8,5

Litoral

· 20min.

Mejor Cortometraje en Sevilla, narra la historia de un pueblo, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Premiado en el Festival de Sevilla con el premio a Mejor Cortometraje, "Litoral" narra la historia de un pueblo, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos.
Litoral es un cortometraje documental que narra la historia de un pueblo, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Precioso corto homenaje a una familia, a una vida ,que habla sobre el paso del tiempo la memoria, el amor y la pérdida. El corto resulta conmovedor y nostálgico. Felicidades por esta preciosa pieza.

Pese a ser una pieza de tan corta duración, resulta conmovedora en muchos momentos, el tono escogido, entre la confesión documental y el vídeo casero, consigue hacernos reflexionar, sin artificios innecesarios, sobre asuntos universales: la memoria, el amor, la muerte, los espacios que transforma el paso del tiempo..y todo partiendo de una experiencia familiar/local concreta. Un trabajo que demuestra dominio de los recursos narrativos y una gran sensibilidad ¡Enhorabuena!

muy entrañable. Podria ser mi abuela tambien.

Me ha gustado la simplicidad de la historia. Lo bien narrada que está; la utilización de fotos de distintos momentos de la familia y del lugar.

Sirve para situarnos en el tiempo transcurrido. Hermosa mujer la protagonista.

Por cierto, ¿Qué pueblo costero es? Me gustaría saberlo.

El paso del tiempo de toda una vida en 20 minutos. Un corto de gran sensibilidad.

9

"Litoral es un ejemplo de historia personal, que incluye tantas temáticas como etapas pueda contener la vida de una persona. El cortometraje es tan atrayente por los contenidos y giros que tienen los mismos, cómo por la forma de su montaje y estructura visual, que hace de la imagen un collage que despliega los años, las comparaciones y los cambios que ha tenido en cada momento lo que se está detallando. "

Susana Peral de Web oficial

9

" Litoral confluye con una corriente que desde hace unos años explora con ímpetu el cine andaluz. Hablo del cine doméstico familiar, la lucha titánica de una generación de jóvenes cineastas, que han hecho de la necesidad, virtud y han buscado su propia voz artística entre la de sus familiares, las cintas domésticas de VHS y la brillante explotación de unos limitados recursos materiales. La nostalgia se convierte así en una íntima y poderosa alma contra el olvido histórico. Rueda hilvana los recuerdos familiares centenarios con la historia de un país, en la que, como en la bella banda sonora de María Arnal y Marcel Bages, sus habitantes luchan contra la desmemoria. "

Alejandro Ávila de Medio Oficial

9

"Dentro de la Sección Oficial de cortometrajes, cabe destacar LITORAL, de Juanjo Rueda. Un trabajo que, desde el diálogo entre el cineasta y su abuela octogenaria, homenajea el legado de esta, y que partiendo de un prólogo heredero del cine de Carlos Vermut (en especial, Quién te cantará) hace uso del material audiovisual preexistente como reducto de la memoria, dando forma a hermosos collages que fusionan pasado y presente en un mismo fotograma. "

Felipe Rodríguez Torres de Caimán Cuadernos de Cine

8

"De recuerdos asociados al cine, al Rincón de la Victoria, y sobre todo a su familia, ha compuesto el realizador JuanJo Rueda un cortometraje exquisito titulado Litoral. Basado en un hilo de entrevistas con su abuela, y con una puesta en escena que se adentra cuidadosamente en el collage, Rueda aborda los recuerdos de una familia que es la de casi todos: del sustento económico al amor a las películas, de las reuniones familiares a la letra pequeña hipotecaria. "

Pablo A. Valdivia de Málaga Hoy