Las Vísceras
Las Vísceras

Las Vísceras

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2017

Sobre el corto

Una tarde húmeda de verano. La mujer agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte.

En su primer corto, el multipremiado "Pueblo", Elena López Riera investigaba lo que significa volver a los orígenes cuando lo que nos une a ellos es a la vez mucho y nada. Ahora, la voz narrativa de "Las Vísceras" vuelve a narrar ese regreso a través del despellejamiento de un conejo, un ritual absurdo que sin embargo provoca también una inexplicable atracción, como nuestros recuerdos de un pasado al que pertenecemos, de una cultura cuyas huellas nos persiguen. Estuvo presente en el último Festival de Locarno.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Carlos Losilla

    de La Vanguardia

    Elena López Riera firma Las Vísceras, que, junto a su anterior Pueblo, conforma un díptico melancólico sobre el mito del retorno al hogar y las frustraciones que comporta.

    8.5 8.5
  • Javier Trigales

    de Transit

    Por su parte, Elena López Riera, tras Pueblo (2015), reincide en los rituales con Las vísceras (2016) y recupera una vieja leyenda –presente también en el Il racconto dei racconti (2015) de Matteo Garrone– para capturar el momento exacto en que los niños ven lo que se oculta tras la cortina de seguridad familiar: los abuelos aquí son como miembros de tribus prehistóricas que viven en pueblos estancados en el tiempo y despellejan conejos que un minuto antes eran mascotas ante los ojos desorbitados de los niños. El resplandor de una hoguera y los susurros de leyendas sobre corazones devorados a mordiscos conforman la fascinante cotidianidad de lo salvaje.

    8.0 8.0
  • Manu Yáñez

    de Otros Cines Europa

    Tras su sugerente debut con Pueblo (2015)– un cortometraje que transitaba entre la antropología alucinada y el retrato generacional–, la directora valenciana Elena López Riera dobla la puesta con Las Vísceras, un maravilloso artefacto poético que utiliza la memoria personal para celebrar, de manera espectral, una existencia marcada por los rituales y las tradiciones. (…) Pausada en su tempo y vertiginosa en su despliegue conceptual, Las Vísceras evoca la obra de Pier Paolo Pasolini, Jean Eustache o Apitchapong Weerasethakul, aunque la intimidad y libertad con que la directora maneja sus eimágenes y temas permiten que la obra trascienda sus referentes.

    8.0 8.0
  • Luc Chessel

    de Libération

    Y encontramos tal idea brillante en un film español presente en la selección de cortometrajes, Las Visceras de Elena López Riera, que confronta un día de verano como cualquier otro (donde en el patio de una casa, una mujer degolla a un conejo) con extraños fragmentos de leyendas cristianas populares, historias inquietantes de corazones arrancados y devorados.

    8.0 8.0