Los 20 documentales más esenciales del S.XXI

Fuente: filmin (vía Vulture)

Los 20 documentales más esenciales del S.XXI

Siete largometrajes realizados entre 1984 y 2013 dan una idea de la minuciosidad y la dedicación con que Terence Davies elabora cada una de sus obras. Los encuadres, los movimientos de cámara, las muy escogidas y significativas músicas y el inusual trabajo con los actores protagonizan su narrativa, revisando la memoria de la sociedad desde las emociones personales y rescatando la historia desde un punto de vista opuesto a los grandes acontecimientos oficiales, con un discurso tan lírico como contundente.

Es el caso de "The Deep Blue Sea", pero también de “Of Time and the City”. Una mirada estoica en todas sus vertientes, traducida en uno de los relatos autobiográficos más conmovedores y poéticos de la historia del cine. Una obra prácticamente maestra para cuyo estreno, hoy en filmin, desplegamos nuestra particular alfombra roja, la que nos lleva a los 20 Mejores Documentales del S.XXI según Vulture. Si el pasado lunes fue la ficción, hoy es turno, ilustre turno, del documental. Empápense de realidad.

1. Spellbound (2002)

El retrato que hizo Jefrrey Blitz sobre los ocho concursantes del Concurso Nacional de Deletreo y sus familias tuvo un gran impacto: Entre otras cosas, el dominio de la lengua inglesa se convertía en una manera de afirmación de la propia americanidad. La segunda parte del documental- en la cual los personajes son tumbados uno a uno, como si de una thriller de Agatha Christie se tratara- tuvo a la audiencia en vilo por cada letra que deletreaba. ¿Daños colaterales? su éxito masivo nos ha proporcionado toda una era de documentales sobre competiciones que guardan mucho parecido en la estructura pero lamentablemente, no en la calidad.

 

2. Fahrenheit 9/11 (2004)

Después de Roger & Me, es el documental de Michael Moore que ha tenido más impacto: parte de informe fiscal persecutorio, parte caricatura editorial ácida, en global, una mezcla de perspicacia, furia e indirectas. No es un documental que pasará a la historia, pero como acto de contra-propaganda hacia un gobierno atroz, posee cierta fuerza intimidatoria.

 

3. Exit Through the Gift Shop (2010)

El grafitero de guerrilla Banksy nos ofrece un brillante largometraje donde se burla de hasta cuán lejos se puede llegar a la hora de borrar las líneas entre lo real y lo fabricado y hacer un documental que funciona en ambos sentidos y que posee su propia y satírica verdad.

 

4. Bus 174 (2002)

5. Grizzly Man (2005)

6- Marwencol (2010)

7. Of Time and the City (2008)

Apoyándose en un montaje de imágenes de archivo y de tomas rodadas en la actualidad, Davies desgrana con su propia voz sus recuerdos del Liverpool que le vio crecer, el de los años 40 y 50, para después avanzar hacia el presente deteniéndose en algunos de los principales acontecimientos de la historia británica reciente y mostrándonos los efectos del paso del tiempo sobre su ciudad natal a través de comentarios que se mueven entre la poesía y la ironía, la melancolía y la rabia. Un melancólico, amargo y rabioso collage visual que funciona tanto como emotivo y hermosos tributo a su ciudad natal, como una visceral y dolorosa confesión personal.

 

8. March of the Penguins (2005)

9. Taxi to the Dark Side (2007)

11. Armadillo (2010)

10. Inside Job (2010)

12. Man on Wire (2008)

Los posters la anunciaban como “el gran crimen artístico de la década”, pero el documental/recreación de James Marsh acerca del paseo por la cuerda floja entre las dos torres gemelas de Philippe Petit en 1974, era más que la redención de la década. Una bromista, conmovedora, y muy necesaria reivindicación de las dos torres caídas desde el reino de la tragedia monumental.

 

13. Food Inc. (2008)

14. An Inconvenient Truth

15. Super Size Me

Morgan Spurlock aumentó de peso y se deprimió tras pasarse un mes comiendo exclusivamente comida en Mcdonald’s. Su sacrificio pavimentó el camino de nuevos documentalistas con ganas de hacer de conejillos de Indias Tan desastroso fue Super Size Me para la imagen de McDonald’s que la cadena se vio obligada a dejar de ofrecer los menús SuperSize.

 

16. Catfish (2010)

Lo que comienza como un documental sobre las nuevas tecnologías termina siendo un film de suspense digno de Hitchcock. Déjense sorprender por una película que funciona igualmente como una historia de aislamiento, decepción, y finalmente, conexión en nuestro extraño e influenciado mundo internetil.

 

17. The Fog of War (2003)

18. Nostalgia de la Luz (2010)

19. Metallica: Some Kind of Monster (2004)

La película que el New York Times describe como "Emocionante, divertida y muy significativa a nivel histórico", supone un retrato tan intenso como íntimo de una de las más importantes bandas de rock de todos los tiempos. "Some Kind of Monster" te lleva dentro del estudio de grabación y de las mentes de Metallica según van grabando su álbum ganador del Grammy "St. Anger", al tiempo que se enfrentan a altibajos en su comunicación, adicciones, la deserción de un miembro del grupo, paternidad, caos familiar y su casi total desintegración durante la época más turbulenta de sus veinte años de historia.

20. Tarnation (2003)

Publica un comentario

Sin valoraciones