7,2

1984

· 106min.

Michael Radford adapta a Orwell en esta distopía que hoy ya no parece tan lejana como hace 30 años, en el que fue el último papel en el cine de Richard Burton.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Michael Radford dirige esta adaptación de la célebre novela de George Orwell, en el que fue el último papel en el cine de Richard Burton. Una distopía que hoy ya no parece tan lejana como hace 30 años.

El futuro, año 1984. Winston Smith soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien, un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad.

Dirección y reparto

Dirección:
Michael Radford

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

País:
Reino Unido

Títulos similares

Si no has leído el libro no te recomiendo esta película. Es un amalgama de escenas y conceptos sacados del libro sin apenas contexto ni explicación, por lo que es imposible hacerse una idea de la obra original. Si has leído el libro puedes seguir esta especie de resumen, aunque no te provocará ni de lejos los sentimientos que experimentaste como lector.

(Editado)

Una adaptación buenísima. Hay que haber leído el libro para darle sentido a muchas escenas ya que en un metraje de 113 minutos es muy difícil transmitir tanto como Orwell escribió pero la ambientación, diálogos, tramas, escenas y sobretodo, personajes, están representados de manera magistral y fiel al libro y solo por ello vale la pena ver el film.

Ya no tan distópica...pero siempre demandante de los mecanismos de control social gubernamental (especialmente de países comunistas al modo de Corea del Norte). La película se queda corta, escasa y débil frente a la narrativa de Orwell; no obstante, el concepto central sobre la rendición ante el ajuste social, la renuncia a la individualidad y la decadente ambientación son puntos altos del film.

Sólo atreverse a adaptar uno de los libros más escalofriantes jamás escritos siendo conscientes de que por bueno que sea el resultado jamás podrás ser comparable como experiencia cultural a la obra de Orwell ya es para reconocer el esfuerzo.Por lo demás, no sé que esperaban los detractores, muy buenas interpretaciones y muy bien conseguida la atmósfera malsana, el mensaje llega con eficacia y es tan desolador que te deja con una sensación de impotencia y vacío vital que se asemeja con sus limitaciones a la expericncia de leer el libro (un clásico inmortal e imprecedero por mucho que los revisionistas históricos lo quieran llevar a un terreno del que Orwell renegaría)

(Editado)

Mejor leer el libro porque la película no consigue en absoluto generar atención más que para un determinado tipo de público.

A Pepe291, que se atreve a etiquetar como imbéciles a otros, mejor que demuestre la genialidad de la película, si es una obra de arte, no será sólo porque él lo diga, un sujeto que insulta a los demás sólo porque no le ha gustado una película , o no se ha entendido, o se cree que es una adaptación del libro, da fe que él y los que son como él, serían sin duda, integrantes del ejército totalitarista que recrea Orwell . Gente incapaz de tener empatía, incapaz de pensar y razonar, sólo insultar.

Más razones pepe291, gran hermano, ilústranos oh gran ojo que todo lo sabes y comprendes,

(Editado)

Adaptación bastante plana del libro de Orwell, con mucha menos enjundia intelectual de la que posee el libro. Pienso que la película es difícil de seguir si no has leído el libro. Lo único que la salva es la interpretación de John Hurt y el aspecto visual. En un plano sale la compañía eléctrica portada del disco Animals de Pink Floyd, también basado en otra obra de Orwell. En resumen, película regulera.

El gobierno SOCIALCOMUNISTA de ESPAÑA durante el COVID-19. PSOE + UNIDAS PANDEMIAS. Eliminan la libertad de expresión, nos quieren geolocalizar con el móvil, y manipulan a través de los medios afines su propaganda.

Gran film. Tenía muchas ganas de verla y considero que ha seguido fielmente a la novela original.

Lo único: me hubiera gustado más desarrollo en el episodio de metaliteratura de la novela, cuando lee el protagonista el libro de Enmmanuel Goldstein y desarrolla una serie de teorías que definen muy bien a la filosofía del Partido. Durante la tortura y, ya, en la Habitación 101 ha habido grandes momentos dramáticos por parte de John Hurt.

Y ya, gusto personal, me hubiera gustado mucho más peso en el momento catártico del final de: "Yo también amaba al Hermano Mayor" y ¡Pum!

9

"La adaptación cinematográfica de 1954 de la novela de Orwell la convirtió en un cuento de ciencia ficción simplista y timorato. Esta versión penetra mucho más profundamente en el oscuro corazón de la novela."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8

"Con referencias visuales a 'Metrópolis', 'Fahrenheit 451' y hasta 'The wall', la película reproduce la sólida vida que Orwell imaginó para nuestros días, sensible a los conatos totalitarios que surgían en la Europa de los años cuarenta."

Diego Galán de El País

7

"No es una película fácil de ver, pero ejerce una fascinación que reclama tu atención incluso cuando quieres alejarte de ella"

Vincent Canby de New York Times