L'Alternativa 2021: un palmarés para el recuerdo

Autor: Filmin Fuente: Filmin

L'Alternativa 2021: un palmarés para el recuerdo

Y ya vamos por la mitad. Tras 6 largos días de proyecciones, el pasado sábado 20 de noviembre la organización de L’Alternativa dio por fin a conocer el palmarés de la presente edición número 28, la segunda que cuenta con un espacio online en Filmin

Como cada año el festival apuesta por un cine radical y menos dado a lograr distribución en un palmarés en cuya cima figuran “Esquirlas” y “Dark Light Voyage”, “Retour à Reims” -ganador del premio Don Quixot- o “Rendir los Machos”, el documental de David Pantaleón que fue reconocido como la mejor película nacional de la muestra

Por si la extensa retahíla de largos y cortometrajes tuviera poca enjundia, el festival continúa dándole una relevancia vital a la interdisciplinariedad. Por ello ha complementado las sesiones de cine con masterclasses impartidas por los autores Carla Simón, Manuel Muñoz Rivas además de un seminario del celebrado director de “Zumiriki”, Oskar Alegría. Comentar también, de pasada, la estimulante convocatoria de Hall Microcortos -con piezas de menos de un minuto-  en las que salieron victoriosas Claudia Montes, Cinzia Durán y Cristina Bouzas

En este artículo hemos decidido trazar una cronología de esta última semana comentando las mejores sesiones que hemos visto (y vivido) en el CCCB:

El festival tuvo el pistoletazo de salida de rigor con el flamante trabajo de Miguel Ángel Blanca (“Quiero lo eterno”, “Un lloc on caure mort”), “Magaluf: ghost town” un retrato irreal y salvaje volcado al humor negro del destino favorito de los jóvenes turistas británicos, Magaluf. Como ya viene siendo habitual, Blanca navega entre dos aguas empleando mecanismos provenientes del thriller de terror para describir su particular Twin Peaks balear, en el que términos como “mamading” o “balconing” están a la orden del día. 

Obra esquiva y compleja que halla su principal baza en el carisma inherente de sus dos duplas protagonistas; una mujer andaluza con problemas avanzados de tabaquismo que entabla una relación de amistad con el trabajador de un hotel y el heredero de un bar veraniego que se ve arrastrado por la seductora perversidad de un joven autóctono que bien podría ser la simbiosis perfecta entre la Selena Gómez de “Spring Breakers” y La Zowi. Ambas parejas deberán enfrentarse -a su modo- a la caótica bacanal que condena a la ciudad durante el verano. Resulta algo enrevesado aunque irresistiblemente satisfactorio sumergirse de lleno en la mirada de un cineasta que es capaz de rodar una fiesta en la playa con el pulso fantasmagórico de Apitchatpong Weerasethakul


Tras la orgiástica odisea mallorquina, damos paso a uno de los hallazgos más alentadores de la muestra, “Esquirlas”. La deslumbrante ópera prima de Laura Garayalde empieza desplegando un dispositivo íntimo desde los códigos de la “home movie” que va modulando con atino hasta convertirse en toda una crónica periodística de la negligencia política más trascendental acometida en Argentina durante los años 90. 

Garayalde destapa las vergüenzas sepultadas por el gobierno albiceleste sirviéndose de las tiernas -aunque tremendamente reveladoras- grabaciones de una niña de 12 años -ella misma- que se ve inmersa en un terrorífico suceso, la demoledora explosión de la Fábrica militar de Río Tercero. En un gesto político que define el compromiso y la osadía del film, Garayalde señala cómo el gobierno se lucró con el accidente vendiendo proyectiles defectuosos a Croacia durante la guerra de los Balcanes. 


De una foto familiar a otra, el director de “Asier E.T.A Biok” Aitor Merino ofrece en su “Fantasía” un hermoso paisaje interior de su núcleo familiar.  A partir de una estructura fracturada remendada por retazos de tiempo en un lujoso crucero durante un viaje familiar, el director reflexiona desde la fuerza intrínseca del afecto sobre los recovecos del amor emparentado. 


Una vez desembarcados del "Fantasía" -sí, así se llamaba el crucero- , el miércoles volvíamos a hacer la maleta con "Libertad", el esperadísimo debut de Clara Roquet -directora de los cortometrajes "Les bones nenes" y "El adiós" y guionista de "10.000 km"- que encandiló a la Semana de la crítica en el Festival de Cannes y que cautivó en L’Alternativa gracias a la enérgica interpretación de su antagónico dúo protagonista; María Morera y Nicolle García. Un melodrama veraniego que desenvuelve todo su potencial plástico en un sincero relato sobre el despertar sexual y la lucha de clases. 


