"Ríndete Mañana" el absorbente infierno de Paco Larrañaga

Fuente: Joan Sala (filmin)

"Ríndete Mañana" el absorbente infierno de Paco Larrañaga

Mientras una tormenta tropical azota la isla filipina de Cebú, dos hermanas que se dirigen a su domicilio desaparecen. Esa misma noche, en Manila (situada en otra isla a más de 300 kilómetros), un joven de 19 años se encuentra en una fiesta rodeado de docenas de testigos. Una coartada que a pesar de su solvencia no será suficiente para librarse de ser condenado a muerte junto con otros seis hombres tras ser acusado de violar y asesinar a las dos mujeres....de algo os suena, ¿no?.

Y no, aunque pudiera, no os suena por tratarse del argumento de la nueva película de Bong Joon-ho, Brillante Mendoza o por que no, el David Fincher de "Zodiac". Lamentablemente, no es el caso de una ficción, si no de la más cruda realidad. Buena cuenta de ello nos da "Ríndete Mañana", el imprescindible y definitivo documental que nos ofrece toda la verdad sobre el caso Paco Larrañaga vestido de un absorbente thriller. Tras resultar doblemente premiada en el Festival de Tribeca y llevarse el Premio TV3 Derechos humanos en el pasado festival DocsBarcelona, la película de Michael Collins fue presentada en el inmejorable marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por el propio director y el mismísimo Paco, a quien concedieron un permiso especial para acudir a la cita. Pues bien, "Ríndete Mañana" llega este viernes a nuestras salas  de la mano de Avalon con el gran aliciente de que el 5% de su recaudación irá a parar a Amnistía Internacional.

¿De qué va?

Seis meses después del asesinato de dos jóvenes en Cebú (Filipinas), la policía no encuentra ni rastro de los culpables. La presión social es insostenible y los responsables de la investigación recurren a una lista de jóvenes con antecedentes por delitos menores. Entre ellos se encuentra Paco Larrañaga, quien el día del crimen está haciendo un examen en otra isla, a cientos de kilómetros de distancia. La acusación no se sostiene, pero el juez toma por buena la declaración de un misterioso testigo protegido (al que la policía libra de la cárcel), que inculpa al grupo de Paco. El hecho de ser hijo de padre español y madre filipina, promueve una campaña contra la pena de muerte, liderada en España por un diario español para frenar la ejecución.

¿Quién está detrás?

Michael Collins es el fundador de Thoughtful Robot, una produtora con sede en Nueva York comprometida con la elaboración de atractivas películas de justicia social que galvanizan el cambio. En 2005 dirigió "Caught in an Injustice", una emisión de documental de una hora en TVE que recibió la Mención Especial del Jurado en la XV edición de los Premios TV3/Actual internacionales.

¿Quién sale?

"Ríndete mañana" es al mismo tiempo la crónica de un caso de asesinato y el retrato de un sistema corrupto. Centrado en la persona de Paco Larrañaga, el film cuenta una investigación policial y un juicio absolutamente kafkianos, rodeados por un impresionante circo mediático. Pero es también un drama familiar protagonizado por dos madres dedicadas durante más de quince años a ejecutar o a salvar a un joven.

¿Qué es?

"Memories of Murder" + "The Thin Blue Line" + un toque Kafka

¿Qué ofrece?

Lo dicho, estamos ante el incontestable documento para conocer toda la verdad sobre el caso Paco Larrañaga. Y aunque pueda parecer lo contrario, hacerlo despojados de todo posible sensacionalismo y sustentados en un poderío intrínsicamente cinematográfico con un reo condenado a muerte como principal nucleo narrativo, pero con el enfrentamiento de dos madres que luchan por su vida y por su muerte como principales protagonistas.

Por un lado, una enajenada (y posiblemente malvada) madre de las víctimas que parece directamente salida de una película de Bong Joon-ho (imposible no pensar en "Mother" o "Memories of Murder"). Por el otro, una mamá coraje que a pesar de echarle unos cuantos años de menos, tranquilamente podría ser cualquiera de las dos abuelas (aunque antes madres) en la estupenda "Lola" de Brillante Mendoza. Y entre medias, un juicio extremadamente surrealsita digno del universo Kafka, envuelto en una cartografía de estrafalarios personajes que curiosamente logran 'un ascenso' tras la condena, y sobre todo, una familia de raíces vascas que luchan por la libertad de su hijo, Paco Larrañaga, a quien no le queda otra opción que levantarse cada día pensando en rendirse mañana y luchar sin respiro por no hacerlo hoy. 

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es