Mostra de Dones 2021: nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

Mostra de Dones 2021: nuestras 10 favoritas

¡Vuelve la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona! Gracias de la alianza con Filmin, entre el 18 y el 27 de junio podréis disfrutar desde casa de una gran parte de la programación que se ha podido ver en las salas durante esta 29ª edición. Las mujeres representan un 30% del personal frente a un 70% de representación que corresponde a los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado. Es por este motivo que la muestra de films de mujeres es muy importante y toma como objetivo la promoción del cine dirigido por ellas, visibilizando la cultura audiovisual femenina y proyectando filmografías de directoras de todo el mundo. La programación de este año se centra en las relaciones de los cuerpos con los espacios y los mundos que contienen, a partir de varios acercamientos fílmicos, experiencias vitales, frustraciones y placeres. Como por ejemplo, espacios de lucha por la vida y por el trabajo digno de las mujeres ("Río Turbio"); espacios de ostracismo como la isla hospital para mujeres de Sjãlo ("Sjãlo - island of souls"); espacios fronterizos ("Ailleurs, Partout"); espacios virtuales ("Dear Hacker"), etc. ¡No te lo puedes perder! A continuación, os presentamos nuestras 10 favoritas de la edición 2021.

1. DEAR HACKER I ALICE LENAY

Lo que cuenta

Alice Lenay se embarca en una serie de videollamadas para investigar el caso de un posible que un observador que se esconde detrás de su webcam.

Lo que revela

La investigación sobre la identidad de este querido pirata informático se dejará de lado rápidamente y se deslizará hacia el examen de este deseo. Para ello, convoca a sus camaradas a conversaciones telefónicas turbias, entrecortadas pero esclarecedoras. ¿Qué busca realmente Alice? Las cuestiones técnicas dan paso a exploraciones más sensibles de las que emanan creencias en entes posesivos y el encuentro del fantasma que uno puede ser para sí mismo.

Dónde se ha visto

Selección francesa del festival de cine documental Cinéma du Réel de París. Fue mención especial del premio Loridan-Ivens / Cnap 2021.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 26 de Junio.


2. AILLEURS, PARTOUT I ISABELLE INGOLD, VIVIANNE PERELMUTER

Lo que cuenta

Una pantalla de ordenador. Imágenes de video-vigilancia de varios lugares del mundo. Hace falta sólo un click para cruzar fronteras. Pero el viaje que explica este ensayo fílmico, por piezas y de manera fragmentada, es otro: el de Shahil, un chico de 20 años que abandona, sólo, su Irán natal.

Lo que revela

Es una inmersión, una experiencia física que nos obliga a imaginar y sentir lo que Shahil ha atravesado, los estados internos y geográficos que atravesó. Su experiencia como joven refugiado se abre a la experiencia compartida más ampliamente de un mundo con un número creciente de pantallas, un mundo que conecta y separa, un reflejo más expansivo sobre la imagen misma.

Dónde se ha visto

Formó parte de la sección perspectiva del festival internacional de Rotterdam, conocido por su enfoque en el cine independiente y experimental. También perteneció a la sección veto de la muestra plural del Filmfest de Hamburgo.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 27 de Junio.


3. RIO TURBIO I TATIANA MAZÚ GONZÁLEZ

Lo que cuenta

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a una mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. "Río turbio" parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres.

Lo que revela

En el pueblo que da título al film, las mujeres tienen prohibida la entrada en la mina. A partir de testimonios cercanos a la directora y haciendo servicio de una narrativa calidoscópica y experimental, Tatiana Mazú dialoga con las preguntas: ¿Cómo se puede filmar una cosa que tenemos prohibida experimentar? ¿Cómo enunciar lo que no podemos decir? ¿Cómo registrar el sonido que no suena? ¿Qué lugar ocupan las mujeres en los pueblos mineros? Es una película, claramente, sobre el silencio femenino que se quiere romper.

Dónde se ha visto

Ganó el premio Georges de Beauegard en el Concurso Internacional del 31º Festival Internacional Cine de Marsella y el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc de Guía de Isora, Tenerife.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 27 de Junio.


