Los 10 mejores cortometrajes de ALCINE 48

Autor: Javier Rojas Ramos

Los 10 mejores cortometrajes de ALCINE 48

Desde Madrid regresa a Filmin el prestigioso festival ALCINE en su edición 48, ofreciendo una selección de lo mejor del mundo del cortometraje cosechado en este 2018. Un festival que ya por sí mismo es sinónimo de calidad, suma además a grandes nombres en su repertorio; como el actor Javier Gutiérrez quien colabora junto al laureado director David Macián, responsable de “La mano invisible”.

Adicionalmente ALCINE se caracteriza por ser semillero de jóvenes talentos destinados a marcar tendencia en el cambiante mundo de la cinematografía, como la directora Carla Simón, quien pasó de ser una cara recurrente en este festival a obtener una larga lista de reconocimientos con su aclamada “Estiu 1993”, de forma tal que en un par de años no sería nada inusual encontrar a estas nuevas caras paseándose por las alfombras rojas de mayor prestigio alrededor del mundo, sorprendiendo con obras únicas e innovadoras. He aquí los 10 títulos más sugerentes que nos depara esta presente edición.

1. ZERO

¿Por qué verla?

Narra lo que podría ser el equivalente moderno de la resistencia de la aldea de “Asterix el Galo” al todopoderoso imperio Romano, donde la aldea gala es representada por un pequeño pueblo dormitorio de renta baja y la acaudalada Coca-Cola toma el papel del César.

Javier Gutiérrez, tras cerrar un magnífico año con “Campeones” y la segunda temporada de “Vergüenza” vuelve a demostrarnos que no hay proyecto que se le resista en su apretadísima pero milagrosa agenda. David Macián, que ya nos sorprendió con esa parábola sobre la precariedad laboral llamada “La mano invisible”, vuelve a ponerse firme para cargar contra los más poderosos. Una profunda reflexión sobre nuestro mundo actual.

¿De qué va?  

El director de "La mano invisible" adapta un cuento de Isaac Rosa que empieza tal que así: Érase una vez un pueblo en el que nadie bebía Coca-cola.


2. LA COSA VUESTRA

¿Por qué verla?

La reconocida directora y artista gráfica sevillana María Cañas reúne un variado compendio de material audiovisual, elaborando un hilarante discurso crítico alrededor del maltrato animal y la violencia machista en el marco de las populares fiestas de el San Fermín. Una discusión de actualidad con una multitud de dimensiones sociales y culturales.    

¿De qué va?  

'La cosa vuestra' es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Reflexiona sobre la violencia ejercida contra las mujeres y los animales. ¿En qué se han convertido y hacia dónde van las Fiestas de San Fermín?


3. ROPA SUCIA

¿Por qué verla?

Una corrosiva historia juvenil donde los nuevos medios como Tinder son el eje fundamental, no sólo de la trama sino además de la narración, un cortometraje underground multiformato, rodado en localizaciones reales, con actores no profesionales, que explora cómo las nuevas tecnologías han transformado la forma de relacionarse de los individuos.   

¿De qué va?  

Oliver conoce a Carolina usando Tinder; lo que los lleva a una noche de fiesta protagonizada por el desenfreno y los problemas que le acompañan.


4. 1981

¿Por qué verla?

El joven director sueco Dawid Ullgren ofrece una visión desoladora y agobiante de la Estocolmo de los 80 que explora cómo una pareja homosexual de mediana edad maneja el tedio de las relaciones largas y cómo a través de la sexualidad intentan reavivar su relación.

¿De qué va?

Estocolmo, 1981. Un hombre convence a su marido para ir con él a un sauna para obtener nuevas experiencias sexuales con otros hombres. El hombre encuentra que la sauna es un lugar seguro donde puede explorar sus deseos más profundos. Pero incluso en el paraíso hay reglas que debes obedecer.


5. CHARLAR, VAGAR, HUIR

¿Por qué verla?

