¿Qué tienen ellas para ser las favoritas de los jóvenes europeos?

Autor: Sergi Aragón Fuente: Filmin

¿Qué tienen ellas para ser las favoritas de los jóvenes europeos?

Año tras año, los EFA, los Premios del Cine Europeo, siguen demostrando su compromiso con los públicos más jóvenes y con las nuevas formas de distribución como el VOD, que permiten que el cine europeo viaje a más territorios y pantallas que nunca. Es por ello que este mismo domingo 6 de mayo, tres ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Madrid participarán en la ceremonia del Premio del Público Joven de la Academia de Cine Europeo. Las tres sedes acogerán un jurado formado por más de 40 jóvenes de entre 12 y 14 años que, tras el visionado de las tres películas seleccionadas que optan al premio, decidirán cuál merece ser la ganadora a la Mejor Película Joven de este 2018. Y no tendremos que esperar nada para verlas, ya que el mismo lunes, la triunfante elegida y las otras dos candidatas estarán disponibles en nuestro catálogo de Filmin.

La iniciativa pretende que los jóvenes europeos conozcan la cultura fílmica de nuestro continente y descubran las realidades que la conforman, uniendo a su vez grupos de estudiantes situados por toda Europa a través de su pasión por el cine. Es por ello que la selección de películas va muy acorde con su realidad diaria, y nos muestra tres vidas adolescentes en contextos y entornos tan diversos como lo es la propia cultura europea. La selección de este año incluye “Girl in Flight”, de Sandra Vannucchi, “Wallay” de Berni Goldblat y “Hobbyhorse Revolution”, de Selma Vilhunen.

GIRL IN FLIGHT, Sandra Vannucchi

“Girl in Flight”, traducida como “La Fuga”, cuenta el despertar febril de una adolescente italiana que, cansada de vivir en un pueblo de la Toscana y con una situación familiar complicada, decide emprender un viaje sola para cumplir su sueño: visitar Roma. En el tren, conocerá a Emina, una chica de Roma a través de la cuál conocerá una ciudad completamente distanta a la que había imaginado.

Ópera prima de Sandra Vannucchi, quién antes de dirigir había trabajado como guionista junto con David Chase, el creador de la conocida serie “The Sopranos” y rodada con actores no-profesionales, “Girl in Flight” es un canto a la aceptación y al autodescubrimiento en forma de viaje iniciático, un relato sobre aprender a mirar por primera vez - y sobre la inocencia y sensibilidad de esta primera mirada.


WALLAY, Berni Goldblat

“Wallay” es una coproducción entre Francia y Burkina Faso en la que su protagonista, el joven de trece años Ady, se ve forzado a abandonar su hogar parisino, marcado por su mala relación con su autoritario padre, para irse a Burkina Faso a pasar el verano con su tío Amadou. El viaje lo forzará a madurar a contracorriente pero la clave no está en el cambio radical que provoca el desplazamiento sino en la forma en que Ady es capaz de ver este choque cultural como un juego.


HOBBYHORSE REVOLUTION, Selma Vilhunen

Durante los últimos años en Finlandia la imagen de una adolescente montando en un caballito de madera saltando obstáculos ha dejado de ser bizarra o, como mínimo, chocante. El deporte, acuñado “hobby-horsing”, se ha convertido en el deporte de moda entre las adolescentes, quienes recrean las pruebas de equitación tradicionales sustituyendo el elemento más prestigioso - el caballo - por uno de juguete.

“Hobbyhorse Revolution” da voz a estas jóvenes y les permite explicar su pasión por ese deporte que muchos consideran ridículo. En un determinado momento, el grupo protagonista sale a la calle a reclamar respeto, “¡respeto para las hobby horses!”. El título de este documental no engaña, los caballitos de madera han acabado consiguiendo su revolución.




Publica un comentario

Sin valoraciones