Espace
Espace
Espace

Espace

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Catalán

País

Francia

Año de producción

2014

Sobre el corto

A través de un esquema, una alumna de primaria explica en qué medida el reparto del espacio del patio no corresponde con las expectativas (ni los derechos) de las niñas. A pesar de los diversos intentos del profesorado del centro por regular la situación y conseguir que niños y niñas cumplan espacios de igualdad de condiciones, este problema cotidiano, como nos explica la elocuente protagonista de este documental, persiste. La sutilidad de un problema geopolítico muy presente en el espacio público urbano explicado a partir del corazón de un patio de escuela.

El lúcido análisis de esta niña queda registrado con un plano frontal que pone énfasis en sus explicaciones y argumentaciones. La directora emplaza la cámara delante de la niña para poder escucharla atentamente y crear un espacio de interlocución donde el problema social que relata se reconozca como el verdadero centro de la narración. En la primera mitad del cortometraje, un plano secuencia de siete minutos refleja el tiempo y el espacio que la niña necesita para exponer, a su ritmo, el conflicto. La segunda mitad, más fragmentada, introduce puntualizaciones a partir de las cuestiones sugeridas por la realizador

dirección

Eléonor Gilbert

Títulos similares

¿Cómo valoras este corto?

No se podría haber explicado mejor, el reflejo de la sociedad en el patio de un colegio. Los roles de genero siguen educando a los niños, aunque algunas pequeñas guerreras luchen contra ellos, como bien explica, sin ninguna ayuda por parte del profesorado.

hace 6 días
Fernandoreinaldos

Qué difícil es explicar lo poco lógicos que somos como sociedad cuando te paras a pensarlo.

15 marzo 2020