Rizoma: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

Rizoma: Nuestras 10 favoritas

Acogemos uno de los certámenes más únicos del panorama español:Rizoma, el Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada. En su 8ª edición, se apuesta más que nunca por combinar el arte, la música y otras disciplinas. Del 17 al 26 de noviembre, estarán en alquiler en Filmin los grandes títulos, la mayoría de estreno, de esta edición. Os dejamos nuestras favoritas:

1. BLOODY NOSE, EMPTY POCKETS

Lo que cuenta

En las sombras de las brillantes luces de Las Vegas, es la última llamada para un querido bar a la deriva conocido como el Rugido 20s. Esa es la premisa, al menos; la realidad es tan irreal como el mundo del que escapan sus clientes habituales.

Lo que revela

Un mosaico de vidas dispares que se tambalean entre la dignidad y el libertinaje, teniendo en cuenta el pasado mientras se enfrentan a un futuro incierto, cantando cuando su barco se hunde.

Dónde se ha visto

Se presentó en Sundance y participó también en la Sección Panorama de Berlinale.

Cuándo verla en Filmin

Del 21 al 23 de noviembre.


2. HER NAME WAS EUROPA

Lo que cuenta

Uro es el nombre que se le da al ancestro salvaje del ganado moderno. El uro tiene la distinción de ser el primer caso documentado de extinción. Los últimos uros salvajes conocidos murieron en el bosque de Jaktorów en Polonia en 1627. Tanto la caza como la introducción de ganado domesticado llevaron a su declive y desaparición. Rasgos que fueron atribuidos al animal, como la velocidad, la fuerza y el coraje, lo imbuyeron de un gran poder simbólico. La piel de la frente y los huesos en forma de cruz dentro del corazón eran apreciados por sus propiedades mágicas. En el siglo XX, comenzaron a materializarse los esfuerzos para rescatar a los uros de la extinción.

Lo que revela

Un retrato alemán que recorre los intentos de la ciencia y el arte para revivir a los uros, el ganado bovino típico de Europa que se extinguió en el siglo XVII.
Dónde se ha visto

Se presentó en el Forum de la Berlinale.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 al 26 de noviembre.


3. ANNE AT 13,000FT

Lo que cuenta

Anne (Deragh Campbell) tiene una vida aparentemente normal y estable como soltera y trabajadora en una guardería en Toronto. Pero después de un abrumador viaje de paracaidismo para la despedida de soltera de su mejor amiga Sara, el suelo se mueve bajo los pies de Anne. Comienza a despreocuparse alegremente por su trabajo, cuyos efectos se extienden a su vida personal. En la boda de Sara, Anne conoce a Matt (Matt Johnson) quien la confronta hasta llevarla a los límites de lo socialmente aceptable.

Lo que revela

Anne a 13.000 pies es un retrato riguroso y volátil de una joven que lucha por aterrizar sus pies en la tierra.

Dónde se ha visto

Recibió grandes elogios tanto en el Festival de Toronto como en el Festival Internacional de Shangai.

Cuándo verla en Filmin

Del 23 al 26 de noviembre.


4. ENERO

Lo que cuenta

El cineasta, Ione Atenea, sigue a sus abuelas en sus rutinas diarias y ritos cotidianos. Mientras la cámara da cuenta de los gestos y la materialidad de los cuerpos que envejecen, la voz de la cineasta tras la cámara las interpela sobre sus vidas, el paso del tiempo y la muerte, cuya proximidad impregna la película. Ambas comparten los achaques físicos habituales de su edad y, pese a pertenecer a una generación que fue educada en los valores católicos de la posguerra, su espiritualidad excede lo estrictamente religioso.

Lo que revela

Un retrato íntimo de la vejez a través de las historias de dos mujeres octogenarias.

Dónde se ha visto

Ha pasado por multitud de certámenes, incluidos los Premios Feroz y el Festival de Gijón, donde fue galardonada como Mejor Ópera Prima.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 al 26 de noviembre.


5. THE LAST LO LEAVE ARE THE CRANES

Lo que cuenta

Necesitando un cambio en su vida en Chile, Natalia decide viajar por primera vez a Europa, en búsqueda de su historia familiar. Acompañada por su compañera de colegio Morín, quien tres años atrás emigró a Hamburgo donde intenta desarrollar su carrera como actriz, empieza un viaje en carretera por Polonia.

