7,7

Aidez l'Espagne

· 5min.

El film, un encargo del Colegio de Arquitectos de Catalunya, con motivo de la exposición antológica de Joan Miró el año 1969, fue objeto de una fuerte polémica...
No disponible en tu país

Sobre el corto

El film, un encargo del Colegio de Arquitectos de Catalunya, con motivo de la exposición antológica de Joan Miró el año 1969, fue objeto de una fuerte polémica sobre si era prudente o no proyectarla durante la exposición. La posición de Portabella fue: "o se proyectan las dos películas o ninguna" y, finalmente, se proyectaron tanto Miro l'altre como Aidez l'Espagne. El film se realizó combinando imágenes de material cinematográfico de archivo de la Guerra Civil Española y grabados de Miró de la serie Barcelona (1939-1944). La película acaba con el "pochoir" del pintor conocido con el título de Aidez l'Espagne.

Audio y subtítulos

Versión Original
Audio: Original

Más información

Géneros:
Clásicos, Documental
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Mira que es corta y se hace larga. Un verdadero churro. Los monigotes sobran. Y la curiosa asociación de ideas entre republicanismo y Barcelona y entre generales amenazantes y Madrid; pues no. En Madrid hubo república y se resistió más que en Barcelona. Companys se levantó contra la república. Los generales tenían su parte de razón... en fin, la vida es más complicada que esta simpleza.

Emocionante, lo que fuimos y lo que nos arrebataron.Viva la república!

rath

Muy estimable corto que combina imágenes de la Guerra Civil española con fragmentos de obras de Joan Miró. El resultado es un montaje muy expresivo y de una gran fuerza plástica.

9

"Funciona a partir de la manipulación de secuencias que alternan desfiles franquistas “amenizados” con marchas militares con imágenes de bombardeos a ciudades, manifestaciones militantes republicanas y hasta del entierro del líder anarquista Buenaventura Durruti, y con un tercer nivel de imágenes, breves, a veces restallantes planos de cuadros mironianos que recuerdan la tragedia de la guerra: agresivos dientes e inquisidores ojos parecen contemplar las imágenes documentales que el espectador también ve, sin ninguna apoyatura de comentario en off (es una técnica que Portabella desdeñará en la mayor parte de sus documentos de este período), creando, junto con algunos símbolos de reconocimiento del imaginario republicano/progresista –el Himno de Riego, la Internacional–, un breve y discreto recordatorio de derrota y permanencia."

Casimiro Torreiro de Web oficial