8,1

Espace

· 15min.

A través de un esquema, una alumna de primaria explica en qué medida el reparto del espacio del patio no corresponde con las expectativas (ni los derechos) de las niñas.
No disponible en tu país

Sobre el corto

A través de un esquema, una alumna de primaria explica en qué medida el reparto del espacio del patio no corresponde con las expectativas (ni los derechos) de las niñas. A pesar de los diversos intentos del profesorado del centro por regular la situación y conseguir que niños y niñas cumplan espacios de igualdad de condiciones, este problema cotidiano, como nos explica la elocuente protagonista de este documental, persiste. La sutilidad de un problema geopolítico muy presente en el espacio público urbano explicado a partir del corazón de un patio de escuela.

El lúcido análisis de esta niña queda registrado con un plano frontal que pone énfasis en sus explicaciones y argumentaciones. La directora emplaza la cámara delante de la niña para poder escucharla atentamente y crear un espacio de interlocución donde el problema social que relata se reconozca como el verdadero centro de la narración. En la primera mitad del cortometraje, un plano secuencia de siete minutos refleja el tiempo y el espacio que la niña necesita para exponer, a su ritmo, el conflicto. La segunda mitad, más fragmentada, introduce puntualizaciones a partir de las cuestiones sugeridas por la realizador

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Francés

Más información

Género:
Documental
País:
Francia

Títulos similares

gaguis

Todas las dinámicas de relación en el patio escolar, explicadas por una niña. No se trata solo de la relación hombres-mujeres, sino de clases y poder. Y sin embargo, los niños siguen siendo los grandes silenciados.

En mi colegio yo he jugado muchas veces con los chicos al baloncesto y también nos poníamos con una cuerda larguísima a jugar a la comba entre todos. Mi cole era muy grande y contaba con varios patios y rincones. Y mi pareja ha estado en cinco colegios distintos por razones familiares y jamás le ha pasado eso. Espero que este corto contribuya a que los profesionales que trabajen en este cole en concreto implanten medidas para que esta niña pueda jugar al fútbol o existe una mejor repartición y educación para el uso del patio. Este testimonio que refleja un caso concreto que se puede dar en otros colegios pero no refleja lo que pasa en todos los colegios, ni es una extensión de lo que pasa en la vida aunque esa sea su intención. No creo que sea un reflejo de toda la sociedad, es un reflejo de una pequeña parte de la sociedad que produce un problema grave a su conjunto, hombres y mujeres, y que hay que trabajar para erradicarlo.

No se podría haber explicado mejor, el reflejo de la sociedad en el patio de un colegio. Los roles de genero siguen educando a los niños, aunque algunas pequeñas guerreras luchen contra ellos, como bien explica, sin ninguna ayuda por parte del profesorado.

Qué difícil es explicar lo poco lógicos que somos como sociedad cuando te paras a pensarlo.

noethunders

Mejor explicado imposible. Extrapólalo al resto de tu vida como mujer.