Quizás la aventura más desafiante a la par que conmovedora fue dar con la historia de Iván Guarnizo, eje central y autor de la película “Del otro lado”. Junto a otro ciudadano, la madre de Guarnizo Beatriz Echeverry fue secuestrada por las FARC -la milicia colombiana- durante 603 días muchos años antes de que se produjera la entrega definitiva de las armas. Por error, los rebeldes creyeron que habían dado con la matriarca de una familia adinerada y la retuvieron hasta que se dieron cuenta de que jamás iban a poder satisfacer las necesidades económicas del rescate. 

En cautividad, la mujer logró establecer vínculos emocionales con algunos de los guerrilleros e incluso llegó a sensibilizar con la lucha armada. Años después de su muerte, Guarnizo se embarca en un peligroso viaje para dar con Güerima, un guerrillero cuyo nombre aparece en un sinfín de ocasiones en los diarios que su madre escribió mientras permanecía secuestrada. En medio de una Colombia que trata de hacer las paces con la organización armada y ante todo, con su propio pasado, "Del otro lado" se revela como un poderoso alegato compasivo sobre la asunción del cine como agente transformador ajeno a discursos maniqueístas e imperativos. El cineasta presenta una emocionante travesía hacia el corazón de la jungla atravesada por el espíritu indómito de Werner Herzog y el revisionismo político de Patricio Guzmán y a la postre, colma su beligerante discurso denunciando, hacia los últimos compases del film, como los excombatientes están siendo perseguidos y “cazados” por ciudadanos con ánimo de venganza. 


Cambiando de tercio pero sin movernos del todo del gesto político, Jean Gabriel Périot, objeto de un sonado homenaje en L’Alternativa hace ya dos ediciones, se postulaba con autoridad como uno de los tótems de la sección oficial internacional. En “Retorn à Reims”, el conocido arqueólogo de imágenes hilvana todo un despliegue de lugares comunes de su filmografía a partir del texto de Didier Erban -recitado por la voz robusta de Adèle Haenel- , donde el escritor francés disecciona las contradicciones -haciendo gran hincapié en cuestiones raciales y de género- de la clase obrera vinculadas al auge de la extrema derecha en Europa. 


Por último, “Sis díes corrents” de Neus Ballús nos invitó a indagar en las posibilidades del estilo que la caracteriza; la búsqueda de la verdad fílmica a partir del trabajo con actores no profesionales. Si "La Plaga" brillaba por su trabajado componente dramático, la nueva obra de Ballús se reivindica por sí sola como una comedia slapstick, más deudora del cine de Blake Edwards y Jacques Tati que cercana a las coordenadas establecidas por cineastas contemporáneos versados en este tipo de propuestas como Oliver Laxe.

Y es que Ballús se perfila, en su tercer largometraje como directora, como una cineasta humanista por decreto y una "storyteller" tremendamente intuitiva. Mención aparte merece el elaborado casting, con el trío protagonista -Moha, Valerio y Pep- al frente, un grupo de lampistas de Barcelona que deberá enfrentarse a las situaciones más anodinas que les aguarda la vida cotidiana en una jornada laboral. El inusitado carisma de los tres les hizo merecedores del premio al mejor actor en el Festival de Locarno


Hasta aquí, por el momento L’Alternativa se despide de su habitual base de operaciones en el CCCB y seguirá acogiendo sesiones y actividades en los Cines Maldá, la Filmoteca de Catalunya y Filmin, por supuesto. Su clausura podrá verse el viernes 26 de noviembre en el Maldá, donde se proyectará el film “Edna”, de Eryk Rocha. Hacia el final del festival, traeremos una última crónica hablando de algunas de las joyas que hemos disfrutado en su vertiente online. A continuación os dejamos el palmarés con algunas de las películas que podréis ver en Filmin hasta el 5 de diciembre. 

PALMARÉS:

Premi Llargmetratge Internacional de L’Alternativa Oficials:Esquirlas”, “Dark Light Voyage

Premi Curtmetratge Internacional de L’Alternativa Oficials: Luces del Desierto”, “Anxious Body” (mención especial)

Premi Film Nacional de L’Alternativa Oficials: “Rendir los Machos”, “La Primera Mujer” (mención especial)

Premi Don Quixot de Llargmetratge internacional de L’Alternativa Oficials: “Retour à Reims”

Premi Non FInito - Cinema Pendent de L’Alternativa Professionals: “Un vulgar y Triste Solitario”

Premi Antaviana - Cinema Pendent de L’Alternativa Professionals: “El Idioma de la Ruina”

Premi Music Library & SFX - Cinema Pendent de L’Alternativa Professionals: “Contigo, contigo y sin mí”

Primer Test del Rec - Cinema Pendent de L’Alternativa Professionals: “Un vulgar y triste solitario”

 

Publica un comentario

Sin comentarios