Al utilizar filmin.es aceptas el uso que hacemos de las cookies. Estas nos permiten ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si necesitas más información puedes consultar nuestra política de privacidad. cerrar
blog
twitter facebook rss
El blog de filmin Donde vamos publicando noticias, festivales, entrevistas y otras cosas que nos interesan del mundo del cine. si quieres ver cine independiente online, ve a filmin

XXX: Las 11 películas más salvajes de la historia del cine (parte-2)

02 de Agosto del 2011 | etiquetas: Violencia, Sexo, Tops filmin

xxx-las-11-peliculas-mas-salvajes-de-la-historia-del-cine-parte-2

Visto el inesperado impacto obtenido por nuestro anterior post en Menéame y sobre todo, por la gran cantidad de títulos alternativos propuestos por los usuarios, creemos indispensable darles voz dando pie a una improvisada secuela en la que esta vez, proponemos una nueva terna de 13 títulos reivindicados por dichos usuarios. Algunos de ellos no hemos tenido la oportunidad de ver (y visto lo visto, ni la queremos tener) por lo que hemos tenido que diseccionar a fondo la red para dar con información complementaria que ponemos a vuestra disposición. ¿La principal diferencia? Aparte de reconocer  imperdonables olvidos (como es el caso de "Saló") e incluir propuestas anteriormente descartadas (como "Funny Games") esta vez coqueteamos con el gore (cosa que no hicimos en la primera parte aunque tampoco profundicemos en esta segunda entrega) añadiendo inclasificables propuestas tan nauseabundas como escatólogicas (y degradantes) que se suman a algún que otro indiscutible icono del cine moderno. Allá van las 13 que faltaban. Ahora ya son 24.

1.-PINK FLAMINGOS (1972)

LA PELÍCULA: La de John Waters es, fue y será, una película de quiebra, de deslumbramiento y de asquerosidad total, tanto por su argumento como su forma de estar filmada y sus personajes poco comunes (por catalogarlos de alguna forma). ¿Pruebas? Divine vive bajo el pseudónimo "Babs Johnson" con su madre Edie, a la que le gustan de forma compulsiva los huevos (de gallina), su hijo delincuente Crackers, y Cotton, su compañera sentimental, que es fundamentalmente voyeurista. Divine está considerada como la "persona más inmunda del mundo". Por esta razón el matrimonio Marble (una pareja heterosexual que vende heroína en los colegios y roba bebés para dárselos en adopción a parejas de lesbianas) tiene envidia de su título y hará todo lo posible por quitárselo.

LA VIOLENCIA: ¿Cómo ser más repulsivo que el otro? Quizá la palabra no sea violenta, sino grotesca. Grotesca hasta la saciedad, cuyo principal leit-motiv se fundamenta en la repulsión absoluta.

TÁPATE LOS OJOS: Si no quieres ver a Divine comer mierda de perro, practicar el canibalismo libremente o asistir a una inseminación artificial en vivo y en directo cuándo aún no era una práctica habitual. ¡Recordad que estamos en 1975!.

2.-SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (1975)

LA PELÍCULA: Saló se desarrolla en la República de Saló, en 1944-45, en el norte de Italia, durante la ocupación nazifascista. El film está dividido en cuatro segmentos que aproximadamente hacen paralelo con el Infierno de Dante: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre.

LA VIOLENCIA: La controversia hoy día sigue (y seguirá) viva, con muchos elogiando la película por su intrepidez y talante en contemplar lo impensado, mientras otros la condenan rotundamente por ser poco más que una pretenciosa película de explotación. Fue prohibida en varios países debido a su gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato (de personas que sospechosamente parecen menores de 18 años de edad) y formuladas muchas preguntas acerca de su legalidad.

TÁPATE LOS OJOS: Por decir una, seguimos en plan escatológico. Tápatelos si no quieres ver a humanos comiendo mierda humana como si de perros se trataran. Si pudiéramos incluír más, el listado sería inabarcable. Si queréis comprobarlo con vuestros propios ojos, la nueva edición que Avalon nos ha brindado resulta una oportunidad inmejorable.

