Most Festival: nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin

Most Festival: nuestras 5 favoritas

El Festival Internacional de Cine del Vino vuelve del 3 al 13 de junio para celebrar su décima edición de madurez y pasión por la cultura del vino y el séptimo arte.
El certamen recoge la mejor producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava. Asimismo, brinda por el buen cine con la proyección de películas de grandes directores no estrenadas comercialmente.
En Filmin ofrecemos un espacio dedicado al festival para aquellos que quieran disfrutar de la muestra desde casa.

Este año, además, se entregarán los Premios Honoríficos al director, guionista y productor Pere Portabella y al equipo del Sàpiens del Vino, un proyecto de divulgación único en la cultura del vino, liderado por Ferran Adrià y Ferran Centelles. El festival, de hecho, lucirá más que nunca con el mejor cine del vino, grandes preestrenos internacionales, catas y otras actividades.

Esta edición dota de un total de 41 obras que incluyen 14 documentales, 10 ficciones y 17 spots conforman la sección Collita 2021, una selección variada y transversal de títulos dedicados al cine del vino. Las obras proceden de 9 países diferentes: un 42% de Catalunya, un 21% del resto de España, un 12% de Francia, un 7% de los Estados Unidos y Argentina, y un porcentaje restante de otros países como Italia, los Países Bajos, Croacia, Brasil y Portugal.

El Most presenta en su sección Gran Reserva el potente estreno catalán de “El vientre del mar”, última película de Agustí Villaronga. Así como numerosos títulos internacionales premiados en Berlín y Venecia: el flamante Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale, la iraní “La vida de los demás”, de Mohammad Rasoulof; el drama romántico de época “Ammonite”, del director británico Francis Lee, protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan, y “La mujer del espía”, del conocido cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, que ganó el premio a mejor director en la pasada edición del Festival de Venecia. Estos tres títulos también se podrán disfrutar en el cine Kubrick de la localidad de Vilafranca del Penedès.

También se ofrecerá la sesión más vintage de la velada el viernes 5 de junio con Bloody Most, en formato de cine de verano a la fresca en la Plaza Jaume I de Vilafranca, y rememorando “Viernes 13”, uno de los clásicos del cine de terror, en su 40 + 1 cumpleaños. Presentará la película Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges.

Estas son nuestras 5 favoritas:

1. ENVINO VERITAS: GALICIA, DEL TERROIR NATURAL

Lo que cuenta

A través de entrevistas con productores y expertos, el documental profundiza en los debates más candentes sobre el vino y el uso de productos químicos añadidos tanto en viñedo como en bodega.

Lo que revela

Es la tercera y última parte de la trilogía sobre vino en Galicia. Narra la emergencia del movimiento de vinos biodinámicos y naturales en las regiones históricas del Ribeiro y Valdeorras.

Dónde se ha visto

Proyección inédita en el Most Festival. Conectada con la cata de vinos salvajes que dirigirá Raimon Salas (Restaurant Cal Ton) en la Capilla de VINSEUM, el lunes 7 de junio a las 20h.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 3 hasta el 13 de Junio.


2. FROM THE VINE

Lo que cuenta

Marco vive bien siendo el director de una importante empresa, pero hace tiempo que duda sobre su rumbo vital y moral. En un giro inesperado, decidirá irse a Italia y, dedicándose a la vieja viña de su Nonno en el pequeño pueblo de Acerenza, descubrirá una nueva forma de vida en la que reconectará con su familia y sus raíces.

Lo que revela

El realismo mágico y el neorrealismo italiano se dan de la mano en esta comedia protagonizada por Joe Pantoliano ("Los Soprano", "Matrix", "Memento") donde los escenarios de los viñedos italianos llaman a reconectar con la esencia de la felicidad.

Dónde se ha visto

Seleccionada en el Napa Valley Film Festival, que conecta a su audiencia con más de 100 bodegas de toda la región vinícola en California. También en el Food Film Festival, especializado en crear experiencias gastronómicas y cinematográficas multisensoriales.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 3 hasta el 13 de Junio.


3. L'ÂGE D'OR

Lo que cuenta

Titou está a punto de cumplir los 40. Vive en un cobertizo sin agua corriente ni electricidad, a medio camino de la tierra y el cielo. Junto con Soledad, hacen su propio vino, componen su propia música y viven su amor siguiendo el ritmo de las estaciones.

Lo que revela

Es un diario filmado que se vuelve testimonio y demostración de que otras formas de vida son posibles. Un documental que demuestra que otras formas de vivir son posibles.

Dónde se ha visto

Presentación oficial del Most Festival en la Filmoteca de Catalunya de Barcelona y selección oficial del Festival Cinéma du Réel de París, una muestra conocida en todo el mundo por su mezcla documental, ensayística y experimental en secciones que reflejan una diversidad de géneros y diferentes formas de acercamiento cinematográfico al mundo.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 3 hasta el 13 de Junio.


4. LE CHAMPAGNE A RENDEZ-VOUS AVEC LA LUNE

Lo que cuenta

En una pequeña aldea francesa de Côté-des-Bar, Bertrand Bautherot elabora un champán muy especial. Durante los últimos veinte años, ha obtenido reconocimiento internacional gracias a unos cuvées con los que el famoso espumoso recupera su espectacularidad.

Lo que revela

A través de las estaciones, el elaborador explica, bajo la atenta mirada de su hija, cómo la biodinámica le ayuda a revelar el alma de su tierra.

Dónde se ha visto

Proyección en los cines Saint André des Arts de París, una verdadera institución parisina dedicada al cine de autor.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 3 hasta el 13 de Junio.


5. LEGADO ITALIANO

Lo que cuenta

Revisita los 140 años de inmigración italiana en Serra Gaúcha, Brasil, y los legados dejados a lo largo de su historia. Religión, música, gastronomía, su dialecto italiano y el vino, entre otros temas, focalizan esta película a partir de las historias entrelazadas de las familias inmigrantes entrevistadas.

Lo que revela

Religión, música, gastronomía, su dialecto italiano y el vino son signos de identidad de una comunidad que sobrevive en Rio Grande do Sul. Un documental de corte antropológico que nos permite descubrir la historia y el legado de la inmigración italiana de Serra Gaúcha, Brasil, hace 140 años.

Dónde se ha visto

Selección oficial en el Trento Film Festival, el primer y más antiguo certamen de cine internacional dedicado a los temas de montaña, aventura y exploración. Durante más de sesenta años, ha sido el evento de referencia de visiones y reflexiones sobre las tierras altas del planeta, que abarca un horizonte más amplio, entre aspectos ambientales, culturales y actuales.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 3 hasta el 13 de Junio.


Publica un comentario

Sin comentarios