6,7

El largo túnel

· 5min.

Los años 40 y 50 fueron los más duros de la dictadura militar en nuestro país. A la brutal represión se sumaron la carestía y el aislamiento internacional del régimen del general Franco.
No disponible en tu país

Sobre el corto

Los años de la emigración cambiaron de manera irreversible la composición social, económica y territorial de nuestro país. Ante la llamada de la nueva industria, cientos de miles de personas dejaron atrás pueblos, familia y amigos. Por delante un porvenir en los arrabales de cualquiera de nuestras grandes ciudades. Hacinamiento, insalubridad, viviendas de autoconstrucción... Sus protagonistas fueron nuestros padres, tíos, abuelos, vecinos. El largo túnel es un viaje sin retorno desde las entrañas del franquismo hacia un futuro mejor.

Los años 40 y 50 fueron los más duros de la dictadura militar en España. No sería hasta los años 60 cuando el país comenzase a despegar debido al desarrollismo, una serie de planes económicos que alentaron una emigración masiva que vaciaría la España rural y crearía las condiciones para la formación de una nueva clase obrera urbana e industrial.

Dirección y reparto

Dirección:
Luis E. Herrero

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Este cortometraje es tan corto como bueno. Las imágenes tienen una fuerza y realismo difícil de igualar, bien montadas propician un crescendo que da sentido y rigor al titulo del documental, en pocos minutos Luís Herrero nos muestra el interior del "túnel" y la salida a la luz. De la miseria a la esperanza , de una agricultura primitiva a la posibilidad de abrirse camino en las grandes urbes aprovechando los planes de desarrollo y la generación de una clase obrera cada vez más comprometida con unos principios de libertad y justicia social, a la vez que, seria esta concienciación el principal germen de la lucha frontal contra el franquismo de posguerra que iría consolidando la oposición a la dictadura. Un corto que es una pequeña joya histórica imprescindible.( Pep Armengol Farré, 10-12-2020).