3.-HOMBRES SALVAJES, BESTIAS SALVAJES (1975)

LA PELÍCULA: Surgida a rebufo de "Holocausto Canibal." Un Mondo mítico y muy recordado que confirmó la denominada trilogía de la Savana Violenta o Sangrienta. 

LA VIOLENCIA: Se conviertió en uno de los hitos del Mondo, especialmente por tratarse de un documental (¿auténtico?) filmado integramente en la savana africana, y cuyas escenas de cacerias, animales salvajes, matanzas y demás, tan violentas como sangrientas, son (supuestamente) estrictamente verídicas.

TÁPATE LOS OJOS: Si no quieres ver la mítica escena en la que unos leones se meriendan a un turista sacándole de su cohe o la secuencia final en la que unos mercenarios enganchan a un indio y le hacen comerse sus propios genitales.

4.-GUINEA PIG (1985)

LA PELÍCULA: Los filmes "Guinea Pig" son una serie de películas de horror gore de los años 80. Primera película del guinea pig, "The Devil's Experiment", se considera una representación de una película real snuff que gira alrededor de un grupo de hombres que secuestran y torturan a una joven mujer como parte de un experimento para comprobar el dolor extremo que puede sufrir el cuerpo humano. El segundo vídeo, "Flower of Flesh and Blood" (1985), también basado en una película snuff, la cual había sido enviada a uno de los guionistas. En ella, un hombre vestido como samurái, droga y secuestra a una mujer para cortarla y desmembrarla, y finalmente agrega partes seleccionadas de su cuerpo a una extensa colección de miembros.

LA VIOLENCIA: La compañía tuvo su primer problema legal cuando un nombre de moda como Charlie Sheen vio la película "Flower of Flesh and Blood" (Flor de Carne y Sangre) y la confundió con una película snuff, por lo que se contactó con el FBI para denunciar este material.

TÁPATE LOS OJOS: Con efectos especiales extremadamente detallados y violencia gráficamente explícita, lo recomendable es no abrirlos a lo largo de todo el metraje.

5.- HENRY: RETRATO DE UN ASESINO (1986)

LA PELÍCULA: La película está basada en la historia real del asesino en serie Henry Lee Lucas y de su compañero de fechorías Ottis Elwood Toole, quienes nos 'obsequian' con un crudo descenso a los infiernos de la mirada de un psicópata. Repelente, brutal y brillantemente dirigida, la violencia presenta su rostro más amargo, por cercano.

LA VIOLENCIA: "Henry: Retrato de un asesino" se estrenó con escenas censuradas en Australia, Inglaterra, Noruega y Suecia; hasta 1988 en USA fue clasificada como X. Entre otras curiosidades, destacar también que la actriz que da vida a la madre de la familia a la que Henry y Ottis matan, sufrió un shock debido a la dureza de dicha escena.

TÁPATE LOS OJOS: Al igual que el shock que sufre otra víctima a la que Henry y Ottis acabán estampando un televisor en la cabeza que luego posteriormente conectan: "¡Ottis, enchúfala!"

6.-BRAINDEAD (1992)

LA PELÍCULA: Antes, mucho antes de que Peter Jackson se embarcara en el más puro mainstream con "King Kong" o la trilogía de "El señor de los anillos" lo suyo era el gore, y suya fue también una de las joyas gore más inventivas y salvajes de la historia del cine.

LA VIOLENCIA: Sangre a raudales, un cortacesped que rebana zombies como si de malas-hierbas se tratara, una madre que se ha comido a mi perro...en fin, un auténtico festin gore que da pie a un icónico (y sanguinario) divertimento.

TÁPATE LOS OJOS: La secuencia final de este esfuerzo gore de bajo presupuesto requirió la nada desdeñable cifra de cinco litros de sangre por segundo filmado. Yeuch!

7.-FUNNY GAMES (1997)

LA PELÍCULA: Ante todo, "Funny Games" quiere ser un estudio sobre la violencia sin sentido, que interrumpe inesperadamente la rutina de una pacífica y perfecta familia burguesa. Este recorrido sólo es la epidermis de lo que se conforma, además, como una colección perfectamente ensamblada de desafíos al mejor cine de terror.

