ZINEBI: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

ZINEBI: Nuestras 10 favoritas

Estamos contentos de anunciar que la 62ª edición de ZINEBI, el único festival internacional de clase A del Estado en la categoría de cortometraje y documental, tendrá su espacio en Filmin. Del 14 al 19 de noviembre, todos los suscriptores de la plataforma podrán celebrar el certamen con los 9 títulos de la sección competitiva ZIFF-ZINEBI más 8 largometrajes documentales de la sección Beautiful Docs, todos en premiere nacional. Entre los destacados se encuentran títulos tan anticipados como los últimos trabajos de Frederick Wiseman ("City Hall") y Ulrike Ottinger (“Paris Calligrames”), además de la que fue Sesión Especial en la Berlinale, “Swimming Out Till The Sea Turns Blue” de Jia Zhang-ke.


1. CITY HALL

Lo que cuenta

Políticamente muy consciente, este retrato de la actividad municipal en el Ayuntamiento de Boston —gobernado por el demócrata Marty Walsh— aspira a convertirse en un retrato de “la democracia en acción”. Como hizo hace dos años con Monrovia, Indiana (2018), Wiseman vuelve a elegir ZINEBI para estrenar en el Estado.

Lo que revela

Un relato fresco y esperanzador sobre la importancia del estado y de un buen servicio público en favor de la comunidad.

Dónde se ha visto

Fue presentada y elogiada en la Bienal de Venecia y después se pudo ver tanto en Toronto como en el Festival de Nueva York.

Cuándo verla en Filmin

Del 15 al 19 de noviembre, con un límite de 500 espectadores.


2. BAD ROADS

Lo que cuenta

En las carreteras de Donbass, durante la guerra, transcurren cuatro historias. No hay espacios seguros y nadie puede entender qué está sucediendo. Aún estando atrapados en el caos, algunos se las arreglan para ejercer autoridad sobre otros. Pero en este mundo, donde el mañana puede no llegar nunca, no todos están indefensos ni son desdichados.

Lo que revela

Esta primera experiencia en la dirección de Natalka Vorozhbit revela 4 historias conectadas de víctimas de la guerra ucraniana.

Dónde se ha visto

Se presentó durante la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre.


3. PETIT SAMEDI

Lo que cuenta

Damien Samedi es un trabajador esforzado, un hijo afectuoso y un novio atento. Además, ha luchado contra su adicción a las drogas durante la mayor parte de su vida adulta, siempre contando con el apoyo inquebrantable de su madre. Esta tierna relación entre madre e hijo es el centro del complicado viaje de Damien, salpicado de humor, astucia y compasión.

Lo que revela

Retrato íntimo y también contrapunto humano a la imagen pavorosa que los medios dan de las adicciones hoy en día, Petit Samedi ofrece una visión universal de un hombre enfrontándose a sus demonios.

Dónde se ha visto

Se presentó en la Berlinale y compitió en la Sección Oficial de L’Alternativa.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre, con un límite de 300 espectadores.


4. BEAST BEAST

Lo que cuenta

En un tranquilo pueblo del sur, la popular y carismática niña Krista se siente cada vez más atraída por Nito, el nuevo estudiante de su instituto que le llama la atención con sus impresionantes vídeos de skate. Sin que ella lo sepa, sus vidas y la vida de su vecino, Adam, apasionado por las armas, pronto se entrelazarán hasta alcanzar un momento crítico.

Lo que revela

Un retrato de un coming-of-age americano que se acerca al debate de la violencia con armas de fuego de la forma más única e inteligente.

Dónde se ha visto

Se presentó en Sundance, donde fue ampliamente elogiada, y fue premiada como Mejor Película en el Atlanta Film Festival.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre.


5. SHIVA BABY

Lo que cuenta

Una joven lucha por mantener diferentes versiones de sí misma cuando se topa con su rico papito y su ex-novia en un shiva judío con sus padres.

Lo que revela

Un perfecto balance entre comedia y horror convierte este título en una de las películas más anticipadas del año, comparable con el éxito de Diamantes en bruto (2019). Este debut en el largometraje de Emma Seligman es un ejercicio lleno de carisma e histeria que promete risas y tensiones por igual.

Dónde se ha visto

Se presentó en la Sección Oficial de Toronto, donde recogió grandes elogios.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre, con un límite de 400 espectadores.


