Zinebi 2021: nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Zinebi 2021: nuestras 10 favoritas

ZINEBI es un festival que quiere apoyar decididamente a los autores emergentes. El concurso internacional de cortometraje (documental, animación y ficción) y la competencia internacional ZINEBI First Film –dedicada a largometrajes de opera prima– son sus principales señas de identidad. Cada año, la programación de ZINEBI encuentra acomodo a los estilos y formatos más creativos, innovadores y sugerentes; a nuevas directoras y cineastas emergentes en el cine contemporáneo; a nuevos territorios fílmicos y nuevas experimentaciones formales; a producciones audiovisuales híbridas e interdisciplinares; a las más recientes investigaciones éticas y estéticas que cineastas de todo el mundo llevan a cabo para presentarnos las complejas realidades del mundo en que vivimos. Una vez más colaboramos con el certamen vasco cuyos títulos podrán disfrutarse en Filmin del 12 al 19 de noviembre

1. FAYA DAYI

Lo que cuenta

Un viaje a las tierras altas de la Región Harar inmerso en los rituales del khat, una hoja que los musulmanes sufíes mastican para sus meditaciones religiosas cuyo cultivo es en la actualidad el más lucrativo de Etiopía.

Lo que revela

El film de Jessica Beshir teje un tapiz de historias íntimas de personas atrapadas entre la violenta represión gubernamental, las fantasías inducidas por el khat y los engañosos viajes más allá de sus fronteras, ofreciendo una oportunidad a los sueños de los jóvenes que anhelan una vida mejor.

Dónde se ha visto

Una de las sensaciones de la temporada festivalera. Pudo verse en el Visions du reel, Sundance y el Hot Docs. 


2. WE

Lo que cuenta

La línea ferroviaria RER B atraviesa el área metropolitana parisina y su periferia de norte a sur. La película es un viaje hacia aquellos espacios anónimos conocidos como las ciudades del interior y los suburbios. El conjunto de estos retratos individuales conforman un todo.

Lo que revela

La película captura espacios y momentos de la vida cotidiana en los suburbios y ciudades interinas de la Francia moderna de la mano de la cineasta Alice Diop.

Dónde se ha visto

En la nueva sección Encounters del Festival de Berlín. También podrá verse en el certamen barcelonés L'Alternativa. 


3. BABI YAR. CONTEXT

Lo que cuenta

Entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, el Sonderkommando 4a del Einsatzgruppe C, con la ayuda de dos batallones del Regimiento de la Policía del Sur y de la Policía Auxiliar Ucraniana, y sin que la población local opusiera ningún tipo de resistencia, fusiló a 33.771 judíos en el barranco de Babi Yar, al noroeste de Kiev. 

Lo que revela

La nueva película de Sergei Loznitsa reconstruye el contexto histórico de esta tragedia con imágenes de archivo que documentan la ocupación alemana de Ucrania y la década posterior.

Dónde se ha visto

Fue una de las sesiones especiales del Festival de Cannes y se ha hablado de ella con entusiasmo en el pasado Festival de Sevilla. 


4. OUR ETERNAL SUMMER

Lo que cuenta

Vivir y amar a los 18 es abandonarse a los días y a las noches de un apacible verano, es perder una amistad de repente y darse cuenta de que nada es para siempre. Esta es una época de encuentros decisivos para poder renacer.

Lo que revela

Una ópera prima en clave coming of age que confecciona un sensible aunque nada amable retrato de la adolescencia en todas sus aristas, sin maniqueos ni idealizaciones. 

Dónde se ha visto

Obtuvo una mención especial en el Festival de Locarno. 

5. ROCK BOTTOM RISER

Lo que cuenta

Los astrónomos planean construir el mayor telescopio del mundo en la montaña más sagrada de Hawai, Mauna Kea. Basándose en la antigua navegación polinesia, en la llegada de los misioneros cristianos y en la capacidad del observatorio para captar los orígenes del universo

Lo que revela

Un poderoso documental que analiza la influencia del colonialismo y el descubrimiento de nuevos mundos mientras admira la existencia de nuestro planeta.

