Los Mejores Cortos de Alcine

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Los Mejores Cortos de Alcine

Un año más extendemos nuestra colaboración con el prestigioso festival madrileño de cortometrajes ALCINE, que vuelve a deleitarnos con la mejor selección de cortos nacionales e internacionales que darán que hablar en un futuro próximo. Con más de veinte títulos que podéis disfrutar con vuestra suscripción a Filmin, os dejamos una pequeña guía para que exploréis las posibilidades que nos depara este año el festival.


ENTRE POLÍTICOS

Lo más alto de la política internacional satirizado a través de las máscaras y la animación. En "I said I will never talk about politics" pasaremos un rato con Don Mariano, un impecable e intachable político que viaja en avión para acudir a un prestigioso restaurante cuya especialidad son las carnes rojas naturales y de calidad, bajas en grasas y colesterol. Solo diremos que formó parte de la Sección Zinemira en el Festival de San Sebastián. En cambio, una "Fiesta de Pijamas" es una representación grotesca, un baile de máscaras, es la democracia bajo los escombros de la mentira. Es el PP, es la monarquía, es la lacra de nuestra sociedad.






EL OTRO LADO DE LA ANIMACIÓN

A la animación siempre le ha sentado bien el formato corto, y es que es en este campo donde germina la experimentación y las nuevas formas y texturas, así como temas, que escapan de los convencionalismos que pueblan los largos. Prueba de ello son "Amor de Invierno", un poema de amor transmutado en imágenes y "Una Gallina", un sentimental y único relato sobre la pérdida y la memoria a través de los ojos de una chica que recuerda a su abuelo mientras busca en un libro de recetas la forma de preparar una sopa de gallina. Las fotografías familiares y la comida hacen una mezcla nostálgica entre la muerte y el presente. Y del paso del tiempo a "Tik Tak", un cortometraje que visualiza el tiempo y su naturaleza fatal hasta nuestro final.






CONTRA LOS MALOS TRATOS

Lacras sociales como el maltrato o el racismo pueden tener un impacto mayor en corto. El ganador del Notodofilmfest a Mejor Director nos lo demuestra con el brutal "5 segundos", una pieza que te dejará helado a pesar de sus tres minutos de duración. En cambio, en "Listen", daremos paso a la impotencia con el relato de una mujer extranjera con burka que llega con su hijo a una comisaría de Copenhague para denunciar a su violento marido, pero la intérprete que le asignan no parece querer traducir el verdadero significado de sus palabras.




TECNOPARANOIA

Videodiarios o documentos que incendian nuestra realidad social apantallada. Eso son "Dötenh", y "La mano que trina", un muestrario-rebelión sobre el lado oscuro de la tecnología, la “tecno-paranoia”, la religión del selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”.






LA VERTIENTE DOCUMENTAL


Indispensable. Pequeños retazos y lugares escondidos de nuestra cotidianidad. Como "Ciudad Meridiana", un fresco colectivo de uno de los barrios radiales de la inmortal Barcelona. O "Out", una oda a aquellas estrellas invisibles que hacen posibles todos los partidos de tenis. O "Juàrez" un íntimo retrato entre fósiles.






EL FIN DEL VERANO

La primera, "Septiembre", la historia de Gabriela y sus últimos días del verano en el campo. Días marcados por la monotonía y el tedio, las fiestas populares del pueblo, y los anhelos de la niña. Tiene once años y observa el mundo como si este fuera, definitivamente, el último verano de su infancia. La segunda,"A qui la faute", como si fuera una continuación de esta, nos muestra ya a unas niñas que han abandonado su infancia y se disponen a dar paso al deseo, el descubrimiento personal y sexual desde una perspectiva francesa. Para acabar, "Niña", el relato de un viaje y de un despertar. Una niña que se adentra en un nuevo mundo, donde deja parte de sí misma.







PAREJAS EN CRISIS


La crisis no solo ha azotado a la economía, si no también a ese microcosmos formado por la indivisible unidad de la pareja. "Mañana no es otro día" es la historia de Nacho y Sandra, una pareja que tuvo un futuro prometedor, pero ahora se enfrentan a sus anhelos frustrados en una sociedad en crisis donde nada permanece. O "Sinécdoque: Una historia de amor fou" entre dos actores y una película.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es