LA VIOLENCIA: Lo suyo es mostrar sin tapujo alguno (ni tampoco la frivolidad de muchos), los verdaderos efectos de la violencia. Es, sin duda, la respuesta a la divertida y frívola violencia de Tarantino. Lo que demuestra su inteligente y acertada mirada es su habilidad para convertirse en un ejercicio meta-cinematográfico que consigue que el propio director esté presente, en la personalidad de uno de sus protagonistas, a lo largo del metraje, provocando al espectador; exhibiendo ante él, con alevosía y picaresca, su poder demiúrgico; utilizando la afilada daga de la empatía con egolatría y sadismo llevados al extremo.

TÁPATE LOS OJOS: Lo suyo no es mostrar, sino exponer y sugerir. Lo hace mediante un imponente uso del fuera de campo. Ver no se llega a ver demasiado. Sentir (y sufrir) en cambio...

8.- ICHI THE KILLER (2001)

LA PELÍCULA: Takashi Miike no podía faltar a la fiesta. Suya es una de las mayores bizarradas vistas en la historia del cine como "Visitor Q," o uno del los thrillers gore más demenciales que nuestros ojos podrán ver jamás, como es el caso de "Audition." Pero suya es también "Ichi the Killer," una de las mayores salvajados que también nos ha brindado la historia del séptimo arte.

LA VIOLENCIA: Completamente sangrienta y desmedida cuya catarsis de vísceras y semen dan pie a un auténtico baño de sangre en un film que deja la violencia de Tarantino (fan aférrimo y declarado deudor del cine de Miike) en un cuento de hadas. Las risas de Ichi son unas risas gore y salvajes.

TÁPATE LOS OJOS: "Ichi the Killer" tiene muchísimas escenas extremas, a parte de los festines de sangre y tripas que hace las delicias para los seguidores del gore. Un yakuza suspendido en el aire a base de ganchos, aceite hirviendo recorriendo su piel y la lengua de Kakihara, su fuente de placer, cortada por haber torturado al hombre equivocado. Ichi en uno de sus arranques partiendo al chulo por la mitad con las cuchillas de los talones de sus botas, haciendo lo propio con el cuello de la prostituta y escenas de la casa donde Jijii maneja a Ichi con hipnosis para que cometa las carnicerías de yakuzas.

9.-ALTA TENSIÓN (2003)

LA PELÍCULA: El gran Alexandre Aja entraba pro la puerta grande en el género del terror con un puro homenaje al slasher americano en la que la bella Maïwenn debe escapar de las garras de un asesino en serie.

LA VIOLENCIA: Gráfica, explícita e insanamente gore, nuestro particular asesino nos enseña mil y una formas diferentes de quitarte de encima cualquiera que te toque las narices. Entre ellas, la decapitación usando como soporte una barandilla y como guillotina una simple estantería. Ahí queda eso.

TÁPATE LOS OJOS: La amiga de Alex, Marie, se enfrenta al asesino y lo aporrea sanguinariamente con un poste eléctrico cubierto de cables antes de que el film desemboque en un inesperado giro...

10.-THE GIRL NEXT DOOR (2007)

LA PELÍCULA: “The Girl Next Door”, dicho en otras palabras, “La vecina”, no debe confundirse con otra película que con el mismo título no pasa de la típica comedia adolescente de chico de instituto con calentón y vecinita calentorra del Play Boy. Este film marcó al mismísimo Nacho Vigalondo, quien tuvo estómago para verla por partida doble durante el Fantastic Fest allá por el 2007. La película puede llevar a engaños, una historia de terror o gore, protagonizada por unos adolescentes en un verano. Pero no hay sustos ni música de suspense. Ni siquiera se trata de una película al uso.

LA VIOLENCIA: Wilson realiza un ejercicio oscuro y perverso que quedará tatuado en los años por venir. ¿Quieres ver una película más pesada que esta? No lo creemos. Es más, si la ves y  aunque te guste, no querrás volver a verla otra vez.

TÁPATE LOS OJOS: No esperéis grandes escenas de sangre ni una música llena de agudos que adviertan de la presencia de los malos. El terror y la violencia en la casa de los vecinos de David no vienen en forma de sierras mecánicas ni cuchillos jamoneros, se basa en la profundidad de un sótano en medio del silencio de un barrio residencial. La tortura física y psíquica no necesita de grandes artificios que uno no pueda encontrar en cualquier crónica de sucesos para trasladarnos elhorror más salvaje.