Dónde se ha visto

Cinéma du réel, el famosísimo certamen de documentales la tuvo en su sección oficial. La Berlinale hizo lo propio en la sección Encounters. 

6. LOS FUNDADORES

Lo que cuenta

El desarrollo profesional de los estudiantes Renee, Andrés y Diego, a quienes les implica un gran esfuerzo continuar con su educación, se ve afectado debido al desvío de recursos por parte de las autoridades. Inmersos en una comunidad pasiva y desorganizada, la inconformidad y la postura asumida por su universidad los obliga a buscar otras vías que hagan efectivas sus demandas.

Lo que revela

Esta ópera prima estudia y denuncia el desvío de fondos sociales del gobierno que precariza la educación. Un retrato valiente sobre una de las luchas sociales más prominentes de México. 

Dónde se ha visto

Meritoria de una mención especial en el Fid Marseille. 


7. FREIZEIT OR: THE OPPOSITE OF DOING NOTHING

Lo que cuenta

Es verano de 2018, en Berlín. Los jóvenes tienen 17 años y el barrio en el que crecieron es una enorme zona en construcción. Ellos pasean por la ciudad y se preguntan cómo será posible vivir ahí en el futuro. Sus debates giran alrededor del sexismo y de la responsabilidad del individuo en el sistema en el que vivimos. Lo que ocurre y lo que debería ocurrir entran en contradicción, pero ellos mantienen la fe.

Lo que revela

Una especie de "Quien lo impide" a la berlinesa que sigue las conversaciones intelectuales que mantienen unos adolescentes. Un film que pone de manifiesto las preocupaciones sociales y existenciales de una juventud comprometida. 

Dónde se ha visto

Este ilustrativo documental pasó por la sección oficial del Festival de Berlín. 


8. SEARCHERS

Lo que cuenta

Esta serie de retratos, que vacilan entre lo cómico y lo emotivo, plasman tanto la variedad de experiencias sexuales y románticas que hay disponibles en Internet, como la diversidad de personas que las buscan. La película intercala muestras públicas de afecto en la bulliciosa ciudad de Nueva York, que vive un verano durante la pandemia originada por el COVID

Lo que revela

La película registra los encuentros digitales de un grupo de neoyorquinos mientras navegan por sus aplicaciones preferidas en busca de su media naranja. 

Dónde se ha visto

Una de las joyas del Festival de Sundance pasa por el certamen vasco.


9. ZINEBI MEETS PELOPONNISOS INTERNATIONAL DOCUMENTARY FILM FESTIVAL

Se exhibirán tres obras desconocidas en nuestro país programadas por el festival griego de Peloponnisos. Tres portentosos documentales que nos hablan sobre la libertad individual en ambientes hostiles como "Gabriela, the german with the bicycle",  "Happy Princes" y un film que nos invita a reflexionar sobre el poder de la memoria histórica, "A tree remembers". 


10. CONCIERTO PARA LA BATALLA DE EL TALA

Lo que cuenta

El músico Gabriel Chwojnik ha compuesto un concierto para cuatro instrumentos basándose en un episodio de las guerras civiles argentinas del siglo XIX: el combate de El Tala, entre las tropas del Gral. Lamadrid y de Facundo Quiroga, en 1826. 

Lo que revela

A través del registro de la grabación de dicho concierto, la nueva película de Mariano Llinás ("La Flor") se propone evocar aquel incidente histórico y una época del pasado cuyos fantasmas insisten en reaparecer con virulencia. Esta es la primera entrega de la futura Saga de los Mártires Unitarios.

Donde se ha visto

Fue aclamada en el gran festival de su país de origen, BAFICI. 



Publica un comentario

Sin comentarios