Desertorxs
Desertorxs

Desertorxs

Audio y subtítulos

Versión en Español

Países

España, Chile

Año de producción

2017

Sobre el corto

Desertorxs es un documental sobre la postdictadura chilena y sus ecos con la transición española, pero también es un ritual para la destrucción de la identidad nacional. Ante la pregunta ¿qué significa ser chilenx? el Estado y los medios despliegan todo su poder para generar una imagen del Chile contemporáneo basada en el éxito económico, el folklore, la blancura y la hombría. Sin embargo, esta representación hegemónica de la chilenidad resulta irrisoria para muchxs de lxs jóvenes nacidxs en democracia y criadxs con internet.En Desertorxs, el imaginario colectivo se deconstruye mediante el baile en un ritual exorcizante a ritmo de música tecno. El error, la repetición y el disfraz establecen la posibilidad de crear algo nuevo basado en la transgresión de lo establecido y en el acto de, explícitamente, desertar: traicionar la patria, la pertenencia, el género y la clase por medio del acto criminal de estar solx y en libertad con el propio cuerpo.

dirección

Quiela Nuc

Títulos similares

¿Cómo valoras este corto?

arondirt

Lo que no entiendo es porque meten una versión electronica del himno gallego. Muy buena forma de contar. Si alguien le puede dar una explicación a lo del himno0 en el final, me haría muy feliz. Gracias! Saludos desde Santiago (de Compostela).

05 diciembre 2017
celiaximeno

No podría estar más en línea con la actualidad española. Un muy buen enfoque y formato. Hablar de temas así a ritmo de música tecno me ha parecido maravilloso. Felicidades a la directora

22 noviembre 2017 (Editado)
mastin

Interesante. Muy original

18 noviembre 2017
raulque

Un trabajo muy inspirado y muy bien acabado. Con ánimo de no desvelar nada –pues el corto sorprende a muchos niveles– sólo diré que se trata de una muestra de intuición, talento y un manejo extraordinario de materiales y soportes diversos: imágenes de archivo, narración oral, performance, observación reveladora e incluso sentido del humor. Todo ello resulta en una propuesta que, a partir de la realidad chilena postdictatorial, a mí me ha dicho mucho sobre nuestra propia realidad en España.

13 noviembre 2017