7,1

16 de decembro

· 14min.

El trayecto en moto de Lucía en una noche de sábado se convierte en un viaje hacia una experiencia atroz que hará que su mundo no vuelva a ser el mismo.

Sobre el corto

Álvaro Gago pasó por el D'A en 2018 con Matria, ganadora de varios premios y candidata a los Goya, y ahora vuelve con otro cortometraje que dará que hablar. El trayecto en moto de Lucía para encontrarse con su hermano en una noche de sábado se convierte en un viaje hacia una experiencia atroz que no veremos pero adivinaremos. Y que hará que el mundo ya no vuelva a ser el mismo para ella.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Gallego

Más información

Título original:
16 december
Género:
Drama
País:
España

Una historia tan dura como real. El momento en el que la cámara entra en el coche ya te pone alerta. Una pena que sea tan actual y que la sociedad no esté concienciada sobre que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotras. Deseando ver Matria y todo lo que haga Álvaro Gago.

estoy harta de que se sea amigo o amiga del feminismo mostrando burdas violaciones y con ello pretender empatizar con la mujer y dar visibilidad a la violencia machista, BASTA

thelmandlouise

Qué horror que un hombre venga a contarnos y mostrarnos una vez más una violación tan gratuitamente. De verdad: no es necesario. Resulta excesivamente violento ver escenas así que podrían representarse de mil maneras sin tener que mostrarlas literalmente. Dejad de monopolizar nuestro dolor. Darle protagonismo a unos violadores no me hace aprender nada y tampoco ver otra vida destrozada. No me intentes contar una historia de terror si para ti no lo es.

A diferencia de los otros dos cortos de la sección que tratan algún tipo de violencia machista entre jóvenes, este sí pone el foco sobre la víctima... aunque me da la impresión de que también pone más interés en los agresores. En aquellos se mostraba (de forma anecdótica, que es lo peor) la indiferencia de terceras personas o la culpabilidad de alguno de los agresores, mientras que en este parece que la idea principal es cómo rodar una violación de forma realista y a la vez respetuosa en lo formal. Todo eso está muy conseguido gracias a la estupenda dirección de actores y al plano en el interior del coche —que además expone muy bien el círculo de machismo entre los jóvenes— pero, entendiendo la razón para acabar ahí el corto, da la sensación de que este también deja tirada a la víctima.

Corto que tiene como objetivo mostrar una situación violenta y por desgracia habitual. Por dar una opinión personal, creo que al violento no se le combate con violencia ni con malas formas, ya que esto solo hace acrecentar su locura y extremismo. Debemos educar a esta sociedad, pero nunca debemos de basar esa educación en el odio por muy duro que nos parezca las conductas que observemos. Actuar contra el machismo si, pero violentar y perseguir nunca será la solución.

(Editado)

Otra película más que se cree que el cinematógrafo empezó con los hermanos Dardenne. Personajes con complejidad anulada, que se mueven cegados por una llamada telefónica de guión. Y en el centro una violación, una más. Cuándo entenderemos que una violación en una película no deja de ser una violación.

(Editado)
8

"La cámara respira autenticidad y objetividad a lo que está ocurriendo sin hacer un juicio de valor determinante para demostrar una violencia sin justificación alguna. "

Cristian Urriaga Sepúlveda de Cinemagavia