6. THE EARTH IS BLUE AS AN ORANGE

Lo que cuenta

Para hacer frente al trauma diario de vivir en una zona de guerra, Anna y sus hijos están haciendo una película juntos sobre su vida en el marco más surrealista posible.

Lo que revela

Un íntimo y único documental sobre cómo afecta la guerra a una familia corriente que se ve obligada a vivir situaciones completamente desgarradoras.

Dónde se ha visto

Fue ovacionada durante su presentación en la Sección Oficial de Sundance.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre.


7. BRING DOWN THE WALLS

Lo que cuenta

Desde 2018, en el antiguo parque de bomberos nº 31 por el día se organizan debates, talleres y espacios de discusión en torno a los encarcelamientos masivos de población negra en los Estados Unidos, con abundantes testimonios de las víctimas de esa política; mientras que por la noche, el mismo lugar acoge uno de los clubes de house más vibrantes de Nueva York.

Lo que revela

El artista visual nominado al Premio Turner Phil Collins vuelve al largometraje documental para reflejar la actividad de un centro cultural de Manhattan que está a medio camino entre el cine de Frederick Wiseman y la música que pinchaba Larry Levan.

Dónde se ha visto

Se estrenó en el Róterdam, que se sitúa entre los 5 festivales más importantes de Europa, y también se ha podido ver en CPH:DOX de Copenhagen, uno de los mayores certámenes europeos de documentales.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre.


8. PARIS CALLIGRAMMES

Lo que cuenta

Ottinger devuelve a la vida los viejos cafés bohemios y clubs de jazz del Barrio Latino y Saint-Germain-des-Prés; rememora encuentros con exiliados y miembros de la comunidad artística; y sigue “las huellas de mis heroínas y héroes”. La película se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, donde la pintora, diseñadora, fotógrafa, escritora y directora de películas como Johanna d’Arc of Mongolia (Juana de Arco de Mongolia, 1989), Taiga (1992) o Unter Schnee (2011, proyectada en ZINEBI 56) fue galardonada con el premio Berlinale Camera por su larga y fecunda trayectoria.

Lo que revela

La veterana Ulrike Ottinger parte de una de sus exposiciones y de un libro del mismo nombre para elaborar su más reciente trabajo documental: Paris Calligrammes, una detallada colección de observaciones personales y políticas sobre su estancia en París durante la convulsa década de los 60, marcados por la Guerra de Argelia y Mayo del 68.

Dónde se ha visto

Este documental fue presentado y ovacionado en la Sección Oficial de la Berlinale.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre, con un límite de 500 espectadores.


9. SWIMMING OUT TILL THE SEA TURNS BLUE

Lo que cuenta

El director Jia Zhang-ke se sirve en esta ocasión de una reunión de escritores y académicos que tuvo lugar en mayo de 2019 en Shanxi. A través de los recuerdos de intelectuales como Yu Hua —autor de la novela en la que se basó Zhang Yimou en ¡Vivir! (活着, 1994)–, Jia Pingwa o Liang Hong, Zhang-ke articula una sinfonía documental en 18 capítulos en el que se repasan setenta años de cultura popular china.

Lo que revela

Jia Zhang-ke, uno de los grandes maestros del cine chino, regresa a Shanxi, la provincia en la que nació. Lo hace para retomar uno de los principales hilos conductores de su obra: los profundos cambios que se han operado en China durante las últimas décadas.

Dónde se ha visto

Fue estrenado en la última edición de la Berlinale y también seleccionado para el Festival de Nueva York.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre, con un límite de 500 espectadores.

10. PUNTA SACRA

Lo que cuenta

La directora siciliana Francesca Mazzoleni se centra en las mujeres de una comunidad de Idroscalo, una franja de tierra en la desembocadura del río Tíber, en Ostia.

Lo que revela

A la vez poética y política, es un homenaje amable a los primeros trabajos de Pier Paolo Pasolini.

Dónde se ha visto

Sorprendió al jurado del exigente festival de cine documental Visions du Réel (Suiza), que le otorgó el premio a mejor película de la competición internacional de este año.

Cuándo verla en Filmin

Del 14 al 19 de noviembre, con un límite de 500 espectadores.

Publica un comentario

1 comentario