6,4

Pueblo

· 28min.

Un retrato profundamente generacional de la España de nuestros días que estuvo presente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Un retrato profundamente generacional de la España de nuestros días, aquella que llama héroes a los emigrados forzados por la falta de perspectiva laboral en nuestro país. Presente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ganador del Premio Europeo de Cine en Sevilla, "Pueblo" de Elena López Riera la confirma como una de las cineastas españolas a tener muy en cuenta en un futuro inminente.

Tras pasar unos años en el extranjero, Rafa vuelve a su pueblo rencontrándose con todos los fantasmas de los que un día huyó. Sumidos en la atmósfera espectral de la madrugada del Jueves Santo, él y su amigo de infancia, Lucas, emprenderán una huida al fondo de una noche.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España

Títulos similares

Un cortometraje continuamente cabalgando en la línea entre la ficción y lo documental. Dibuja a la perfección la sensación de vuelta a la realidad del hogar y de asfixia por la quietud de la tradición, de los pueblos y de sus gentes, que parecen aguas estancas, siempre en el mismo sitio en el que los dejaste. Prometedora visión del mundo de esta directora.

Por repercusión y proyección internacional bien puede ser la directora española con la carrera más prometedora, unicamente en base a sus cortometrajes. Exiliada forzada, vuelve religiosamente a casa para rodar sus trabajos, aunque la financiación la encuentre fuera. Dos reflexiones nos surgen al ver 'Pueblo'. Que en lo local está lo auténtico, y aun así se puede trascender internacionalmente. Y que no debemos permitir que se nos escape más talento de su valía.

(Editado)

¡Qué maravilla! Un descubrimiento. Una visión propia de la comparativa que todos hacemos cuando volvemos a nuestras ciudades de origen, con una perspectiva muy acertada, recordando los fantasmas pasados y llegando en ocasiones a no concebir el lugar como habitable, sitiéndote desconocido.

Las comparativas siempre resultan odiosas, y más cuando lo comparado es un pueblo español en Semana Santa con París...sin ella.

9

"Sin duda estamos ante una desenvoltura audiovisual compleja pero a la vez comprensible, que hace posicionar a la directora neófita en un puesto destacado dentro de la nueva hornada de directores nacionales de los últimos años."

Diana Callejas de Cortosfera