Al mejor estilo de Jonas Mekas “Charlar, vagar, Huir” se presenta como un video-diario personalista y existencialista con el que casi cualquier joven primermundista puede llegar a sentir afinidad, explorando los distintos artificios usados por el documental y exteriorizando las reflexiones creativas que al final terminan convirtiéndose en el film mismo.  

¿De qué va?

Durante los últimos 3 años, en el espacio comprendido entre el fin de la universidad y el principio de una vida corriente, Antonio toma notas con una cámara de video. Son los años de incertidumbre de alguien que deambula por la vida cotidiana. Se refugia viajando y buscando convertir en una posible historia aquello cuanto le rodea, mientras reflexiona sobre viejas angustias como el amor y el tiempo perdido, y se ve desbordado una y otra vez por esa sensación desagradable de querer hacer cosas y no hacerlas, como mencionaba Josep Pla en El cuaderno gris, cuando anotaba: “Con este temperamento, ¿qué podré hacer en la vida?, ¿haré algo más que charlar, pasear, vagar, deliberar, huir?."


6. VIRGINS4LYFE

¿Por qué verla?

Un colorido cortometraje noruego lleno de música que explora los deseos y las pequeñas ambiciones de dos jovencitas de 14 años que recién están descubriendo su sexualidad y comienzan a percibir la virginidad como un estigma social del que deben deshacerse a cualquier precio. Algo así como “Blog” pero a la noruega.

¿De qué va?

Es la última noche de las vacaciones de Astrid (14) e Issi (14) en la playa. La misión es clara, especialmente para Issi: encontrar un chico y con suerte perder su virginidad antes de que acaben las vacaciones. Esta es su última oportunidad.


7. LOS INOCENTES

¿Por qué verla?

Con el respaldo de el “Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales” los inocentes elabora una narración no lineal en la que se explica cómo una noche de fiesta termina torciendo de la peor manera posible.

¿De qué va?

Amanece y, en el salón de una casa, un grupo de jóvenes permanece en silencio. Ha sido una noche larga y ya no les queda nada que decirse.


8. NO ME DESPERTÉIS

¿Por qué verla?

Una historia de tensión política dentro del marco del conflicto vasco donde un padre y su hija se ven confrontados por sus distintas posiciones, en un contexto en el que la expresión libre de ambas posturas resulta problemática. Una estrategia con la que a partir de una historia contenida logra abordar una problemática mucho más grande que involucra a millones de individuos.      

¿De qué va?

Bilbao, 2009. Jone es una adolescente de 4º de la ESO. En su instituto se respira un ambiente reivindicativo y abertzale. Un día, su padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta y renunciar a la vida que hacía hasta entonces.


9. PROTUBERANCIA DE GRASA

¿Por qué verla?

Un cortometraje de animación sueca que narra la relación entre Ingmar Bergman y su pústula parlante. Esto debería ser suficiente para dar click al link y disfrutar de esta interesante apuesta.

¿De qué va?

En la década de 1960, un lipoma, un bulto graso, apareció en la mejilla de Ingmar Bergman. Una vez que El Silencio se estrenó, el bulto desapareció, dejando una cicatriz. En la década de 1990 el tumor reapareció en el mismo lugar, y ahora era negro. ¿Qué significa eso? ¿A dónde fue y por qué regresó?


10. FOOL TIME (JOB)

¿Por qué verla?

Una entrañable historia expresada a través de una bellísima y oscura animación realizada con gran cuidado hacia los detalles más pequeños, una narrativa surrealista que usa la ficción como excusa para poner problemáticas reales y de actualidad sobre la mesa.  

¿De qué va?

Pedro ha encontrado un nuevo trabajo. Un poco extraño, pero en estos días, no puede permitirse ser quisquilloso. ¡Es una verdadera oportunidad! De todos modos, nunca ha sido un tipo cobarde...


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es