Fallas 37: El arte en guerra

Fallas 37: El arte en guerra

Fallas

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Óscar Martín

País

España

Año de producción

2013

Ver ficha

IMDB

Sobre el corto

En julio de 1936 se inicia la terrible Guerra Civil Española; el gobierno de la república se traslada a Valencia en los primeros meses de la contienda. Un grupo de artistas e intelectuales valencianos impulsa la creación de cuatro fallas de contenido antifascista. Debido a los bombardeos que sufre a diario la nueva capital, se decide entonces no plantar los monumentos. Los ninots se trasladan al interior de la emblemática lonja, donde se presentan en una exposición abierta al público. El bando encabezado por el General Franco decide también utilizar propagandísticamente las fallas, plantando un monumento al lado del Alcázar de Toledo.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras este corto?

usuerio

Un pedacito de nuestra historia a través de estas efímeras a la vez que eternas obras de arte.

11 abril 2016
skpdalavista

Me gusta conocer la lucha de nuestros antepasados en ámbitos poco conocidos.

Merece la pena.

13 marzo 2016
rath
rath 6,5

Interesante documento, sobre todo por tratar del breve, único período (II República) en que las Fallas dejaron de ser mero instrumento del poder político y económico valencianos.

26 julio 2015
8.5

"Este documental, cuyo único pero es su cortísima duración —apenas 19 minutos que nos dejan con ganas de más— es además de interesante, necesario: muestra cómo una expresión cultural popular puede ser revolucionaria y transformadora, no ya tanto por el descontento que sugiera, como por el fomento de una imaginación satírica y explosiva, que pone en la calle el espíritu crítico de unos ciudadanos siempre acusados de desafección política."

Ángel Vallejo (Encadenados) de Web oficial