7,2

52 martes

· 114min.

Filmada a lo largo de un año, una vez a la semana, todos los martes, "52 Martes" es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad, cargada de emociones y belleza.
No disponible en tu país

Sobre la película

Filmada a lo largo de un año, una vez a la semana, todos los martes, "52 Martes" es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad, cargada de emociones y belleza, ganadora Mejor Director en Sundance 2014. La película ganadora del premio a mejor dirección en el Festival de Sundance y el Crystal Bear Generation de la Berlinale. El debut de Sophie Hyde como directora, 52 Martes, es una pieza única. Rodada todos los martes, durante 52 semanas consecutivas, la forma de la película aporta a la historia una capa extra de intimidad. Al igual que en la historia, el equipo de la película se impuso la misma norma, sólo podrían rodar los martes hasta medianoche y de forma consecutiva, de forma que lo filmado ese día es lo que sucede ese día en la historia. Los actores, todos no profesionales, recibieron el guión cada semana, de forma que solo tenían las escenas que iban a interpretar.
La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
52 Tuesdays
Género:
Drama
País:
Australia
Estreno en cines:
22/05/15
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

No entiendo este híbrido que aspira a ser ficción con lenguaje documental.

Para quien guste de un cine diferente. Muy bien tratado el recorrido de la transformación a hombre de la madre y daría un 9 porque la película nos acerca muy bien a esa realidad. Sin embargo se me queda colgando el trauma repentino de la hija después de sus experimentos sexuales que parecen estar incitados por la confusión del cambio que estaba ocurriendo en su madre.

(Editado)

Propuesta muy arriesgada. Al final se queda en una película más del montón de esta nueva tendencia de cine de autor que tenemos en nuestro siglo, a base de diálogos con primeros planos en momentos sueltos, muy habituales en los festivales de cine alternativo. El formato es pretendidamente original, pero al final bastante repetido en este tipo de cine para quien esté acostumbrado a ver este tipo de propuestas. Desde luego, se queda muy lejos de una película de temática similar como es Tomboy.

(Editado)

Me ha gustado bastante. Sobre todo porque hay pocas (o ninguna otra) película donde se hable de una transición tardía de un hombre transexual, por lo que me siento bastante identificado, porque ese es mi caso, aunque no tengo hijos.
Los actores, para no ser profesionales, están espléndidos.
La forma de contar la historia le da un punto atractivo.
Sin embargo, me da la sensación de que se complican la vida de forma innecesaria. Que todo lo que cuenta es, en realidad, bastante sencillo. Pero claro, a los humanos, muchas veces, nos gusta complicarnos la existencia.
Muy recomendable.

De las peliculas del Atlantida Film Fest es la que me ha gustado más junto con The Tribe, sobretodo por su novedosa propuesta formal. Muy interesante el trabajo de los actores, así como la historia que cuenta: Las dificultades que pasa una mujer al iniciar el proceso de cambio de sexo para convertirse en hombre y las relaciones complicadas que debe mantener con su hija. De ahí el título: deciden verse cada martes durante un año....

(Editado)
10

"Película auténtica que llena profundamente, a contracorriente de los arquetipos formales del cine comercial, dejando poso en el espectador. Vale la pena poder disfrutar de historias como ésta en la gran pantalla, porque como se muestra en ella, todos los martes pueden ser una experiencia distinta, intensa e increíble que debemos disfrutar como el último martes de nuestras vidas."

María Páez (El Palomitrón) de Web oficial

9

"Grippingly plotted and exquisitely thoughtful, 52 Tuesdays is a poignant reminder that neither confusion nor crisis is doomed to be calamitous."

Inkoo Kang de Village Voice

7

"El primer largometraje de Sophie Hyde constituye un reto nada fácil de asumir, pero su largo y premiado recorrido por certámenes, que incluye un Oso de Cristal del Festival de Berlín, convierten este filme en toda una muestra de cine independiente y al margen de la norma. Relata la relación entre una adolescente y su madre, que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Dos seres problemáticos y desafiantes, que durante un año sólo se verán la tarde de los martes"

Lluís Bonet de La Vanguardia

7

"Full of touching moments even if its emotional rewards remain somewhat muted, 52 Tuesdays feels highly personal and is never less than absorbing or sincere in its depiction of a non-traditional family navigating difficult changes."

David Rooney de Hollywood Reporter