Lo que revela

Entre encuentros y fronteras, Natalia no sólo se verá confrontada con sus expectativas sobre la vida en Europa, sino también con sus expectativas hacia su amistad con Mo.

Dónde se ha visto

Fue premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cinema Independent i Curtmetratges de la Cerdanya.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre.


6. LA ÚLTIMA CENA

Lo que cuenta

Es un experimento cinematográfico llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. Los actores tan solo disponían de una breve descripción de sus personajes y los creadores entraron con una clara premisa de improvisar una película sin prejuicios ni limitaciones, y dejando que el montaje jugará también su papel como instrumento clave en el ritmo del elenco.

Lo que revela

Un inesperado encuentro salvaje donde el espectador es un invitado más.

Dónde se ha visto

Tuvo su estreno en la pasada edición de la Mostra de València.

Cuándo verla en Filmin

Del 21 al 23 de noviembre.


7. QUIERO HACER UNA PELÍCULA

Lo que cuenta

Tony (26) queda fascinado con Neisy (28) durante el concierto de los Rolling Stones en La Habana. Mientras la sigue a todas partes decide hacer un documental secreto sobre su vida. Se infiltra en su casa y desde abajo de la cama comienza a filmar su intimidad. Así, se convierte en testigo de los conflictos generacionales de Neisy con la madre, de su bisexualidad y sus maneras de ganarse el pan de cada día. Este acercamiento privilegiado hace que Tony se enamore de ella. Pero un día será descubierto y la historia cambiará radicalmente.

Lo que revela

Una producción nada convencional que destapa un amor atípico en La Habana de hoy.

Dónde se ha visto

Tras ser censurada en Cuba, tendrá su estreno mundial dentro de la Sección Competitiva de Rizoma.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 al 26 de noviembre.


8. LAS EDADES SENSIBLES A LA LUZ

Lo que cuenta

Un grupo de adolescentes y jóvenes que estudia cine decide rodar una película, y como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma.

Lo que revela

Un retrato revelador y profundo de jóvenes marcados por las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte.

Dónde se ha visto

Tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial «Enfants Terribles» del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre.


9. THE GEOMETRY BETWEEN ME AND WHAT I SEE

Lo que cuenta

Habla sobre la experiencia del cuerpo (que no de la mente sola) y de cómo por medio de esa experiencia podemos acercarnos a un mayor conocimiento de la realidad. La película revela una geometría que proviene de nuestro movimiento natural y que hace posible que se relacionen las huellas de nuestro pasado y nuestro presente. De esta manera la película quiere reivindicar la importancia de recuperar una consciencia del cuerpo y de sus relaciones con el entorno más próximo. Para pensar el ser humano desde fuera, quizás. Para verlo con ojos no solo humanos, sino también con los ojos del espacio que nos rodea. Y comprender mejor así, aspectos de nuestra naturaleza que ni siquiera conocíamos.

Lo que revela

¿Cómo afectamos y somos afectados por los cuerpos de nuestro alrededor? Esta es una película filosófica y humanista producida por Pere Portabella (ganador de la Palma de Oro en Cannes por producir “Viridiana”) que nos invita a pensar sobre el sentido de nuestra vida.

Dónde se ha visto

Tendrá su estreno en la Sección performáticos de Rizoma.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre.


10. MALDITOS

Lo que cuenta

Un grupo de actores en Madrid son elegidos para un espectáculo teatral concebido como un maratón de baile y como una competición sin guión. Cada noche, luchan en el escenario un juego surrealista: en más de ochenta actuaciones durante tres años, el grupo tuvo que enfrentarse a situaciones nerviosas y absurdas, batallas físicas, persiguiendo ilusiones fugaces. Los directores de cine les pidieron que se grabaran fuera del escenario para investigar cómo sus vidas se vieron afectadas por esta actuación. Este proceso ha durado hasta su último espectáculo.

Lo que revela

Jugando con el concepto de un reality show convertido en un documental y explorando la borrosa diferencia entre la personalidad escénica y la persona cotidiana, "Malditos" sigue su deriva entre el éxito, el fracaso, la fama y la autorrealización, entrelazando intervenciones de no ficción y representaciones escénicas, desdibujando constantemente los límites entre la ficción y la realidad.

Dónde se ha visto

Fue presentada primero en PerSo, el Festival de Cine Social de Perugia (Italia) y después en el Festival de Cine de Bogotà.

Cuándo verla en Filmin

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios