Gabriel Velázquez
  1. Gabriel Velázquez

    España · 1968

    5 títulos
    disponibles
    15 premios
    recibidos
Biografía

Gabriel Velázquez, Salamanca (Spain) 1968. Es un cineasta autodidacta. Ha obtenido reconocimiento desde sus comienzos en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje “En Madison siempre es lunes”.Su primera película como productor fue, De Salamanca a ninguna parte (2002) (dirigida por Chema de la Peña). Estuvo en la Sección Oficial de Documentales en el Festival Internacional de Valladolid y fue finalista de los Premios Goya en 2002.Su siguiente película, Sud Express (2005), (dirigida, escrita y producida junto a Chema de la Peña) compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián. Obtuvo el Premio Signis y el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue una de las películas españolas más internacionales del año 2005. Amateurs (2008), repitió en el Festival de San Sebastián, dentro de la Sección Oficial Zabaltegi-Nuevos Directores, donde tuvo un rotundo éxito de crítica y público. Obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de la Palma. Tras estrenarse en París, siguió un grandioso recorrido internacional por todo el mundo.Iceberg (2011) consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Gijón en al año 2011. Posteriormente comenzó su andadura internacional por los festivales más prestigiosos del mundo como Rotterdam, México DF, Cartagena de Indias, Rabat, Durban… 
Además consiguió el Primer Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival Spagnol de Nantes (Francia). También ha repetido en el Festival de San Sebastián y en la Seminci de Valladolid.La raya “Capítulo Camino a casa” (2012) fue una colaboración con la Junta de Castilla y León, escrita dirigida y producida junto a Chema de la Peña. La película hizo el recorrido cultural (REDES II) de la Unión Europea, para acercar las fronteras entre España y Portugal.Ártico (2014) es la película que cierra la trilogía de Gabriel Velázquez sobre el eje “familia versus soledad”. Su estreno mundial se produjo en la Berlinale 2014 dentro de la Sección Competitiva Generation, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Asimismo ganó el premio a la mejor película, mejor fotografía, mejor música y jurado joven en el Festival de Toulouse, en Francia, donde ha sido estrenada y distribuida comercialmente.
Acaba de terminar junto a su guionista y montadora habitual, Blanca Torres, “Análisis de sangre azul”, lista para su estreno en 2016. A través del esqueleto de un aristócrata inglés perdido en el Pirineo en 1933, realizan una radiografía de toda una comarca.También ha terminado el rodaje de Subterranean, junto a Manuel García. Esta película, ya en montaje, narra la vida en los sótanos de Los Ángeles, de Pablo y Marieta, dos rockeros españoles que dejaron sus trabajos fijos en oficinas de alto standing para intentar triunfar con la música en la ciudad de los sueños.Actualmente prepara Folk, una revisión del folclore más atávico de su tierra, Salamanca.

Premios de sus películas