8,6

El Viaje a la Luna

· 16min.

Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras From the Earth to the Moon (1865) de Julio Verne y First Men in the Moon (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales. En 2011 la película fue reestrenada en Cannes.

Dirección y reparto

Dirección:
Georges Méliès

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Le voyage dans la lune
Género:
Clásicos
País:
Francia
Ver ficha:
IMDB

a quién se le ocurrió la idea de hacer esta versión con esta música tan disonante? muy fuera de lugar.

Una obra imprescindible en la historia del cine

Qué maravilla poder ver esta película! La música demasiado histríonica, le resta protagonismo a lo verdaderamente importante que es la película. Lo que me resulta raro es que filmin la ponga como la primera película de ficción, cuando ya en 1896 Alice Guy había hecho "El hada de los repollos", siendo catalogada la primera película de ficción: https://www.youtube.com/watch?v=c_xvf-ZEH7I. Sí sí, una mujer fue la primera en hacer una película que no fuera una grabación de acontecimientos reales y cotidianos.
No se puede valorar este típo de documentos. Es historia del cine

(Editado)

Valorar la película es una ordinariez. El valor de la obra en sí no es comparable con su sentido histórico, lo cual dado el caso no habla mal ni mucho menos de ella.

Más allá de eso la restauración me parece increíble. Estoy anonadado por lo conseguido de la mezcla de la restauración en color con la música. Es una experiencia psicotrópica. Me he quedado con ganas de ver una versión más canónica (ya lo veré por YouTube en otra ocasión) pero como restauración buscando un sentido más artístico y creativo que el meramente histórico es fantástica.

Es triste que la historia no haya hecho justicia con personas como Alice Guy. Su película "El hada de las coles" es de 1896, y fue ella quién vio el cine como herramienta para contar historias. Es triste que no se reconozca el mérito de ésta.
Mélies hizo una gran labor, pero no podemos olvidarnos de los pasos que dio esta MUJER en el cine.

Sin duda alguna, es una obra de arte. La música totalmente acertada, es maravillosa.

(Editado)

Señores, esto no merece valoración si quiera. No se puede clasificar entre 0 o 10. Esto es de la primera década del XIX. Por favor. Es una joya sin igual, la culminación del artísta, el símbolo del "big bang" de la cinematografía. Notas más altas de las que tiene esta película se le aplican a "blockbusters" de entretenimiento.