9,2

12 hombres sin piedad

· 92min.

Sidney Lumet dirige el drama judicial más célebre de la historia. Un joven asesino, una sentencia de muerte en el aire, y 12 hombres tomando la decisión más difícil de sus vidas.
Solo para suscriptores

Sobre la película

La adaptación más conocida del guion televisivo de Reginald Rose es probablemente el drama judicial más célebre de todos los tiempos. Con un irrepetible reparto lleno de estrellas y cuatro nominaciones al Oscar, "12 hombres sin piedad" es una película emocionante, llena de suspense e increíblemente entretenida. Fue la primera película de Sidney Lumet.

Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
12 Angry Men
Géneros:
Clásicos, Drama

Títulos similares

Obra cumbre del cine judicial en el que, paradójicamente, existe un única y fugaz secuencia del juicio que "presenciamos" a través de los ojos de los 12 jurados que decidirán el futuro de un joven acusado del homicidio de su padre. Las perspicaces observaciones del jurado disidente generarán una progresiva duda razonable en el resto de compañeros que, en un principio, se mostraron seguros de su culpabilidad. "Basta" un guion excepcional, una sobria puesta en escena y un elenco de magníficos actores capitaneados por el grandísimo Henry Fonda para trasladar al espectador al interior de la pequeña y calurosa sala de reuniones, y meterse en la piel de unos ciudadanos de a pie que tienen en sus manos la vida o muerte del procesado. Una representación de la eterna lucha entre quienes se valen de la razón y la integridad frente a los que enarbolan la bandera de los prejuicios y los estereotipos fielmente encarnados en los integrantes de ese "microcosmos social" llamado Tribunal del Jurado.

(Editado)
palo343

Qué maravilla de película. Magistral el guión de esta película. Creí que se me iba a hacer largo ver a unos cuantos hombres discutir sobre el destino de un acusado en un juicio, pero para nada: se me ha hecho amena y muy interesante.

Cómo demostrar tus puntos de vista sin atacar a nadie, y con una veracidad pasmosa; como destruir a otros que sólo quieren abogar por la solución más rápida; como darse cuenta que los prejuicios, las culpas y las experiencias nos impiden ver con claridad asuntos ajenos a nosotros.

bammel

Atmósfera claustrofóbica, actores brillantes, hábil trabajo de cámara y edición

Esta película me ha parecido una brillante y profunda reflexión acerca de como funciona el sistema judicial y de la inocencia, tópico del cual me parece muy necesario reflexionar en la sociedad actual. Todas las actuaciones brillan, dándonos personajes muy bien definidos con motivaciones creíbles. También me parece acertado el hecho de que solo sean 12, pues un exceso de personajes innecesarios como funcionarios judiciales habrían sido innecesarios.

A pesar de que beba mucho del teatro(disciplina que no es de mi agrado) se entiende porque se toma dicho formato, lo que nos lleva a otro punto, el tiempo interno, ya que es una de las pocas películas que se ajustan a su duración en la historia contada (cosa que si se hubiese hecho con un plano secuencia, habría quedado genial).

En resumen: muy buena.

10

"Muy pocas películas abordan el arte de la discusión como tema, sin duda nos vendrían bien algunas más, pero hasta entonces, la ventana de Lumet al tenso deber cívico continuará sirviendo con mucha fuerza."

Joshua Rothkopf de Time Out

10

"Excelente película (...) un análisis penetrante, sensible y a ratos impactante del corazón y la mente de los hombres (...) tenso, absorbente y apasionante drama que va más allá de los estrechos límites de un jurado confinado en una sala."

A. H. Weiler de New York Times

9

"Una obra capital que aún ofrece lecciones de cine [...] Lumet crea con su cámara una continua asfixia, entre gestos crispados e íntimas angustias."

Miguel Ángel Palomo de El País

9

"Es una obra maestra de realismo estilizado -- el estilo viene de la manera en la que la fotografía y el montaje hacen observaciones sobre la esencia del contenido."

Roger Ebert de RogerEbert.com