4. LA ASFIXIA I ANA ISABEL BUSTAMANTE

Lo que cuenta

A Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, –así como otros 45.000– fue detenido y desaparecido durante el conflicto armado interno en Guatemala. Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de postguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que aún no han pronunciado o se esconden. Así como dentro del laberinto burocrático, que aloja la posibilidad remota de encontrar sus restos y conseguir justicia.

Lo que revela

"La Asfixia" es un viaje entre las huellas borrosas de la memoria, en las que Ana busca, alejándose de la solemnidad y consciente de que la memoria reinventa y olvida, crear imágenes propias sobre su padre y lo ocurrido a toda una generación que fue masacrada.

Dónde se ha visto

Premio a la mejor película extranjera en el Festival de Buenos Aires, así como premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). También ha sido seleccionado en los Festivales de La Habana y Toulouse, entre muchos otros.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 27 de Junio.


5. MAES DO DERRICK I DÊ KELM

Lo que cuenta

"Mães do Derick" retrata la vida cotidiana de cuatro mujeres que, juntas, crian a Derick, un niño de nueve años. Las cuatro mujeres –lesbianas, bisexuales, anarquistas y no monógamas– construyen una casa para criar a su hijo en un bosque en la costa sur de Brasil. A pesar de las amenazas de expulsión de la policía de Bolsonaro, estas mujeres han decidido caminar reinventando la maternidad, sus relaciones, su hogar i su libertad. Un ejercicio audiovisual festivo que hibrída el retrato documental y la música de protesta.

Lo que revela

En el Brasil de Bolsonaro, caminas o mueres. Estas cuatro madres han decidido caminar, reinventando la maternidad, sus relaciones, su hogar y su libertad, a pesar del acoso policial. Casi un híbrido entre el neo-occidental urbano y la comedia musical.

Dónde se ha visto

Presentado especialmente en el For Rainbow de Brasil, muestra conocida por la diversidad sexual, cultural, de género y familiar. Además de pertenecer a la selección oficial del Festival de Cine de Turín.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 27 de Junio.


6. BON DIA, MÓN! I ANNE-LISE KOEHLER

Lo que cuenta

En un entorno natural de agua y de bosques, diez animalitos de diferentes especies nacen, crecen, se observan y se persiguen. En el agua, una merluza de río muy pequeño quiere ser gigante, una joven libélula quiere aprender a luchar y una salamandra tiene muchas ganas de salir para descubrir otro mundo. En la orilla del río, un castor desea construir el mundo a su manera mientras que un avetoro quiere llegar hasta la luna. Arriba de los árboles, un búho levanta el vuelo y se cruza con un murciélago a quien le gusta mucho la música. Unos chapuzones moñudos bailan, un martín pescador busca su lugar bajo el sol y una tortuga vive maravillada por este mundo tan agitado. Nuestros diez aventureros admiran la belleza de este mundo y se sienten afortunados de estar ahí.

Lo que revela

"Bon dia, món!" es un paseo por la naturaleza muy documentado que nos acerca a una fauna y una flora de papel, que a la vez es muy realista. La natura nos acompaña y con ella conocemos los seres vivos que la habitan, mientras nos enseña a respetar todo aquello que nos rodea. Con esta observación del entorno tan agradable, también aprendemos sobre nosotros y la aventura que es crecer.

Dónde se ha visto

Selección Work in Progress dentro del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el cual es la mayor reunión mundial de este formato audiovisual.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 24 al 27 de Junio.


7. TIEMPOS DE DESEO I RAQUEL MARQUES

Lo que cuenta

Un nuevo lugar en el mundo se revela a la vez que Bea se confronta con la pérdida y con lo que imagina que vendrá. En la casa que se prepara para acoger el cambio, habitan los miedos. Una soledad imprevista también parece formar parte de su deseo, el deseo de ser madre sin pareja y lesbiana.

Lo que revela

Raquel Marques filma, desde el apego a un tiempo anterior, en que ambas compartían una misma idea de comunidad. Mientras el cuerpo de Bea se transforma, la cámara se mueve entre el afecto y la distancia. Son intentos de (re)conocerse en estos tiempos de cambio. Y tal vez, al fin y al cabo, también una necesidad de preguntarse sobre la familia, el amor, la amistad y todos esos deseos que desbordan los límites de la intimidad.

Dónde se ha visto

Formó parte de la sección oficial online de L'Alternativa, festival que defiende la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 20 de Junio.


