6,7

1492: La Conquista del Paraíso

· 149min.

Un navegante descubrirá un continente que nadie había sospechado que existiera y ensanchará de pronto los límites de nuestros conocimientos y de nuestro universo...
No disponible en tu país

Sobre la película

Un navegante descubrirá un continente que nadie había sospechado que existiera y ensanchará de pronto los límites de nuestros conocimientos y de nuestro universo... Con abrir una nueva ruta hacia asia, ha solicitado en van el apoyo de Francia, de Inglaterra y de Portugal, ha sido juzgado como poco factible por todos y los expertos españoles, después de estudiarlo en profundidad, lo rechazan también, a pesar de la intervención del tesorero de Aragón, Gabriel Sánchez. Cristobal Colón a pesar de éstos inconvenientes fue apoyado por el padre Marchena y por el armador Martín Alonso Pinzón y el Banquero valenciano Luis de Santángel quién le promete una audiencia con la reina. Isabel de Cstilla da su aprobación al proyecto. A partir de aquí comenzará una de las grndes historias que cambiará el futuro del mundo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
1492: Conquest of the Paradise
Géneros:
Drama, Aventuras
Estreno en cines:
08/10/92
Recaudación: 2.789.918,39 €
Espectadores: 971.935
Ver ficha:
IMDB

Ideologías a un lado, la película hace aguas por muchos lugares diferentes. Salvamos al gran Vangelis, artista eterno que sobrepasa la pantalla y cuya banda sonora tenía ya grabada en la cabeza antes de ver la película. Por lo demás: pirotecnia, algún alarde fotográfico, tirar de buenos escenarios, concatenar escenas sin construir personajes... Por sumar errores, incluso el casting me parece un error en la película.

Es evidente que la herida del orgullo español generada por la pérdida de las Américas todavía reverbera hoy en el único Estado del mundo donde ganó el fascismo en el S XX (ojalá los apellidos de entonces no fueran los de ahora). En pleno 2020, las estatuas del tirano Colón están siendo derribadas alrededor del mundo. ¿Para cuándo la de Barcelona? Hellotha: excusarse en los otros solo afianza la acusación (no hace falta juzgar los acontecimientos pasados desde el prisma actual, únicamente revisar sus prolongaciones).

(Editado)

Madre mia pau_babau, haces honor a tu apellido, no tienes idea de nada, eres un ignorante y se te nota mucho el haterismo hacia España. Escuchame bien, los conquistadores españoles no hicieron nada que no hicieran otros paises cuando llegaron a America. Era la practica comun, y valorar desde una perspectiva contemporánea lo que hicieron los antiguos es un gran error.
Tu supon que digamos q los romanos lo hicieron fatal y al llegar al territorio de la actual cataluña arrasaron con todo y mataron y esclavizaron a los iberos que vivian en paz y alegria ( sin guerras ni masacres entre los mismos Iberos.... Ironia mode: ON). No tendrias ahora tu rica lengua catalana procedente del latin, babau, estupido ignorante.L aztecas tambien eran muy pacificos y alegres y no hacian sacrificios con los pueblos que tenian sometidos ni hacian rituales sangrientos cortando cabezas, no...Los catalanes tambien masacraron a los habitantes del hinteland de L'Alguer cuando estuvieron en Cerdeña, pau ignorante

Era complicado hacer una peli sobre la figura y los viajes de Colón sin caer ni en el patrioterismo rancio ni en la autoflagelación comprensible pero inútil.
Ridley Scott tira por la senda hollywoodense y a tomar por saco la veracidad histórica y la credibilidad de los personajes, hace un vigoroso espectáculo visual con una excelsa banda sonora.
Puedo entender que cada uno escriba su crítica desde una posición ideológica determinada, guste, asquee o acabe siendo un muestrario de diversidad de maniqueismos, pero.... ¿no hay un control para rechazar las críticas con faltas de ortografía que hacen sangrar los ojos?

Me pregunto qué narices le pasará a los españoles que allí por donde pasan dejan miseria y destrucción. Se creyeron los dueños del mundo por poseer un imperio donde nunca se ponía el sol, pero el tiempo les dejó como saqueadores y ha demostrado que sólo actuaban por avaricia y orgullo. Es el sino de este pueblo. Pasó entonces con las américas, y sigue pasando con Cataluña, a la que quieren mantener bajo su yugo a la fuerza, en contra de la voluntad de su pueblo.

La película está bien, a pesar de presentar a la inquisidora y asesina Isabel de Castilla como una amable y empática reina. Y se hace mención a España cuando por aquél entonces no existía: eran las coronas de Castilla y Aragón, cada una con sus fueros y leyes, pero qué sabrán los Yankees.

Me ha gustado como se vive el descubrimiento por parte de Colón, aunque intentar cristianizarlas fue un error. Esta es la España que queda: nacida de la imposición y el dolor, aunque por suerte ya se desintegra definitivamente.

alvaro03

Debajo hay un comentario con el mayor numero de faltas de ortografía que he visto en mi vida. La lengua española no ha conquistado todavía a algunos animales de bellota. La peli, puf,,, con un maniqueismo infantil, (el retrato de Múgica es como la de un malo de una película del oeste, vestido de negro y con esa voz susurrante misteriosa), algún indio mete gritos como el alien del mismo director, y cuesta ver a la reina Isabel encarnada en la Sigourney. Las películas ambientadas en España prefiero verlas como excepción dobladas al español (una lastima que no dispongamos de la version doblada; se me hace muy difícil meterme en una peli con actores hablando inglés, a veces manifiestamente mejorable). Como intento de contar un acontecimiento fundamental para España la doy un 5, aunque sea un foraneo el que tenga que conmemorar nuestra gran historia y nuestra gran nación. Viva España.

Interesante por el reflejo de la grandeza y la miseria de la época aunque tal vez con un excesivo "buenismo" idealizador de Cristobal Colón.

imperiamic

Si no fuera por visionarios nunca avanzaríamos, si no fuera por la avarícia iríamos más allá. América se "descubrió" en 1492 y aún no sabemos nada.

7

"Ridley Scott's "1492: Conquest of Paradise" sees Christopher Columbus as more complex and humane than in the other screen treatments of the character. His Columbus is an enlightened revision of the traditional figure, treating Indians the same as Spanish noblemen and seeming content with the notion that nature, not the Catholic God, is their deity."

Roger Ebert de Chicago Sun Times