero decir, si quieres mostrar solo una parte del espectro, me parece bien, pero igual no se debería tener un titulo tan genérico. Igual se debería nombrar como algo más especifico.

He disfrutado con este documental. Tras verlo, me siento más próximo a la realidad trans, de la que tan poquito conozco. Se puede hacer activismo visibilizando a una parte del colectivo, con estos estupendos protagonistas que se muestran tal como son, vulnerables ante la cámara y que consiguen fácilmente que el espectador empatice. Olé. Ojalá haya más proyectos en esta línea.

Poco representativo y demasiado sencillo a nivel audiovisual.



Me faltan recursos de apoyo a los testimonios, un guión mejor construido que te ayude a navegar en estas realidades y no presentarlas como simples entrevistas. Tampoco entiendo el motivo del blanco y el negro. Aunque puedo aceptarlo, los planos se me presentan insulsos.



Además, me cuesta entender que se presente como "alegato contra la transfobia" cuando se está basando en la teoría del cuerpo equivocado. Aparecen personas no binarias y sin embargo los discursos mayoritarios se centran en el binarismo impuesto perpetuando esos roles. Que se me entienda, no niego la validez de la identidad de nadie. ¿Se les da voz a personas trans? Sí, pero, ¿qué voces? ¿Cuáles faltan? ¿Por qué estas personas en concreto y no una diversidad mayor para comprender bien el colectivo? Creo simplemente que, conociendo esta sociedad, puede dar lugar a ideas equivocadas cuando solo un protagonista habla de esto y muy de pasada.

Un gran documental sobre una realidad que merece hacerse visible. Tratada con naturalidad y alejada de dramatismos. Ejemplos de vidas que han decidido y conseguido vivir como sienten y quieren. La selección de entrevistados nos aleja de clixés y prejuicios. En más de un momento nos invita a reflexionar sobre temas que pueden generar interesantes debates, como por ejemplo la gestación y la reproducción. Un trabajo necesario para hacer de este mundo un lugar más habitable, en el que quepamos todes.

Anodino. Incompleto. Se queda en esos límites de distincion y separacion del resto de peronas y esos límite de género que continúan en la dimension mental: trabajos de chico, trabajos de chica...etc. No son la mejor expresion de libertad.

(Editado)

Un proyecto valiente y necesario, para la propia comunidad LGBTIQ+ así como para toda la sociedad. La variedad de experiencias y vivencias de los protagonistas de este documental, nos hace reflexionar sobre la necesidad de brindarles toda la visibilidad que se merecen para que ésta se traduzca en libertad. La libertad de disfrutar del género que sienten como propio y de su orientación social, en un marco de respeto, donde las diferencias sea un valor enriquecedor, en una sociedad plural. Una sociedad que, al contrario, suele aislar, apartar esas diferencias por no poderlas catalogar, etiquetar, rechazar… ¡Enhorabuena y gracias! Ojalá haya más proyectos como este y ojalá se les brinde la difusión necesaria para que puedan llegar a todos aquellos que siguen sufriendo por tener que esconderse de la intolerancia, la ignorancia, la crueldad.

Un buen documental, pero sin representación de mujeres trans se queda bastante incompleto. Y esto es así porque precisamente ellas lo suelen tener muchísimo más difícil en todos los aspectos y su voz debería estar en primer plano. En cualquier caso, es de agradecer que haya representación del colectivo no binario.

El darse cuenta, el proceso y la felicidad por el resultado final querido por un@ mism@ ... buen tratamiento y explicación por parte de los protagonistas. En falta, representación de historias mujeres trans , aún así me parece instructivo para comprender y explicar el sentir de las personas pertenecientes al colectivo. Buen documental para poder explicar las distintas realidades de la sociedad por ejemplo en colegios e institutos.

(Editado)

Tema desconocido por una gran mayoría de la sociedad. Es necesario tratar temas de esta índole. Me encanta el documental. La temática ha sido tratada con un toque de auténtico realismo y, a la vez, con un grado de auténtica naturalidad.

¡Bravo! ¡Totalmente recomendable!

Me han impresionado cada una de las historias que se han visto en el documental, cada una con sus matices particulares. Además la técnica utilizada consigue consigue la sensación de proximidad con el espectador. En definitiva, después de ver el documental me he quedado con las ganas de conocer a cada uno de sus protagonista. Excelente.

¿Y las mujeres?

Nada es fácil en la vida de una mujer o un hombre transexual. Y no lo es por todas las normas heteropatraircales con las que crecemos creyéndonos que es lo único que existe en esta amplia gama de intereses, gustos, opciones e identidad.

Felicito la realización aunque no dejo de sentir tristeza por la ausencia de mujeres trans; sin querer, el documental se focaliza en "chicos trans" siguiendo, involuntariamente, la imposición de la mirada masculina a la que esta sociedad está acostumbrada. Ahí creo que se cae un poco este documental. El único reparo con el que me encuentro.

Sé que se han hecho docu sobre mujeres trans, probablemente más que de hombres, pero ¿para que seguir segmentando y no promover la integridad...? Aunque la invitación habla de "género neutro", me hizo falta la mirada femenina...

(Editado)