8. SJÃLO - ISLAND OF SOULS I LOTTA PETRONELLA

Lo que cuenta

Durante siglos, un gran hospital en la isla de Själö, en el Mar Báltico, sirvió de destino final para mujeres socialmente transgresoras. Las “marginadas” eran retenidas allí para ser observadas, estudiadas y medidas, de la misma manera que la naturaleza de la isla es observada por las científicas que hoy en día trabajan en el mismo edificio, reconvertido en centro de investigación biológica. Mientras una joven científica recoge muestras de insectos, el pasado emerge en murmullos de las cartas no enviadas y las habitaciones vacías del hospital.

Lo que revela

Lotta Petronella y su coeditor Matti Näränen construyen pacientemente un mundo de ensueño en el que historias de siglos pasados se superponen con imágenes de insectos en la ventana bajo el suave resplandor del sol poniente, que luego son sucedidas por imágenes de lo que los investigadores ven bajo el microscopio. Es fácil vincular estos pequeños puntos de la vida con una idea visual abstracta de la enfermedad mental, pero las conexiones asociativas que se crean van más allá de la lógica.

Dónde se ha visto

Premiere mundial en el CPH:DOX de Copenhagen, donde el jurado le otorgó una mención especial. También fue seleccionada como una de las 8 películas en desarrollo para el DokIncubator 2019, un taller de documental que ofrece seis meses de tutoría individual por parte de los mejores editores, productores y distribuidores internacionales.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 27 de Junio.


9. BANDAR BAND I MANIJEH HEKMAT

Lo que cuenta

Un road-trip profundamente metafórico que nos lleva de viaje por la provincia de Khuzestan, al sudoeste de Irán, durante una inundación. Seguimos a Navid, Amir y Mahla en su camino a Teheran, donde su banda ha de participar en un concurso musical. Aunque parte de las carreteras están completamente inundadas y que se encuentran con numerosos obstáculos, el grupo canta, de buen humor, en un viaje que parece imposible. Un homenaje al paisaje y a la música iranís, y a la resiliencia de una generación de jóvenes artistas.

Lo que revela

Los extraordinarios instintos maternos de los personajes de las películas anteriores de Manijeh Hekmat, ayudarían a evitar una gran catástrofe en tiempos de crisis social y esto le ha llevado a la generación joven. Una generación que ha aprendido a vivir muy bien, pero que a menudo sus esperanzas y sueños en la vida se han encontrado con carreteras cerradas y puentes rotos.

Dónde se ha visto

Dentro de la muestra de proyecciones especiales del Festival de Cine de Zúrich, que cada otoño presenta los mayores descubrimientos del año y las películas más esperadas y dentro de la muestra de cine del mundo contemporáneo del Toronto International Film Festival.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 27 de Junio.


10. TWO FORGOTTEN BOXES I CECILLIA MANGINI

Lo que cuenta

Durante la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, la pareja de documentalistas Cecilia Mangini y Lino del Fra deciden viajar con la intención de hacer un film de denuncia contra el imperialismo norteamericano. La película no se pudo hacer y sus restos (y rastros) aparecen cincuenta años después en dos cajas olvidadas en un armario. Las fotografías encontradas, los diarios de viaje y una primera versión del guión sirven de punto de partida a Mangini para recordar aquella guerra y para poner en valor su compromiso vital, artístico y político. Justo cuando la memoria le comienza a fallar…

Lo que revela

Cecilia Mangini comenzó su carrera como fotógrafa, en una industria dominada por los hombres, convirtiéndose luego en la primera mujer en dirigir documentales en la Italia de la posguerra. "Two forgotten boxes" comprende su visión profunda, ingeniosa, magnética y combativa sobre el mundo que la rodea. Una agudeza militante que conserva hasta el día de hoy, a sus 93 años. Este film es un hilo que le sirve a Mangini para recapitular sobre sus decisiones vitales, sobre cómo ha cambiado el mundo desde entonces y sobre el futuro creativo de una mujer feroz e incombustible.

Dónde se ha visto

Premiere española en el Festival de Cine de Sevilla. Además, tuvo su homenaje en el Festival International de Films de Femmes y se concibió dentro de la muestra Perspectivas del Festival de Rotterdam.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 18 al 27 de Junio.


Publica un comentario

Sin comentarios