"Un Día Perfecto" MASH en los Balcanes

Autor: Filmin Fuente: Filmin

“Es una película muy punk-rock, muy irreverente, sobre el caos tremendo que supone la ayuda humanitaria". Con estas mismas palabras, inmejorablemente acertadas, Fernando León de Aranoa nos definía un proyecto aún en ciernes, en una entrevista realizada allá por noviembre de 2013. "Un Día Perfecto" es una socarrona comedia dramática, además de satírica, que tuvo su mundial puesta de largo en el resonante marco que supuso la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes. Pues bien, hoy llega a nuestra cartelera así que, toca celebrarlo.

¿De qué va?

Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo de una zona de conflicto en Kosovo, donde alguien lo ha tirado para contaminar el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas que se servían de él. Pero esta tarea tan simpe se convierte en una misión casi imposible en la que el verdadero enemigo parece la irracionalidad. Los cooperantes no se dan por vencidos y recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación como ratones atrapados en un laberinto.

¿Quién está detrás?

Fernando León de Aranoa adapta a Paula Farias, precisamente el mismo año en el que también tendrá otro título por estrenar, y este no es otro que un documental acerca del partido de Podemos, y más particularmente de su secretario general Pablo Iglesias, que pretende llegar hasta las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Sin duda será un año movidito para el director de "Los Lunes al Sol"

¿Quién sale?

Un reparto internacional pero ante todo estelar, comandado por un Benicio del Toro que recupera su mejor versión desde la contención pero también con incisivo humor. Entre sus particulares secuaces, damos con un Tim Robbins divertido y cachondo, algo así como el rey de la fiesta, cuya aparición resulta siempre de agradecer, sobre todo cuando últimamente apenas se deja ver. El toque femenino lo imprimen la siempre esplendorosa Olga Kurylenko y una comprometida, luchadora y entrañable Melanie Thierry. Poca broma.


¿Qué es?

“MASH” en la Guerra de los Balcanes

¿Qué ofrece?

Fernando León de Aranoa pone el grito en el cielo contra el caos que supone la ayuda humanitaria en zona de guerra, en la que supone su película más internacionalmente resonante y ambiciosa hasta la fecha. Partiendo de la novela de Paula Farias, “Un día perfecto” tiene como objetivo atentar primero y ante todo, contra el sinsentido que impera, no tanto en lo que supone la guerra en sí, lo cual es evidente y ya viene implícito, como en denunciar la incomprensible política, prácticamente kafkiana, por la que se rigen los estamentos de la ONU en general, y los cascos azules en particular. La misión imposible en la que se traduce lo que debería suponer el (supuestamente) simple rescate de un cadáver del pozo de agua potable en el que se encuentra, es el fiel reflejo de ello, así como el particular macguffin que desata “Un día Perfecto”. Un punto de partida aparentemente desgarrador y dramático al que sin embargo, el director de “Los lunes al sol” le imprime una agradecida vuelta de tuerca, basculando en todo momento sobre un humor tan inspiradamente negro como incisivamente vacilón y definitivamente socarrón, sin perder por ello un punto de vista tan crítico como definitivamente conmovedor y tierno. Las constantes risas y fervientes aplausos que el público de la Quincena dedicó en su paso por Cannes a “Un día perfecto”, dan buena fe de ello. A partir de hoy, viernes 28 de agosto, es turno nuestro.


Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios