8,1

El retorno del oso

· 28min.

Corto documental sobre la extinción del oso pardo en los Pirineos y los esfuerzos por la repoblación de la especie.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Las montañas de los Pirineos que separan Francia de España han sido el hábitat durante miles de años del oso pardo (Ursus arctos). A la progresiva extinción de la especie durante el siglo XX le siguió un proyecto de reintroducción que durante los últimos 20 años ha repoblado las montañas con osos. En 2016 se capturó un nuevo oso de Eslovenia para llevarlo al Pirineo catalán y así mejorar la genética de la población, pero la lucha entre ganaderos y conservacionistas continúa.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español, Inglés y Francés

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Un interesante documento sobre el exterminio y actuales proyectos de reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Es un cortometraje documental que se hace muy ameno y que nos da un pequeño bosquejo del trabajo tan grande y sin descanso que realizan en los proyectos de reintroducción.
Bello y recomendable, se queda corto... pero justo por eso ¡os animo a indagar más!
Existe mucha información disponible en la Fundación Oso Pardo (Cordillera Cantábrica: https://fundacionosopardo.org/)

(Editado)

El documental proporciona valiosas informaciones, tiene imágenes preciosas, pero es poco reflexivo, y no problematiza su tema. Por otra parte, la lectura del comentario (sonido extradiegético) hubiera podido mejorarse (y mucho).

(Editado)

Imprescindible para conocer las políticas mediambientales y el presente y futuro de nuestra fauna. Es necesaria la sensibilización para poder convivir con otras especies tan necesarias en nuestras tierras.