11. "OTTO, OR UP WITH DEAD PEOPLE" (2008)

LA PELÍCULA: Sexo y violencia están casadas aquí en las escenas donde los zombies no sólo tienen sexo apasionado con ellas (en LaBruce es muy patente y muy poco eróticas las escenas del estilo "hardcore"), sino que tambien le arrancan las entrañas para devorarlas.

LA VIOLENCIA: No se sabe si al enfant terrible Bruce LaBruce le gusta más la sangre o el sexo. Por si acaso, el director de "L.A. Zombie" opta habitualmente por estrellas del cine X ,adictos a las drogas, indigentes, skinhheads o maleantes, para dar pie a films de escasísimos diálogos, abiertamente 'porno gore gays.' En el caso de "Otto," colores a raudales y una música idílica redondean un film de culto instantáneo, abierto a la polémica desde su misma gestación.

TÁPATE LOS OJOS: Si no quieres penetraciones explícitas (y sangrientas) en escenas de porno gay y gore entre zombies. Y desde luego, si te tapas los ojos con Otto, ni los abras en "L.A Zombie."

12.-EDEN LAKE (2008)

LA PELÍCULA: Antes de que el lago Eden se convierta en urbanización privada, una joven pareja va a pasar allí un romántico fin de semana. Ella no lo sabe pero él piensa aprovechar la escapada para pedirle en matrimonio. Lo que los dos no saben es que, en cuestión de horas, su encontronazo con una pandilla de adolescentes va a pasar de molestia inesperada a inenarrable pesadilla.

LA VIOLENCIA: Ni se os ocurra pensar que esta asfixiante ópera prima de James Watkins es “otro thriller de terror”, en todo caso sería “el thriller de terror” y, sin duda alguna, una de las cintas más polémicas del año. Tensa, brutal, directa a la llaga y escalofriantemente real. Desde que la presión mediática es tan bestia se ha incrementado la sensación de vivir en una película de terror en toda Europa, y es precisamente lo que Watkins nos traslada mediante "Eden Lake." ¿Sería prohibida en España? Visto lo visto...

TÁPATE LOS OJOS:  La violencia en este caso no resulta tan explícita, pero si agónica y asfixiante. ¿Taparte los ojos? Espérate a su desgarrador desenlace...

13.-THE HUMAN CENTIPEDE (FIRST SEQUENCE) (2010)

LA PELÍCULA: ¿Queríais carne fresca? Pues aquí tienen triple ración de nueva carne. Dos chicas americanas y un japonés llegan a la casa de un retorcido médico que tiene una sala de operaciones en el sótano y un cartelito en la entrada donde pone "mi querido 3-perro."

LA VIOLENCIA: Este detalle es crucial: el doctor se dedicará a coser la boca de uno al culo del otro, creando así una especie de perro escatológico, pues todo lo que sale de un agujero entra por el otro.

TÁPATE LOS OJOS: Si no quieres ver a una de las 'criaturas' más bestias que hayas visto jamás en pantalla, tápatelos en cuánto nuestros tres protagonistas entren en sala de operaciones...y no los abras hasta el final.





Autor/Fuente: Joan Sala (filmin) COMENTARIOS DE USUARIOS
  • saltparadise el 02/08/2011 Algunas me gustaron más que otras, pero sin duda se trata de una muy buena lista. Un buen festín.
  • 1
ESCRIBE TU COMENTARIO (1200 carácteres restantes):
(los comentarios despectivos y con spoilers podrán ser eliminados.
Si quieres reportar una incidencia, escríbenos a contacto@filmin.es)
DE QUÉ SE HABLA EN EL BLOG LO ÚLTIMO PUBLICADO EN EL BLOG HOY SE HA DICHO... LO MÁS COMENTADO ESTRENO DE LA SEMANA
El pasado El pasado Asghar Farhadi Francia, 2013
SIGUE NUESTRAS NOVEDADES Twitter Facebook Rss del blog

Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
secciones