Aidez l'Espagne
Aidez l'Espagne

Aidez l'Espagne

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

1969

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El film, un encargo del Colegio de Arquitectos de Catalunya, con motivo de la exposición antológica de Joan Miró el año 1969, fue objeto de una fuerte polémica sobre si era prudente o no proyectarla durante la exposición. La posición de Portabella fue: "o se proyectan las dos películas o ninguna" y, finalmente, se proyectaron tanto Miro l'altre como Aidez l'Espagne. El film se realizó combinando imágenes de material cinematográfico de archivo de la Guerra Civil Española y grabados de Miró de la serie Barcelona (1939-1944). La película acaba con el "pochoir" del pintor conocido con el título de Aidez l'Espagne.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de bracero

    bracero

    Maravilloso montaje por atracciones que une elementos tan (aparentemente) dispares, como imágenes de la Guerra Civil y de obras del gran Joan Miró. Brillante una vez más Portabella

    9 9 2016-12-21 16:43:15
  • Avatar de chemaar

    chemaar

    Vale más por su valor documental que por cualquier otra expresión artística que pretenda.

    7,5 7,5 2016-11-27 16:05:51
  • Avatar de rath

    rath

    Muy estimable corto que combina imágenes de la Guerra Civil española con fragmentos de obras de Joan Miró. El resultado es un montaje muy expresivo y de una gran fuerza plástica.

    7 7 2015-07-26 12:32:39
  • Avatar de tortajandro

    tortajandro

    Gran cortometraje documental. Sobran las palabras

    9 9 2014-02-15 23:25:51
  • Casimiro Torreiro

    de Web oficial

    Funciona a partir de la manipulación de secuencias que alternan desfiles franquistas “amenizados” con marchas militares con imágenes de bombardeos a ciudades, manifestaciones militantes republicanas y hasta del entierro del líder anarquista Buenaventura Durruti, y con un tercer nivel de imágenes, breves, a veces restallantes planos de cuadros mironianos que recuerdan la tragedia de la guerra: agresivos dientes e inquisidores ojos parecen contemplar las imágenes documentales que el espectador también ve, sin ninguna apoyatura de comentario en off (es una técnica que Portabella desdeñará en la mayor parte de sus documentos de este período), creando, junto con algunos símbolos de reconocimiento del imaginario republicano/progresista –el Himno de Riego, la Internacional–, un breve y discreto recordatorio de derrota y permanencia.

    9.0 9.0