"Matthias & Maxime" su crisis de los 30
30 años recién cumplidos, 20 años de carrera, 8 películas a sus espaldas, multitud de premios, muchos de ellos en el lugar que le acogió como si fuera un profeta, el Festival de Cannes, y un prometedor futuro que ya se ha hecho realidad. El canadiense Xavier Dolan, enfant terrible adorado y odiado a partes iguales se resarce del serio traspié que supuso su anterior y problemática "The Death and Life of John F. Donovan", unánimemente vilipendiada tras sufrir severos problemas de producción que conllevó, entre otros, el descarte de Jessica Chastain en sala de montaje. Un mal paso al frente que normalmente sucede, todo hay que decirlo, a quien ambiciona y arriesga. Un mal trago, un derrape, ante el cual no se ha quedado, ni mucho menos, de brazos cruzados. "Matthias & Maxime" es la indiscutible muestra de ello. Dolan vuelve por sus fueros y vuelve a Filmin de la mano de nuestros amigos de Avalon en una ocasión muy especial. Debido a la situación extraordinaria que está viviendo nuestro país, Avalon ;ha decidido preestrenar la película en nuestra plataforma a la espera de la reapertura de salas. Así, Dolan estará con nosotros todo este fin de semana, desde el viernes 27 de marzo a las 20.03h hasta el domingo cuando toque medianoche.
¿De qué va?
Dos amigos de la infancia se besan para el rodaje de un cortometraje para la universidad. A raíz de ese beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.
¿Quién está detrás?
Xavier Dolan en su crisis de los 30.
¿Quién sale?
El propio Xavier Dolan vuelve a protagonizar una película suya desde que lo hiciera con "Tom a la Ferme" hace ya seis años. Gabriel D’Almeida-Freitas, actor hasta ahora limitado a la televisión, debuta en la pantalla grande como Maxime. Ellos son las dos cabezas visibles de un grupo de actores que están básicamente interpretados todos ellos por sus amigos y colaboradores más cercanos, incluyendo a Antoine Pilon, memorable por su actuación en "Mommy", o también a su musa cinematográfica Anne Dorval.

¿Qué es?
"Mommy" + "Tom a la Ferme"
¿Qué ofrece?
"Matthias & Maxime" es la película que devuelve a Xavier Dolan a su dimensión más personal y autobiográfica. Un relato sincero, sentido y visceral de deseo sexual oprimido entre dos amigos de la infancia que, asimismo, bascula sobre el retrato generacional de una grupo de treintañeros que en su paso a la edad adulta no encuentran la forma de dar rumbo a su vida, ya sea desde la esfera sentimental, así como de la laboral y profesional. Y es, también, el retrato de una relación materno-filial del todo disfuncional debido a la dependencia de las drogas que padece la madre. Es decir, aquí chocamos de forma tan evidente como estimulante con los universos de "Mommy" tanto como de "Tom a la Ferme".
En este sentido, el joven realizador quebequense vuelve a plasmar una obra emocionante y hermosa en la que las secuencias de histeria y estridencia que tanto caracterizan su obra se combinan en este caso con momentos mucho más íntimos y contenidos. Articulada de forma cronológica y lineal, obviando en este caso los empleos del flashback de los que sí hacía uso en sus predecesoras, en lo que sí vuelve a incurrir es en esos arrebatadores momentos musicales que en este caso bailan al son de Phosphorescent y su emblemático tema Song for Zula o, mismamente, los Pet Shop Boys. También encontramos en ella transgresiones con el juego del ratio de imagen así como un vigoroso tratamiento visual y un empleo del color saturado que directamente nos devuelven los ecos de las emblemáticas creaciones que lo han elevado a ser considerado uno de los cineastas jóvenes mas descarados, distintivos y prometedores. Y es que en "Matthias & Maxime" nos damos de bruces con el poderío de "Mommy" así como con la singularidad de "Tom a la Ferme". Es decir, a Xavier Dolan en su mejor versión posible.
