Charla a fondo con Fernando León de Aranoa

Fuente: Joan Sala (filmin)

Charla a fondo con Fernando León de Aranoa

Pensando en Fernando León de Aranoa y "Los Lunes al Sol", uno no puede evitar evocar la figura de Sidney Lumet y su rompedora "Network". Cada uno con su propio estilo y su particular discurso, ambos se adelantaron con elocuente inquietud social y generalizada aceptación popular a la demoledora crisis (social en el caso de Aranoa, mediática en el de Lumet) que hoy día nos asola, con la única gran diferencia que el millón y medio de parados que entonces incluia a Javier Bardem y compañía, diez años después ha pasado a ser de cinco millones.

Y precisamente diez años después de su exitoso estreno en nuestro lustroso país, el pasado año tuvimos el honor de estrenar las tres últimas películas de nuestro aclamado director en nuestro catálogo. Una excelsa entrevista (con filmtest incluido) que hoy recuperamos para celebrar la participación de u último film, "Un día perfecto", en la quincena de Realizadores del último Festival de Cannes. Al habla Fernando León de Aranoa. Con su presencia en Cannes, con sus películas en filmin, con sus palabras en esta interesante charla.

1. LA REALIDAD DESDE LA FICCIÓN

"Me gusta mucho esta lectura porque me siento muy identificado con ella. Me da la sensacion que resulta mucho más fácil realizar la otra lectura, hacerlo más simple y hacerlo exclusivamente a través de la vertiente realista que desde luego, se palpa claramente en mi cine. Sin embargo, a mi me interesa mucho más trabajar sobre ella partiendo siempre de la ficción y la fantasía. Si no, me resultaría un proceso aburridismo y muy poco interesante. La ficción me fascina y me interesa mucho utilizarla para explorar la realidad, para poder desentrañarla yo, entenderla mejor, y así poder contarla. Es innegable que en mis películas me gusta mucho explorar estos límites y de hecho, lo llevo haciendo desde mi primera película, "Familia". Forzar la situacion al máximo y poner un pie en el limite, casi al borde, parácticamente fuera. Me gusta rodar pelis que arriesgen en este sentido y exploren los límites de lo real porque muchas veces en la realidad se dan situaciones completamernte inverosímiles. De esas que parece mentira que podrían pasar pero realmente están pasando".

2. LA COMEDIA DE LA VIDA

"A mi me interesan mucho las realidades sociales más complicadas, como puede ser la de "Los Lunes al Sol" o "Amador". Pero también me gusta mucho explorar el humor y la fantasía que yace en este tipo de realidades. A veces he rodado documentales y te permiten volar menos, pero la ficción opino que tiene ese enorme atractivo y esa gran belleza. La de poder contar las cosas de una forma honesta y real pero a su vez jugando con ella y buscándole la espalda. Partiendo de un ángulo diferente, de una manera de contarlas que para el espectador sea más atractiva y más interesante. Utilizando incluso el humor. Yo siempre he defendido que mis pelis tienen mucho humor. Muchas veces la gente me pide que haga una comedia y yo les respondo que ya las he rodado. De hecho, la realidad está llena de comedia. La realidad puede llegar a ser muy surreal, como ya demostré con mi primera película. En este sentido yo siempre he defendido que la realidad es cualquier cosa menos un género. Que la realidad en realidad, por fortuna, es muy poco realista muchas veces. Entonces, como contador de historias, ¿cómo no aprovecharme de eso? Me parece lo mas divertido, la mejor posibilidad que me ofrece mi oficio, lo que he hecho siempre y lo que quiero hacer. Es la manera en la que me interesa contar. Es, como bien dices, una forma de captar al espectador pero sobre todo, una forma de divertirme y entretenerme contando: buscándole esas vueltas a la realidad en la forma en que contamos las cosas".

3. LA EVASIÓN DEL CINE EN TIEMPOS DE CRISIS

"Yo creo que el cine de evasión es el cine verdaderamente bueno. Cuente lo que cuente. Cuente la realidad, la fantasía, sea de ciencia fición o de realismo social. El cine que realmente te evade es el que te cuenta bien las historias. El que te saca de tu mundo para meterte dentro de ese otro mundo, para disfrutarlo y vivirlo desde dentro en compañía de sus personajes. Poco importa el género que se utilice. Hay veces que ves una peli buscando evasión y resulta que es tan aburrida que no haces más que pensar en tus problemas, en tu realidad. En cambio, si es una buena peli entras dentro y haces ese viaje con sus personajes, afectando a tus emociones, estimulando tu cabeza, te entretiene y te saca de tu realidad, sea cual sea. Ese es el cine que realmente me interesa, sea de género, de autor o un documental".

4. DIÁLOGOS CON OÍDO

"La mejor forma de adquirir oficio a la hora de construir diálogos es escuchar, prestar oído a las conversaciones. No se puede hacer todo el rato porque nos volveríamos locos, pero hay un momento que si lo haces, te fijas en como están articulados los diálogos en la vida cotidiana y resulta muy divertido porque en realidad están muy desarticulados. La verdad es que me fascina mucho el lenguaje como herramienta y descubrir lo mal que hablamos, como por ejemplo, a veces construímos las frases al revés....En este sentido, es algo que tengo muy presente cuando escribo, pero también creo que es cuestión de oído. Opino que para escribir buenos diálogos tienes que tener buen oído. Muchas veces buscas musicalidad en ellos, rimas internas, pequeños trucos que haces que en boca de los actores suene bien, suene fluido y te lleven donde realmente te deben llevar. En mi caso, cuando construyo los diálogos, me gusta mucho releerlos, someterlos a prueba en voz alta, si están gritados, gritarlos, porque te das cuenta de que cuando alguien está enfadado construye las frases de otra manera, no como cuando las dices, pensándolas sin más".

5. UN ESCRITOR DE CINE

"Es verdad que mi hallazgo de ver el cine como una posibilidad de oficio fue en un pequeño taller de escritura de guiones. Yo, hasta ese momento, ni era un habitual espectador de cine ni me interesaba la dirección. Pero si hay un momento de fascinación, es verdad que nace de la escritura. Empecé trabajando como guionista durante muchos años, escribiendo muchos guiones de género, de series, de encargo. Luego llegaría mi primer cortometraje y mi primer guión para una película propia, la de "Familia". Hoy día, despues de dirigir 5 peliculas, es verdad que disfruto mucho la dirección, aunque siempre me seguiré considerando guionista antes que director".

6. "AQUÍ YACEN DRAGONES"... ¿FANTASÍA O REALIDAD?

"Hay muchas diferencias entre el proceso creativo en el cine o en la literatura. Siendo muy distintos, la brevedad de los cuentos que cuento en mi libro me ha permitido ser mas vehemente, desnudarme más. La fantasia como herramienta esta más visible, a lo mejor por esa vehemencia que le dota el formato. Esos 115 cuentos que yo plasmo siguen esa misma lógica de mi cine, la de utilizar la fantasía para desatornillar la realidad y entender los sentimientos. Por ello lo indico en el prólogo, que no estamos ante un libro para evadirse de la realidad porque eso es muy dificil, ya que la realidad siempre te espera. Pero sí sirve para entenderla mucho mejor y volver a ella con mayor impetú, muchas más ganas y sobre todo, con humor".

7. ¿COMO SERÍAN "LOS LUNES AL SOL" O "PRINCESAS RODADAS HOY?

"Yo creo que serían muy parecidas. No cambiaría muchas cosas, quizá en el sentido técnico o artístico. Pero los objetivos serían los mismos. Cuando haces una peli no tratas que hable al espectador solo de tu tiempo. También eres consciente de que también se verá 30 o 40 años después, no se si en una sesion de madrugada o en una página como la vuestra. Y a lo que aspiras es a que ese espectador del futuro entienda la peli exactamente tal y como es cuando la escribiste. Persigues lo esencial de lo que hablas. En el caso de "Los Lunes al Sol", hablábamos del desempleo pero también de la identidad, y eso es algo que no cambia, haya un millón de parados como los había entonces o haya 5 millones y medio como hay ahora. Intenas abordar los temas no desde la vertiente coyuntural, sino desde un angulo que tenga sentido hoy, o dentro de unos años, cuando ojalá, no haya paro".

8. EL CONTEXTO SOCIAL PARTIENDO DE LA INTIMIDAD

"Desde que rodé Barrio, me interesa más el retrato de los personajes que el paisaje social que les rodea. Me pasa igual en la vida, siempre me parece mejor un buen retrato que un buen paisaje. Incluso en pintura, opino que un buen retrato es un paisaje maravilloso porque no solo habla del presente de quien retrata, si no también de su vida a partir de su expresión. Esto trasladado al cine me pasa igual. Me interesan mucho sus personajes, sus posibilidades, sus contradicciones...por suerte las personas no somos de una sola pieza. No somos claras o oscuras, sino la mezcla de muchas cosas. Y eso cuando escribo una película lo tengo muy presente. Sobre todo desde Barrio, escribo mi cine en comunicación con mis personajes. Hay siempre una conexión entre trama y personaje que algunos autores resuelven más a favor de la trama y otros más a favor de los personajes. Si buscamos respuesta a esa vieja pregunta de quien genera quien, si los actores la trama o la trama los actores, yo pienso que son los personajes quienes deben ayudarte a encontrar el final de la película".

9. EL RETO DE "AMADOR"

"Amador es mi película más íntima. Una de mis principales dificultades era como concebir un film centrado en tan solo dos personajes. Era un reto nuevo para mi porque estaba acostumbrado a otra cosa, era una dificultad añadida. Tenía que trabajar muy bien ambos personajes. Por una lado ella, que es quien atraviesa todo el conflicto que cuenta la película. Su dilema moral y las decisiones que tiene que tomar. Y por otro lado Amador, que es el personaje que da nombre al film, y al que yo le cogí mucho aprecio. Ese señor mayor que no se deja cuidar..."

10. DE HOMBRES Y MUJERES

"En cada momento ruedas la película que más te apetece y más sientes que debes hacer. Y de se cambio, de pasar de hombres a mujeres, no he sido consciente. Si que es verdad que en el proceso hay muchas diferencias. Tanto en Princesas como en Amador son pelis en las que a lo mejor, muchas de sus decisiones, de sus aciones, o incluso las mías como director, están mucho más guiadas por al emoción. Y eso creo que tiene mucho que ver con que estén ligadas a personajes femeninos. La fuerza de Marcela en Amador o la relación entre Zulema y Caye en Princesas, no habrían sido igual si fueran personajes masculinos. Habrían tenido otra estructura estas historias. Es algo que también siento que pasa en la vida, que las mujeres tienen una relación con sus emociones más francas y las expresan más claramente. En cambio, los hombres, tenemos más capas, más defenesas, más protecciones. En Los Lunes al Sol por ejemplo, se palpa esta diferencia. Ahora en cambio, trabajo en una nueva peli que tiene tanto hombres como mujeres..."

11. Y SERÁ UNA PELI MUY PUNK ROCK

"Actualmente me encuentro en el proceso de reescritura. Está basado en una novela de Paula Farias. Es la historia de un grupo de cooperantes metidos en un atolladero formidable en una zona de conflicto. Es una película muy punk-rock, muy irreverente, sobre el caos tremendo que supone la ayuda humanitaria".

filmtest

1. ¿Cuáles fueron los títulos que marcaron tu infancia?

La guerra de las galaxias, El jovencito Frankestein, Encuentros en la tercera fase… entre otros.

2. ¿Un director de cine al que admires?

Ettore Scola.

3. ¿Una película que querrías haber firmado?

Quemados por el sol.

4. ¿Un plano, una imagen de cine que siempre recuerdes?

Marcelo Mastroianni de blanco, saliendo de la piscina de barro de un balneario con el sombrero de la dama del perrito en la mano, en Ojos Negros.

5. ¿...y una línea de diálogo?

"Haces que todo parezca una puta parodia". Se la dice el Nota en Big Lebowsky a Walter, después que éste haya tirado al mar las cenizas de un amigo contra el viento, y les caigan encima.

6. ¿...y un personaje secundario?

El tal Walter, por cosas como la anterior.

7. ¿Con qué personaje te quedas de todos los que has escrito?

Con Santa, de Los lunes al sol, y con Marcela, en Amador.

8. Recomiéndanos tres películas recientes. ¿Y tres películas de filmin?

Recientes: El último cuarteto, Círculos (Krugovi) y Louise-Michel.

En Filmin: Incendies, La muerte del señor Lazarescu, Umberto D.

9. ¿Rodarías una serie para TV?

Si está bien escrita y yo me la creo, sí.

10. ¿Hay alguna novela que querrías adaptar en el futuro?

Estoy a punto de hacerlo: "Déjate llover", de Paula Farías.

11. ¿35mm o rodaje digital?

Depende de lo que vayas a rodar.

12. En el rodaje, ¿improvisas o te ciñes al guión?

Empecé como guionista, quizá por eso me separo poco del guión en el rodaje, es lo que me da seguridad.

13. ¿Cuál es la escena de tu filmografía que más te ha costado rodar?

La escena de Barrio en la que los tres protagonistas entran en una estación abandonada del metro. Fue complicada por la localización, teníamos muy poco tiempo para hacerla antes de que comenzaran a pasar los convoyes, pero fue todo muy bien.

14. ¿Un consejo para alguien que quiere dirigir o está a punto de hacerlo?

Que luche por hacer la película que él quiere hacer, para bien y para mal, la responsabilidad cuando la haya terminado va a ser sólo suya.

15. ¿Crees que hay alguna solución para que el cine independiente sea visto por más gente?

Las plataformas digitales deberían contribuir a ello.

16. ¿La revolución digital nos permitirá ver más y mejores películas o simplemente nos dejará aturdidos?

Lo lógico es que nos de acceso a más películas, aunque por el momento es cierto que resulta difícil dar con ellas, o simplemente conocer su existencia. Hay mucho ruido en la red.

17. ¿Desde tu punto de vista, son útiles las escuelas de cine?

Deben serlo, ¡hay muchas!

18. ¿Que significa para ti Cine de Autor?

Ese del que un día ves en televisión, haciendo zapping, dos planos, un diálogo, una mirada… y puedes decir quién lo ha rodado.

19. ¿Darías el salto a Hollywood?

Habría de ser con red, o lo que es lo mismo, con una historia que me guste mucho, con un guión muy sólido.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es