"Uncle Howard" los últimos beats de una generación

Autor: Javier Acevedo Fuente: Filmin

"Uncle Howard" los últimos beats de una generación

El trabajo de Aaron Brookner es una pieza documental única que revela la historia de su tío, Howard Brookner, una figura artística injustamente caída en el olvido y que a través del documental de su sobrino es homenajeada al mismo tiempo que se realiza una insólita aproximación al movimiento beat y artístico que sacudió el Lower East Side neoyorkino durante la década de los años 80. Un trabajo que funciona a dos niveles y lo hace a través de la recuperación de material de archivo inédito y del testimonio de grandes genios que convergieron en la escena underground estadounidense. Primero como radiografía de una época de creatividad exacerbada y aperturismo absoluto y segundo como homenaje conmovedor a la figura de un cronista de su tiempo. Un cineasta enamorado de su tiempo que padeció las consecuencias del estilo de vida que él mismo amaba a través de su cine. Aaron Brookner compone un friso de sentimientos e imágenes que ponen en liza el valor humano y artístico de alguien que ante todo fue su querido tío.

¿De qué va?

Un documental que pretende reconstruir la memoria y vida del cineasta Howard Brookner, ahondando a través del material inédito que éste dejo en el proceso de rodaje del documental sobre el excelso William Burroughs. A partir de esos negativos Brookner elabora un film en cuyo discurso se entremezclan imágenes de archivo y testimonios y que aspira a ser un testimonio sentido de los últimos coletazos de la generación beat en el ambiente bohemio y transgresor de los arrabales neoyorkinos, al mismo tiempo que un conmovedor requiem a su tío fallecido durante el auge del SIDA en los años 80. 

¿Quién está detrás?

Aaron Brookner debuta en el género documental rindiendo tributo a su tío tras realizar su incursión en el largometraje con "The silver goat" en once días y con un presupuesto ajustado, siendo la primera película en estrenarse exclusivamente para ipad y en estar accesible a través de una aplicación. Lo hace con colaboradores de lujo como Jim Jarmusch, el cual aporta su testimonio y presencia, y con la música de Jozef Van Wisdom, quien ya colaboró con Jarmusch en "Only lovers left alive" y cuyo laúd es capaz de recrear ritmos tan hipnóticos como evocadores. Brookner firma así un documental que conmovió en Sundance y que se adentra en el espacio creativo de William Burroughs para rescatar una historia que dignifique a una generación que vivió sin complejos.

¿Quién sale?

William Burroughs en piezas sueltas e inéditas del documental que en su momento encumbró a Howard Brookner, tío del director. Uno de los padres de la generación beat paseando su espíritu contradictorio y compartiendo confesiones con Howard mientras rodaban toda clase de locuras en su refugio neoyorkino conocido como "El Búnker". Además de eso, Allen Ginsberg junto a su compañero Burroughs, y un sinfín de invitados que marcaron la escena underground del Nueva York que cautivó a Schrader y Scorsese. Desde Jarmusch en sus inicios como asistente de sonido para Howard, pasando por Spike Lee, John Waters y Patti Smith confesando las aventuras y correrías de esa peculiar band a part

¿Qué es?

Un revival de una época tan fascinante como convulsa. Un testimonio de un tiempo morado por genios que amaron lo que hicieron y cuyos excesos en vida les valieron el reconocimiento póstumo. Un homenaje a un tío, a un ser querido, de una humanidad que caló los huesos cansados de Burroughs y movió a una tropa de artistas surgidos del metro y las malas calles. Una elegía a alguien que pese a sufrir una enfermedad que le arrebató su capacidad de mirar la realidad que les fascinaba. nunca pudo dejar de querer intensamente.

¿Qué ofrece?

"Uncle Howard" es un ejercicio de reconstrucción histórica a través de material hallado tras más de un año de intensa búsqueda. El resultado es una pieza que conjuga sabiamente el discurso documental con imágenes que dan vida a otro tiempo - ver a Ginsberg y Burroughs juntos recitar debería ser suficiente aliciente- con testimonios que nutren un relato que al final se erige como una bella declaración de amor de un sobrino a su tío, y que Brookner adereza con una narración tan sincera como emotiva. El documental repasa la trayectoria vital de un director que supo retratar como pocos la época en la que vivía y que con su cámara escribió las páginas de una crónica social y artística que recorrió el búnker de Burroughs, las fiestas donde el amor se bebía en tazas de plástico bajo el brillo del neón del Chelsea Hotel y los escenarios improvisados del Lower East Side en los que la creatividad brotaba entre las grietas del hormigón. El trabajo de Aaron Brookner trasciende el concepto de mero repositorio de found footage y a través de las imágenes y testimonios de quienes protagonizaron esa crónica rinde un magnífico tributo a una época y sobre todo a un tío.

El resultado es una pieza de vida que en ocasiones se torna un poema visual en forma de oda a Howard y su circunstancia. Un cineasta que amó con tanta intensidad que incluso el SIDA no le impidió sonreír a aquellos que le habían acompañado en su viaje. "Uncle Howard" son atisbos de una época fugaz, los últimos beats de una generación que se rebeló contra un tiempo que les encorsetaba y se refugió en reductos donde solo se rezaba a la creatividad, y que en respuesta al mundo que les rodeaba simplemente lanzó un aullido: "vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas".



Etiquetas: Ninguna
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es