9,2

12 hombres sin piedad

· 92min.

Sidney Lumet dirige el drama judicial más célebre de la historia. Un joven asesino, una sentencia de muerte en el aire, y 12 hombres tomando la decisión más difícil de sus vidas.
Solo para suscriptores

Sobre la película

La adaptación más conocida del guion televisivo de Reginald Rose es probablemente el drama judicial más célebre de todos los tiempos. Con un irrepetible reparto lleno de estrellas y cuatro nominaciones al Oscar, "12 hombres sin piedad" es una película emocionante, llena de suspense e increíblemente entretenida. Fue la primera película de Sidney Lumet.

Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
12 Angry Men
Géneros:
Clásicos, Drama

Títulos similares

crisofilax

Muy buena. Prefiero ésta a la que ganó el óscar ese año (El puente sobre el río Kwai) . El fiel de la balanza aquí no bascula entre los dos extremos clásicos: inocente o culpable, sinó entre doce actitudes personificadas: el prejuicio, el odio, la desidia, la estupidez, etc etc ... y la razón. Sidney Lumet sabía muy bien lo que hacía al no incluír ninguna mujer, si hubiera habido alguna se hubiera podido decir que ese defecto o virtud era propio de las mujeres. Lo mismo se puede decir si hubiera habido uno o varios negros, musulmanes o lo que sea. Por otra parte el color blanco que viste el nº 8 significa su actitud imparcial, supuestamente sin color político, ni religioso, ni identitario, algo que en la dura realidad no existe y requiere ser asumido con voluntad y sentido común .

Un gran clásico.

No simplemente por su elaborada trama, y la evolución de los protagonistas hasta el resultado final. Por los grandes actores.

Por la defensa del derecho a la inocencia, y frente a la "frivolidad" de la pena de muerte.

Sidney Lumet inicia su carrera con esta gran película, y la termina con otra obra maestra:



"Antes que el diablo sepas que has muerto"

Todo el mundo debería ver esta película: Parece que trata un tema especifico de un caso judicial concreto y que el tema no tocaría situaciones aparentemente banales de la vida cotidiana, pero, hasta en las situaciones banales de la vida cotidiana y las que se viven en el día a día en el trabajo, el tema de esta película es aplicable y la película resulta utilísima, al valorar las interpretaciones y juicios que se hacen de las cosas, los prejuicios que tenemos, y el valor de los testimonios orales. A completar con películas como "Rashomon".

(Editado)

Fantastica película. Clásico inolvidable con actuaciones impecables.

10

"Muy pocas películas abordan el arte de la discusión como tema, sin duda nos vendrían bien algunas más, pero hasta entonces, la ventana de Lumet al tenso deber cívico continuará sirviendo con mucha fuerza."

Joshua Rothkopf de Time Out

10

"Excelente película (...) un análisis penetrante, sensible y a ratos impactante del corazón y la mente de los hombres (...) tenso, absorbente y apasionante drama que va más allá de los estrechos límites de un jurado confinado en una sala."

A. H. Weiler de New York Times

9

"Una obra capital que aún ofrece lecciones de cine [...] Lumet crea con su cámara una continua asfixia, entre gestos crispados e íntimas angustias."

Miguel Ángel Palomo de El País

9

"Es una obra maestra de realismo estilizado -- el estilo viene de la manera en la que la fotografía y el montaje hacen observaciones sobre la esencia del contenido."

Roger Ebert de RogerEbert.com