8

Erraiak

· 33min.

El único documental que se ha producido sobre el irrintzi, el característico lenguaje vasco con el que se comunicaban los pastores en la montaña.
No disponible en tu país

Sobre el corto

El grito que proviene de las cavernas. Aquel que escuchamos, sentimos y cantamos. Un idioma sin palabras. El que nos sale desde las entrañas. El eco de nuestros antepasados.¿Pero desde cuándo esta el irrintzi entre nosotros/as? ¿Sigue existiendo en el siglo XXI? Estas y otras tantas cuestiones son las que trata de aclarar el documental Erraiak. Explorando diversos rincones de Euskal Herria hemos tratado de esclarecer el origen y la expansión del irrintzi. ¿Qué influencia tiene el irrintzi en la actividad de los marineros? ¿Cuál es su influencia en el día a día de las gentes de los valles del interior?El documental elaborado conjuntamente por el profesor Ekain Martinez de Lizarduy y Arteman Komunikazioa recoge los testimonios de personas de toda Euskal Herria relacionadas en cierta manera con el irrintzi. ¿De dónde proviene? ¿Cómo se denomina en los montes de Navarra, en los valles de Gipuzkoa o en la costa de Bizkaia? ¿Cuál es la argumentación científica que justifica este maravilloso sonido?Hasta el momento, este documental es el único que se ha producido sobre el irrintzi, grabado exclusivamente en euskera. Un interesante ejercicio para profundizar en la cultura vasca.

Dirección y reparto

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Francés
Audio: Euskera
Versión en Euskera
Audio: Euskera
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Euskera
Versión Original con Subtítulos en Inglés
Audio: Euskera

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Gure Oroitzapenak (Destierros)
7,1 Gure Oroitzapenak (Destierros) Alegria, Alper, Altuna, Gabilondo, Green, Leemans, Martínez, Muguruza, Muñoz Mitxelena, Oleaga, Sarasua Oliden, Quintela

Tan folklórico e interesante, como hermoso.

Muy interesante, muchísimo, pero echo en falta algo de rigor. Habría añadido una visión más antropológica y académica. A pesar de todo, recomendable.

¡Muy interesante!Desconocía la realidad de los irrintzis y todo su universo. Ha sido un placer saber de ellos.

Oso polita, irudi benetan zoragarriak. Ez zait gustatu batzuek emakumezkoen gauzatzat jotzen dutela irrintzia dokumentalean; beste batzuek argi azaltzen dute irrintziak ez duela sexurik. Eta erraiak ez dira sustraiak, gaizki itzuli dute, ezta?