Josef  von Sternberg
  1. Josef von Sternberg

    Austria (1894 - 1969)

    7 títulos
    disponibles
    6 premios
    recibidos
Biografía

Josef von Sternberg pasó parte de su infancia entre Viena y Nueva York. Y es que su padre tuvo que emigrar debido a la pobreza en la que vivía su familia. La situación no mejoró en la Gran Ciudad norteamericana, cosa que obligó al pequeño Josef a abandonar la escuela y trabajar en algunos comercios de Manhattan. Las cosas cambiaron radicalmente para Josef cuando en Prospect Park (Brooklyn) inició su carrera limpiando y reparando rollos de películas. Esta habilidad le abrió las puertas de la industria cinematográfica ya que no le costó entrar como editor en la década de los 20. Su debut como director sería con The Salvation Hunters (1925), que se convertiría en un fenómeno de crítica y de taquilla. Durante los siguientes años, trabaja de forma casi clandestina. De hecho, no figura ni en los créditos de La novia fingida (The masked bride) (1925) o Ello (It) (1927). En 1926, Chaplin que había admirado su trabajo en The Salvation Hunters, lo contrató para escribir y dirigir la única película que su estudio produjo en la que el divo no actuaba ni dirigía. El filme fue The Sea Gull también conocido como A Woman of the Sea, un vehículo estelar para la amante de Chaplin, Edna Purviance. La película, que para muchos que lograron verla contenía algunas de las imágenes más hermosas jamás rodadas en Estados Unidos, fue considerada poco comercial por Chaplin y nunca estrenada. En 1933, la compañía quemó los negativos y en 1991, la viuda de Chaplin Oona O'Neill destruyó la última copia. Al final, sería el film La ley del hampa (Underworld), un prototípica película de gángsters. Detrás de la pantalla, von Sternberg ganó la batalla con el guionista Ben Hecht por el control creativo de la película. Con La última orden (The Last Command) (1928) comienza la relación fructífera entre Emil Jannings y von Sternberg y que hicieron gozar al público con grandes títulos. Pero sin duda, la vida de von Sternberg da un giro a su carrera con la realización de El ángel azul (Der Blaue Engel) (1930). Escogiendo de nuevo a Jannings en el papel principal y con ganas de rodar en Alemania una gran producción sonora, von Sternberg organiza un casting que gana una chica que se hace llamar Marlene Dietrich y que se convertiría en la protagonista de la película. Dietrich enamora al público por su carácter enigmático dejando el paradigma de mujer voluble. Muy al contrario, Dietrich se erige como una fémina oscura, convencida de sus ideales y de sus objetivos, un elemento nuevo en el público de la época. Leer más...

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles