Sitges 2010 Día # 1: Una parodia lynchiana, unos violentos pelirojos y algo para olvidar

Fuente: Joan Sala (filmin)

Sitges ya está aquí y por supuesto, filmin ya está inmerso en la vorágine fantástica que el festival nos propone a lo largo de los próximos nueve días. Nueve días cuyo comienzo lo han marcado "Los ojos de Julia", una película que sin embargo nostros reservamos para las carteleras comerciales prefiriendo invertir nuestro preciado tiempo en obras cuya llegada a salas españolas es prácticamente una utopía. Es el caso del inclasificable viaje lisérgico propuesto por Gregg Araki en "Kaboom", los polémicos y violentos peligrojos del hijo de Costa Gavras  en "Notre jour viendra" y "Captifs," una de tantas películas de terror que tan pronto como llegan, desaparecen en Sitges. Así pues, comenzamos.  

1.- KABOOM D. Gregg Araki (Sección Oficial)

¿De qué va?

Smith pasa sus días obsesionado con su atractivo compañero de habitación. Y pasa las noches con sueños recurrentes y unas pesadillas premonitorias que convertirán su rutina en cocktail de libertinaje sexual, alucinaciones y una trama llena de suspense.

Conclusiones

De buenas a primeras, "Kaboom" podría calificarse como un estimulante cruce entre una parodia lynchiana y un nuevo "Afterhours" contextualizada como una comedia lisérgica de 'típicos' jóvenes guapos universitarios desatados por un desperjuiciado libertinaje sexual que se ven envueltos en una trama completamente absurda y descerebrada.

Todo ello elaborado bajo el inconfundible sello transgresor de un Gregg Araki que vuelve a recuperar su verdadera esencia, aquella con la que logró dejarnos sin plabras con la estimable "Maldita Generación". "Kaboom" es una mirada completamente desatada, con un personalísimo sentido del humor que roza en todo momento la más pura parodia pero que tiene el mérito de cautivarnos con una trama que no tiene ni pies ni cabeza. Ese es su mérito, el de transmitirnos al sensación de estar extasiados, abrumados, ante una avalancha visual apoyada en una factura colorida, ágil y vigorosa. En definitiva, una inclasificable y alucinante pieza audiovisual  destinada a encandilar o aborrecer por partes iguales. En nuestro caso, estamos encandilados. 

2.- NOTRE JOUR VIENDRA D. Romain Gavras (Sección Oficial)

¿De qué va?

Patrick es psicoanalista, manipulador y sociópata. Rémy, un joven apocado con claros problemas de integración. Los dos son pelirrojos. Ninguno tiene nada que perder y todavía menos que ganar. Tras dividir a la opinión pública con sus controvertidos videoclips, el primer largometraje de Romain Gavras se estaba haciendo esperar.

Conclusiones

Desde degenerado a racista pasando por fascista... Romain Gavras ha recibido toda clase de ataques en su carrera como realizador de clips, cortos y documentales. En este caso fue por "Born free", el primer single del nuevo disco de M.I.A. Una distopía de nueve minutos en la que los pelirrojos son perseguidos, torturados y asesinados por las fuerzas del orden. Mientras YouTube retiraba el vídeo en EE UU alegando violencia extrema y los blogs buscaban interpretaciones, Romain callaba. Ahora habla con su ópera prima agrandando, aún más si cabe, su leyenda de 'enfant terrible'.

"Notre jour viendra" es cruda, violenta, incómoda, áspera, pero sobre todo personal, tremendamente personal. Una propuesta marcada por el nihilismo, por un 'carpe diem' visceral, agresivo, por un pesimismo extremo. Da igual si eres pelirojo, hippie, gótico, judío o albino. Romain Gavras atenta contra todo y contra todos, siendo capaz de transmitir la más extrema violencia sin apenas mostrar sangre. Lo hace mediante situaciones tétricas, sórdidas, que son capaces de de rozar incluso la comedia, ante las cuales no sabes si llorar o sufrir, y, sin embargo, es capaz de adquirir a momentos incluso una esencia poética. Todo ello planteado bajo el sello de una road-movie con inconfundible forma de western que se erige en un rotundo homenaje a todo los 'loosers' repudiados y marginados por su entorno social. Un entorno social ante el cual atenta la desesperanzadora ópera prima de Gavras Jr. Él es el verdadero enemigo de "Notre jour viendra". 

3.- CAPTIFS D. Yann Gozlan (Sección Panorama)

¿De qué va?

De pequeña, Carole vio como un perro mataba a su amiguita Laura. Veinte años más tarde, trabaja como cooperante en la antigua Yugoslavia y piensa recurrentemente en aquella terrible vivencia. En el momento en que ella y sus dos colegas se disponen a abandonar Kosovo, son raptados por una banda de enmascarados que los encierra, los alimenta y los cuida para que permanezcan en buena forma. ¿Qué quieren estos secuestradores? Cuando los tres cooperantes descubran la verdad, temblarán de terror.

Conclusiones

Blanda como 'torture-porn', repetitiva y recurrente como 'survival,' "Captifs" no psee absolutamente ninguna virtud por la cual pueda hacerse un mínimo hueco en nuestro saturado imaginario cinematográfico. Un film de terror, correcto, en el sentido más negativo de la palabra. Un argumento previsible y un planteamiento nada arriesgado hace de la película de Yann Gozlan estar condenada al olvido. Un olvido que tras suscribir estas palabras ya nos invade.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es