Las mejores películas españolas del año se verán en Mallorca

Autor: Atlàntida Mallorca Film Fest Fuente: Atlàntida Mallorca Film Fest

Las mejores películas españolas del año se verán en Mallorca

Este año en la sección oficial nacional tenemos grandes nombres del cine de autor nacional como Eduardo Casanova presentando su nuevo documental “Al Margen”, un documental sobre un hombre que se quemó a lo bonzo en Madrid. O caras reconocibles como la de Eva Llorach en “Un lugar común”, una comedia dramática donde la veremos perder su trabajo para acabar encontrando una nueva versión de sí misma.


También contamos con una gran presencia de cine documental, aunque muy diferentes entre sí. Como “Diosa”, un retrato de Joan, ícono queer de Barcelona también conocida como Marina. Un viaje de aventuras por la Asia central protagonizado por el actor serbio Darko Perić en "Territory”. O “Saturno” un documental autobiográfico donde el director se enfrenta al perturbador pasado de su abuelo, condenado por abuso de menores. Y después tenemos “La revolución de las musas” una película más ensayística que transita entre el documental y la ficción para poner nombre a las trabajadoras sexuales olvidadas por la historia del arte.

"Un lugar común" de Celia Giraldo

Tenemos las dos comedias dramáticas queer de la temporada. “Reír, cantar y tal vez llorar” es una relectura actual de “Todos Nos Llamamos Alí”, de Rainer Werner Fassbinder a cargo de Marc Ferrer. Y una joya del cine independiente, “Una película barata” de Osama Chami con Jorge Motos como protagonista.


Un hueco para la animación que ha ocupado “Rock Bottom", inspirada en la música y la vida de Robert Wyatt mientras rodaba su mítico álbum entre Nueva York y Mallorca y se ha estrenado en el festival más importante del mundo de animación, Annecy. Pero la música baña varias de las películas del festival como en “Solo arrojaron” la road movie llena de folk y amistad protagonizada por Davy Lyons, quien también hace la música de la película. Sin olvidarse bajar el ritmo, como las protagonistas de “Valenciana” una historia de amistad entre mujeres enmarcada en los 90, en la mítica ruta del Bakalao.

"Valenciana" de Jordi Núñez

Finalmente, “Solos en la noche” una comedia romántica sobre un grupo de abogados laboralistas se esconde en una casa cuando se produce en España el 23-F. Y “El aspirante” un thriller en una residencia universitaria donde las novatadas acaban siendo cada vez más y más perversas.


Y, fuera de concurso, después de pasar por Locarno y otros muchos festivales, tenemos “On the go” una historia quinqui, surrealista y queer al ritmo de música chalada dirigida por María Gisèle Royo, Julia de Castro y con Omar Ayuso en su papel más radical. 

Además de las dos joyas firmadas por la familia Trueba. Padre e hijo serán los encargados de inaugurar y clausurar el festival con el estreno mundial de “Isla Perdida" y el estreno en España de “Volveréis". En la primera hay amor, thriller, drama y Matt Dillon como protagonista (y atentos, porque será una de las estrellas invitadas de la noche). Y como acostumbra el hijo, hace una película sobre el amor de una pareja, o mejor dicho sobre el desamor de esta, y viene de ganar el Premio a la Mejor Película Europea en el último Festival de Cannes.

"On the go" de María Gisèle Royo y Julia de Castro

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios