“Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal”: La historia detrás de su única novela de ficción

Autor: Filmin

“Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal”: La historia detrás de su única novela de ficción

Filmin estrena el próximo jueves 13 de mayo el documental “Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal”, que nos permite conocer la historia detrás de “La campana de cristal”, la obra más representativa y novela casi autobiográfica de una de las escritoras y poetas más admiradas del siglo XX, Sylvia Plath. A través de impresionantes reconstrucciones, cartas inéditas y el testimonio exclusivo de su hija, Frieda Hughes, y de los amigos que la rodearon, descubrimos a la autora que acabó con el mito de que las mujeres eran conformistas y dulces.

La única obra de ficción de Plath, “La campana de cristal”, firmada bajo el seudónimo de Victoria Lucas, ha sido clasificada como una novela en clave –roman à clef– ya que la escritora plasmó su propia inestabilidad emocional y su descenso a lo más oscuro de la depresión. Concretamente, Plath relató sus luchas internas durante el verano de 1953 en Nueva York a través de su alter ego, Esther Greenwood, una poeta que intenta suicidarse. Cuando leí la novela, no quería que fuera real. Deseaba que todo ese sufrimiento fuera ficción, explica su hija Frieda Hughes. “La campana de cristal” cuestionó las nociones de género, la identidad sexual y la salud mental en una época en la que las mujeres ni siquiera tenían voz.

Con tan sólo 30 años y justo un mes después de la publicación de la obra, Sylvia Plath decidió acabar con su vida. Hoy es uno de los grandes referentes del feminismo pionero y una autora a la que seguiremos leyendo dentro de 100 años. Qué triste es que ella no pudiera presenciar el éxito de lo que había creado, se comenta en el documental. Sylvia merecía comprender que había volcado sus sentimientos en esta hermosa novela que luego daría esperanza a tantas mujeres. Y nunca llegó a verlo.

Publica un comentario

Sin comentarios