Mostra Internacional d'Audiovisuals d'Artesania 2021: nuestros 5 favoritos

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Mostra Internacional d'Audiovisuals d'Artesania 2021: nuestros 5 favoritos

¡Manos a la obra! La Mostra Internacional d'Audiovisuals d'Artesania vuelve en su tercera edición para descubrirnos los mejores cortometrajes sobre artesanos y artesanas. Con esta ecléctica programación, indagaremos en el proceso creativo de ceramistas, trabajadores del vidrio o artesanos del sector textil. Aquí os traemos una selección personal de este fantástico certamen que tendréis en Filmin del 3 al 12 de octubre

1. GLASS

GLASS es un relato audiovisual que documenta el diseño y elaboración del little dancer89, una figura coleccionable hecha por Pròsper Riba, elaborada en barlota de vidrio de color y fruto de la investigación sobre formas geométricas en vidrio soplado.En GLASS se muestra lo que no se ve: el vidrio como fuerza matriz del diseño y la creación. Estamos rodeados de objetos de vidrio pero desconocemos su vida secreta.


2. QUANTES COSES PODEM CREAR AMB LES NOSTRES MANS?

Un recorrido por diferentes talleres de artesanos y artesanas catalanes del sector textil donde de manera intimista; nos sumergimos en un cuento que relata la labor de un activo gremio, el Gremi Artesà Tèxtil de Catalunya, que trabaja por el bien común de quienes forman parte del mismo.


3. LABORDA

Carlos Laborda lleva más de 25 años trabajando con vidrio desde la ciudad de Palencia. En todos estos años no ha dejado de innovar en este oficio tanto a nivel técnico como en la calidad de los materiales. Su oficio lo ha compaginado con su otra gran pasión, las motocicletas.


4. MASTER ARTCRAFT PERFUMER

Pieza documental donde la perfumería natural es la protagonista mostrando los procesos de la elaboración de un perfume. La mano de Esperança Cases da vida y forma a la marca El Jardí Secret. En menos de dos minutos se muestra la creatividad, la pasión, la dedicación y los detalles de cómo trabajar un perfume.


5. SINGLUAR TALENTS, DANIEL LÓPEZ-OBRERO

El artesano de la piel, Daniel López-Obrero, es uno de los 12 artesanos que aparecen en Singular Talents, un proyecto audiovisual de la Michelangelo Foundation, rodada por el cineasta suizo Thibault Vallotton. Desde el taller familiar de Córdoba, Andalucía, el artesano de tercera generación Daniel utiliza técnicas ancestrales para grabar y repujar marroquinería, habilidades que le transmitieron sus predecesores. Viaja a su taller y ciudad natal para conocer los orígenes de la técnica cordobesa y la influencia de la rica historia de culturas mixtas que se encuentran en la puerta de su casa. Utilizando herramientas tradicionales, elabora a mano bolsos de cuero, cinturones, fundas de libros, maletines, tableros de ajedrez, espejos, maletas, baúles y muebles. Cada uno está hecho con la firma de cuero pintado, impreso, dorado o repujado basado en patrones árabes tradicionales. Daniel utiliza los dibujos de su abuelo para diseñar ideas e innova experimentando con nuevos métodos de teñido y acabado.

Publica un comentario

Sin comentarios