“Teresa”: Los Santos arrebatos

Autor: Filmin Fuente: Filmin

“Teresa”: Los Santos arrebatos

Filmin estrena el viernes 22 de marzo “Teresa”, la nueva película de Paula Ortiz (“La novia”), adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga, “La lengua en pedazos”, basada a su vez en el “Libro de la Vida”, de Santa Teresa de Jesús. La directora nos acerca a la historia de esta mujer del siglo XVI y a su enfrentamiento con la Inquisición Española hacia el final de su vida. Para ello, mezcla la realidad de los hechos con las revelaciones místicas de la santa. Teresa, interpretada por Blanca Portillo, espera la llegada del inquisidor, Asier Etxeandia en la película, quien determinará cuál será la sentencia de su juicio: libertad, cárcel u hoguera. Nos encontramos a una Teresa en varios tiempos, Blanca Portillo encarna a la Teresa adulta, Greta Fernández a su versión joven y Ainet Jounou a la niña.

La película no pretende ceñirse a su biografía histórica, sino explorar su condición humana y reflexiones, así lo entiende Blanca Portillo: “En la película no hay una visión historicista. Se centra en su lucha interna, no en sus hitos históricos. Existen cientos de libros sobre ella, pero lo interesante es su duda, sus contradicciones”. La directora se encontró por primera vez con los textos de la religiosa y escritora abulense mientras estudiaba Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza: “Tengo una sensación muy nítida. Es enero, tengo los exámenes de febrero y me voy a una biblioteca. [...] Así empiezo a leer los poemas de Teresa. De pronto descubro a una mujer que nombra áreas internas a las que yo no sabía ponerles nombre. [...] Por eso no me ha abandonado, porque me entró físicamente”. Desde entonces, Teresa ha marcado la vida de Paula Ortiz, quien ha querido dar a conocer la obra de la Santa a través de sus textos y sus pensamientos, no desde la fe.

Volvió a toparse con ella al ver “La lengua en pedazos”: “La idea estaba ahí, pero no sabía canalizarla porque Teresa es abismal, inabarcable. [...] Pero cuando leí la obra de Mayorga, vi que podía tirar de una espina dorsal”. Así, cuenta el inicio del proceso con el premiado escritor, que ha colaborado en el desarrollo de la película: “Yo fui tan inconsciente que vi una obra de Juan Mayorga, le escribí ingenuamente un mail y aquí estamos”.

Tanto Paula Ortiz como Blanca Portillo coinciden en el carácter transgresor y revolucionario de Teresa de Ávila. La actriz protagonista la define como "una mujer valiente contra un mundo que era feroz, en el que las mujeres no podían existir prácticamente y no tenían lugar en el mundo. Teresa era una mujer con una convicción y a la vez capaz de dudar, me parece el colmo de la inteligencia”.

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios