Quentin Tarantino

Estados Unidos · 1963

Director · 2 títulos disponibles · 58 premios recibidos

Biografía

Nacido en Knoxville, Tennessee, el nombre de Tarantino hace referencia a un personaje de una serie de televisión, al herrero mestizo Quint interpretado por Burt Reynolds en “Gunsmoke”. Cuando tenía dos años, la madre soltera del realizador se trasladó con él a South Bay, al sur de Los Ángeles, su hogar durante las siguientes dos décadas. Su barrio era una mezcla de blancos y negros por lo que estuvo expuesto a una gran variedad de influencias cinematográficas y de culturas populares. Por ejemplo, las películas de artes marciales, que se seguían poniendo en los barrios negros después de que la fiebre del kung fu se trasladara a otros sitios. Tarantino se las apañó para seguir viéndolas hasta bien entrados los años 70; abandonó los estudios a los 17 años para dar clases de interpretación y mantenerse con trabajos esporádicos. A los 22 años encontró una especie de segundo hogar en Video Archives, en Manhattan Beach, donde sus grandes conocimientos en películas antiguas le fueron muy útiles. Junto a Roger Avary y Jerry Martínez, Tarantino convirtió Video Archives en una improvisada escuela de cine y empezó a escribir para poder ofrecer escenas prácticas en sus clases de interpretación.
Tras un tiempo trabajando con Avary y otros amigos, Tarantino intententó poner en marcha dos guiones que pretendían ser su debut como director. Como consecuencia de su frustración por la dificultad de poder hacer una "película de verdad" con un escritor desconocido como director, Tarantino escribió en 1991 “Reservoir Dogs”, con la intención de que fuera el proyecto más minimalista que se pueda imaginar: la historia de un atraco a mano armada en la que el robo tiene lugar fuera de la pantalla, páginas y páginas de diálogo que necesitan un solo plató. Pretendía ser una película de 16mm extremadamente barata con Tarantino y sus amigotes de Video Archives interpretando todos los papeles. Afortunadamente, un ambicioso productor, Lawrence Bender leyó el guión de "Resevoir Dogs" y le fascinó. Le pidió a Tarantino que le concediera un mes para intentar hacer de ella una "película de verdad". Fue Bender quien hizo llegar el guión al actor Harvey Keitel, y fue el entusiasmo de Keitel lo que atrajo a varios buenos actores y, finalmente, dio con un presupuesto decente para la producción. Rodada en menos de un mes en Los Ángeles, con un reparto excepcional que incluía a Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino, además de Keitel, “Reservoir Dogs” fue todo un éxito, primero en el Festival de Cine de Sundance y después en todo el mundo. De repente Tarantino estaba de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de "Reservoir Dogs" se vendieron enseguida: fueron “Amor a quemarropa” (1992), dirigida por Tony Scott, y “Asesinos natos” (1993), reescrita y dirigida por Oliver Stone, con quien desde entonces mantiene una relación inexistente.
En 1994 llegó “Pulp Fiction”, un collage de ficción, violento, original y creativo protagonizado por John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Bruce Willis. Gracias a “Pulp Fiction” Tarantino se convirtió en uno de los máximos exponentes del cine contemporáneo mundial, obteniendo la Palma de Oro en Cannes y el Oscar al Mejor Guión Original (la película fue nominada a siete Oscar).Tras tres años de descanso, Tarantino escribió y dirigió “Jackie Brown” en 1997, una película inspirada en la novela de Elmore Leonard, “Rum Punch”. El primer objetivo profesional de Tarantino era ser actor y ha seguido interpretando papeles tanto en sus propias películas como en las de otros: en “Jackie Brown”, “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction”, “The Man From Hollywood”, “Four Rooms”, “Abierto hasta el amanecer”, “Destiny Turns on the Radio” y “Girl 6” de Spike Lee. Durante los cuatro años que pasaron entre el estreno de “Jackie Brown” y la producción de “Kill Bill” (2003) (su particular homenaje al cine de samurais), Tarantino trabajó duro en el guión de su última película sobre la II Guerra Mundial, “Inglourous Bastards” (2009). Mientras, rodó junto a Robert Rodríguez el proyecto “Grindhouse” dirigiendo a un resurgido Kurt Russell en “DeathProof” (2007), una película que con su inconfundible estilo homenajea el cine de serie B de los 70 proyectado en sesiones dobles.
Actualmente Tarantino es considerado el principal abanderado del cine posmoderno, ya que gracias a su cinefilia y a todo el cine que ha consumido es capaz de reciclar todo este conocimiento adquirido y aplicarlo en novedosas y transgresoras propuestas que resultan un éxito internacional tanto a nivel de crítica como de público.
FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Reservoir Dogs”, 1992
“Pulp Fiction”, 1994
“Jackie Brown”, 1997
“Kill Bill: Vol.1”, 2003
“Kill Bill: Vol.2”, 2004
“Death Proof”, 2007
“Inglorious Bastards”, 2009
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles